agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

La salud de su bebé

Las vacunas de su bebé

Puntos claves
  • Las vacunas ayudan a proteger a su bebé y a otras personas contra enfermedades perjudiciales.
  • La mayoría de los bebés pueden seguir el calendario de vacunación de los CDC. Pregúntele al profesional de la salud si ese calendario es adecuado para su bebé. 
  • Si su bebé tiene una condición médica, viaja fuera de EE. UU. o tiene contacto con alguien que tiene una enfermedad, es posible que necesite un calendario de vacunación distinto. 
  • La mayoría de los efectos secundarios de las vacunas son leves y desaparecen solos.
  • Su bebé necesita repetir las vacunas al ir creciendo para mantenerlo protegido contra las enfermedades. 

¿Qué son las vacunas y por qué las necesita su bebé?

Las vacunas le dan inmunidad contra ciertas enfermedades. Si usted tiene inmunidad contra una enfermedad, significa que no se la puede contagiar.

Se preguntará por qué necesita su bebé vacunas contra enfermedades de las que jamás oyó hablar. Tal vez no conozca a nadie que haya tenido una enfermedad como la poliomielitis o la difteria. Muchas enfermedades que las vacunas ayudan a prevenir actualmente, solían infectar y matar a muchos niños en este país. Gracias a las vacunas, la mayoría de las personas de este país ya no se contagian esas enfermedades. Las vacunas ayudan a proteger a su bebé contra enfermedades y a prevenir que se las contagie a otros. 

¿Qué vacunas necesita su bebé?

En los primeros 2 años de vida, se le dan a su bebé varias vacunas para ayudar a protegerlo contra enfermedades. Nuestro calendario de vacunación muestra cada vacuna que se le da a su bebé hasta los 6 años. Allí se indica cuántas dosis le darán de cada vacuna y cuándo. Se basa en el calendario de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los CDC han realizado extensas investigaciones para cerciorarse de que los calendarios de vacunación sean seguros para los niños. 

Este es un calendario típico de vacunación hasta los 6 años de edad. El profesional de la salud de su bebé puede usar uno distinto. Todos los niños deben recibir sus vacunas por su propia salud y para evitar propagar infecciones a otros. Las dosis se indican por mes. Si una dosis cubre más de 1 mes en el calendario, pregúntele al profesional de su bebé cuándo hay que darle esa dosis.

Si las vacunaciones de su bebé se retrasaron debido al COVID-19, comuníquese con el profesional de la salud de su bebé lo antes posible para ponerse al día.

Notas:
Hib: Pregúntele a su profesional si su bebé necesita una dosis a los 6 meses.
RV: Pregúntele a su profesional si su bebé necesita una tercera dosis.
Influenza: Los niños de 6 meses a 8 años de edad necesitan dos dosis de la vacuna contra la influenza si la están recibiendo por primera vez. Las dos dosis necesitan darse con un intervalo de 4 semanas.
MMR: Si va a viajar fuera del país, pregúntele a su profesional si su bebé necesita recibir la vacuna MMR antes de viajar.
Hep A: Si va a viajar fuera del país, pregúntele a su profesional si su bebé necesita recibir la vacuna Hep A antes de viajar.

¿Necesita su bebé la vacuna contra COVID-19?

La enfermedad por el coronavirus 2019, también llamada COVID-19, es una enfermedad causada por un coronavirus 2 llamada síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2). El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés) ha recomendado que las vacunas aprobadas actualmente para uso de emergencia pueden usarse en personas de 12 a 18 años de edad y mayores para la prevención de COVID-19.

La vacuna contra COVID-19 no se recomienda para los bebés por ahora. Algunas investigaciones han demostrado que las personas embarazadas que reciben las vacunas ARNm contra COVID-19 pueden pasar inmunidad (anticuerpos) a sus bebés durante el embarazo y la lactancia. Se necesitan más investigaciones en esta área.

¿Qué enfermedades ayudan a prevenir las vacunas?

