agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cómo alimentar a su bebé

La lactancia es lo mejor para su bebé

Puntos claves:
  • La leche materna es el mejor alimento para el bebé durante su primer año de vida. Contribuye a que su bebé crezca sano y fuerte.
  • La leche materna ayuda a proteger a su bebé de muchas enfermedades. Los bebés que toman pecho tienen menos problemas de salud que los bebés alimentados de otra forma.
  • Su leche materna cambia a medida que el bebé crece y se adapta exactamente a lo que necesita en el momento adecuado.
  • Es mejor alimentar a su bebé solo con leche materna durante al menos 6 meses.Siga amamantando durante 12 meses aunque su bebé empiece a comer alimentos sólidos. 

¿Por qué la leche materna es buena para su bebé? 

La leche materna es el mejor alimento para los bebés durante su primer año de vida. Les ayuda a crecer sanos y fuertes, y los protege contra infecciones y enfermedades. Por ejemplo:

  • La leche materna tiene hormonas y la cantidad adecuada de proteína, azúcar, grasa y la mayoría de las vitaminas para que su bebé crezca y se desarrolle.
  • La leche materna tiene anticuerpos que ayudan a proteger a su bebé de muchas enfermedades. Los anticuerpos son células del cuerpo que combaten infecciones. Los bebés que toman pecho tienen menos problemas de salud que los bebés alimentados de otra forma. Los bebés amamantados no sufren tantas infecciones de oído, pulmones o vías urinarias. Y, más adelante en la vida, es menos probable que tengan sobrepeso, asma, ciertos tipos de cáncer y diabetes (tener demasiada azúcar en la sangre).
  • La leche materna tiene ácidos grasos, como el DHA (ácido docosahexaenoico), que fomentan el desarrollo del cerebro y los ojos de su bebé.
  • Puede reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita infantil (SIDS). El SIDS es la muerte inexplicada del bebé de menos de 1 año de edad.
  • La leche materna es fácil de digerir. El bebé amamantado puede sufrir de menos gas y dolor de pancita que el bebé alimentado con leche de fórmula. La leche de fórmula es un producto artificial que se usa para alimentar a su bebé.
  • La leche materna cambia a medida que el bebé crece para adaptarse exactamente a lo que necesita en el momento adecuado. Por ejemplo, durante los primeros días después del parto, sus senos producirán una forma espesa y amarillenta de la leche materna llamada calostro. El calostro tiene nutrientes y anticuerpos que su bebé necesita durante los primeros días de vida. En 3 a 4 días, el calostro cambia a leche materna.
  • La leche materna siempre está lista cuando el bebé desea comer. Cuanto más pecho dé, más leche producirá. La mayoría de las mamás que amamantan producen la cantidad de leche materna que necesitan sus bebés.
En los Estados Unidos, la mayoría de las nuevas mamás (alrededor del 80 por ciento) comienzan a amamantar. Más de la mitad (alrededor del 58 por ciento) de las madres amamantan durante 6 meses. Alrededor de un tercio de las nuevas mamás (36 por ciento) amamantan durante 12 meses.

¿Es buena la leche materna para bebés con necesidades especiales? 

Sí. Algunos bebés nacen prematuros (antes de las 37 semanas de embarazo) o con defectos de nacimiento u otros problemas médicos. Amamantar a un bebé con necesidades especiales como esas es beneficioso para su crecimiento y para protegerlo de las enfermedades.El nacimiento prematuro es el que sucede antes de las 37 semanas de embarazo. Los defectos congénitos o de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.

Si su bebé tiene condiciones de salud como esas, posiblemente necesite más ayuda para amamantar. Su profesional de la salud, el profesional de su bebé o una consultora en lactancia puede ayudar a usted y a su bebé a aprender a amamantar. La consultora en lactancia es la persona con capacitación especial para ayudar a las mujeres que amamantan.

¿Es beneficiosa la lactancia materna aunque sea limitada?

Sí. Es mejor alimentar a su bebé solo con leche de pecho durante al menos 6 meses. Eso significa que no debe darle agua, leche de fórmula, otros líquidos o alimentos sólidos –solo leche de pecho. Pero hasta pequeñas cantidades de leche materna son beneficiosas para la salud y el desarrollo de su bebé. Incluso amamantar durante un período corto es bueno para su bebé.

¿Es la lactancia materna buena para la mamá? 

Sí. Amamantar a su bebé la ayuda porque: 

  • Aumenta la cantidad de una hormona de su cuerpo llamada oxitocina. Esta hormona ayuda a su útero (matriz) a regresar al tamaño que tenía antes de quedar embarazada. También ayuda a detener el sangrado que sucede después de dar a luz.
  • Quema calorías extras. Eso la ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.
  • Puede contribuir a reducir el riesgo de diabetes, cáncer de seno y cáncer de ovarios.
  • Puede ayudarla a formar un lazo afectivo con su bebé.El lazo afectivo es cuando forma una relación estrecha con su bebé y se empiezan a conocer.

La lactancia materna retrasa el reinicio de su período menstrual. Es por eso que es difícil saber cuándo su cuerpo está listo para quedar embarazada otra vez. Use un anticonceptivo cuando empiece a tener relaciones sexuales otra vez. Hable con su profesional de la salud sobre el anticonceptivo que sea seguro cuando está amamantando.

¿Es la lactancia materna segura para todas las mamás y bebés? 

No. La lactancia materna puede no ser segura para su bebé si:
•    Usted tiene ciertas condiciones médicas
•    Toma ciertos medicamentos
•    Consume drogas perjudiciales

Usted puede transmitirle algunas infecciones, medicinas y drogas a su bebé por la leche materna. Algunas pueden ser perjudiciales para su bebé. Hable con su profesional médico si cree que tiene una condición que puede crear riesgo para su bebé si amamanta.

Nuestra Guía de lactancia de March of Dimes tiene consejos para mantener la lactancia materna, usar un extractor de leche y almacenar leche materna.

Más información

American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría)
La Leche League International
International Lactation Consultants Association (Asociación Internacional de Consultores en Lactancia)
womenshealth.gov/breastfeeding

Revisado en abril de 2019