Las vacunas ayudan a proteger a su bebé contra estas enfermedades: 

  • Influenza (gripe). La influenza es una enfermedad grave que puede causar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, vómitos y diarrea. 
  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Esta enfermedad es causada por una bacteria. Puede provocar meningitis, neumonía, otras infecciones y la muerte. Las bacterias son organismos diminutos que viven adentro y alrededor de su cuerpo. Algunas bacterias son beneficiosas para el cuerpo. Otras pueden causar enfermedad.  Los más susceptibles de contraer esta infección son los niños menores de 2 años de edad.
  • Hepatitis A y B. Estas son infecciones del hígado causadas por los virus de la hepatitis A y B. 
  • Sarampión, paperas y rubéola (también llamada sarampión alemán)
    • El sarampión es una enfermedad que se contagia fácilmente y puede causar sarpullido, tos y fiebre. 
    • Las paperas pueden causar fiebre, dolor de cabeza e hinchazón de las glándulas de la cara y el cuello. 
    • La rubéola es una infección que puede causar síntomas leves similares a los de la influenza y un sarpullido. 
  • Enfermedad neumocócica. Esta enfermedad es causada por el neumococo, un tipo de bacteria. El neumococo puede ser la causa de varios tipos de infecciones, como infecciones de oído y sinusitis, neumonía, meningitis y bacteriemia. Las infecciones de oído pueden afectar distintas partes del oído y causar acumulación de líquido y dolor. Las infecciones de sinusitis pueden suceder cuando se acumula líquido en los senos nasales. Los senos nasales son espacios huecos de aire dentro de los huesos alrededor de la nariz. La neumonía es una infección en uno o ambos pulmones. La meningitis es una infección que produce hinchazón en el cerebro y la médula espinal. La bacteriemia es una infección de la sangre. 
  • Poliomielitis (polio). Esta enfermedad es causada por un virus. Puede infectar el cerebro y la médula espinal y causar parálisis (cuando no se puede mover una o más partes del cuerpo) e incluso la muerte. 
  • Rotavirus. Esta infección es causada por un virus. Puede causar diarrea grave, vómitos, fiebre y dolor abdominal. Puede dar lugar a la deshidratación (cuando no tiene suficiente agua en el cuerpo).
  • Tétano, difteria y tosferina (pertusis). 
    • El tétano es una infección que afecta los nervios y músculos, y puede transmitirse en las cortaduras si una persona no está vacunada. 
    • La difteria es una infección que puede causar dolor de garganta, fiebre, debilidad y problemas para respirar. 
    • La tosferina o pertusis (también llamada tos convulsiva) es una infección que se contagia fácilmente y es peligrosa para el bebé. 
  • Varicela. Esta infección se transmite fácilmente, causa picazón, sarpullido y fiebre, y es muy contagiosa de persona a persona, aún cuando no haya contacto directo

¿Quién necesita seguir un calendario de vacunación distinto? 

Su profesional puede recomendar otro calendario de vacunación si su bebé corre riesgo de contagiarse ciertas enfermedades o no está al día con las vacunas. Por ejemplo, su bebé puede necesitar otro plan de vacunación si:

  • Tiene condiciones médicas como el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), enfermedad de células falciformes, enfermedad cardíaca y ciertos cánceres.  
  • Su bebé va a viajar fuera de los Estados Unidos. Algunas enfermedades son más comunes en otras partes del mundo que en EE. UU., por eso consulte con el profesional de su bebé si viajará fuera de este país. 
  • Hay un brote epidémico. Un brote es el comienzo repentino o el aumento de casos de una enfermedad en cierto tiempo y lugar. Si usted vive en un área donde hay un brote de sarampión, pregúntele al profesional de la salud de su bebé cuál es el calendario de vacunación que su bebé necesita seguir. 
  • Mucha personas perdieron sus citas de vacunación durante la pandemia por COVID-19. Si las vacunaciones de su bebé se retrasaron debido al COVID-19, comuníquese con el profesional de la salud de su bebé lo antes posible para ponerse al día.

Todos los bebés, incluso los que pasan tiempo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU), necesitan vacunas. Los bebés prematuros y los de bajo peso al nacer siguen el mismo calendario de vacunación de los CDC. Los bebés prematuros nacen antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés de bajo peso al nacer pesan menos de 5 libras y 8 onzas cuando nacen. Las vacunas son importantes para los bebés prematuros porque ellos corren más riesgo de sufrir problemas por enfermedades que los bebés que nacen a término. La única que puede demorarse en los bebés prematuros es la vacuna contra la hepatitis B. A la mayoría de los recién nacidos se les da esta vacuna dentro de las 24 horas de haber nacido. Si su bebé no pesa lo suficiente o no está estable (lo suficientemente sano), le pueden dar esta vacuna más tarde. Si no lo vacunan, pregunte al profesional de su bebé cuándo lo harán. 

Hable con el profesional de la salud de su bebé para averiguar más sobre las vacunas. 

¿Tienen riesgos o efectos secundarios las vacunas?

Al igual que cualquier medicamento, las vacunas pueden tener efectos secundarios. La mayor parte de las veces, los efectos secundarios de las vacunas son leves, desaparecen solos y solo duran unos días. La mayoría de los efectos secundarios son una buena señal de que el sistema inmunitario de su bebé está generando protección contra la enfermedad contra la que se lo vacunó. El sistema inmunitario de su bebé ayuda a protegerlo contra la infección. 

Pregúntele al profesional de la salud de su bebé sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas, incluyendo:  

  • Molestia/fastidio
  • Fiebre baja
  • Enrojecimiento, hinchazón o dolor en el sitio donde se le dio la inyección a su bebé 

Las reacciones alérgicas graves a las vacunas son poco comunes. Una reacción alérgica (como sarpullido o problemas para respirar) es una reacción a algo que entra al cuerpo. Alrededor de 1 de cada 1 millón de dosis de vacunas causa una reacción alérgica grave. La reacción alérgica grave sucede en unos minutos o unas pocas horas después de la vacunación. Si su bebé tiene señales de una reacción alérgica grave o una reacción que usted considera que es una emergencia, llame al 911. Las señales de una reacción alérgica grave incluyen:

  • Problemas respiratorios 
  • Hinchazón de la garganta y la cara
  • Urticaria. Son erupciones rojas en la piel que a veces dan comezón.
  • Fiebre, somnolencia y no querer comer (en los bebés)
  • Debilidad, mareos y ritmo cardíaco rápido (en niños más grandes)

Para casi todos los niños, los beneficios de las vacunas son mayores que los efectos secundarios que puedan tener. El caso puede ser distinto para niños que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna, que tienen un sistema inmunitario debilitado o una enfermedad grave como el cáncer. Si le preocupan los riesgos de las vacunas para su bebé, hable con el profesional de la salud del niño. 

¿Causan autismo las vacunas?

No. Las vacunas no causan el trastorno del espectro autista. El trastorno del espectro autista es un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar complicaciones importantes en la interacción social, la comunicación y el comportamiento. 

¿Por qué necesita su bebé la misma vacuna más de una vez?

Para proteger de la mejor manera posible a su bebé, necesita todas las dosis recomendadas de cada vacuna.

  • Para algunas vacunas, su bebé necesita más de una dosis para generar suficiente inmunidad que lo proteja de la enfermedad. La inmunidad es la protección del cuerpo contra las enfermedades.
  • Para otras vacunas, la inmunidad disminuye con el tiempo y su hijo necesita otra dosis para reforzarle la inmunidad.  Un ejemplo es la vacuna contra el sarampión, la cual debe darse nuevamente en la adolescencia para proteger al niño.
  • Algunas vacunas ayudan a proteger a su hijo contra gérmenes que están cambiando siempre, como la influenza. Es por eso que su hijo necesita la vacuna contra la influenza todos los años.

¿Puede ser perjudicial para su bebé recibir más de una vacuna a la vez?

Durante la visita de rutina para bebés sanos, es posible que se le dé más de una vacuna a su bebé —más de una inyección. Quizás le preocupe que demasiadas vacunas a la vez sean demasiado para su bebé. Las vacunas recomendadas se ensayaron juntas y no es peligroso dárselas a su bebé al mismo tiempo. 

Más información: 

Última actualización: Agosto de 2021

Ver también: Vacunación y embarazo