agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cómo alimentar a su bebé

Mantener la leche materna sana y segura

Puntos claves
  • La leche materna es el mejor alimento para los bebés durante el primer año de vida. Ayuda a su bebé a crecer sano y fuerte. Aprenda a mantener su leche materna sana y segura para su bebé cuando amamante.
  • Coma alimentos sanos y tome una multivitamina o vitamina prenatal todos los días para asegurarse de que su bebé reciba todos los nutrientes que necesita de la leche materna.
  • Usted puede pasarle cosas perjudiciales, como alcohol y drogas, a su bebé por la leche materna. Ellas pueden causar problemas graves para su bebé.
  • No fume, no beba alcohol ni consuma drogas dañinas cuando esté amamantando.
  • Hable con su profesional de la salud para asegurarse de que los medicamentos que toma son seguros mientras está dando pecho.

¿Puede lo que usted come y bebe afectar su leche materna?       

Sí. Los nutrientes que vienen de lo que usted come y bebe ayudan a que su leche materna sea saludable. Asegúrese de comer alimentos sanos, como frutas, vegetales, panes integrales y carnes bajas en grasa. Trate de comer menos dulces y refrigerios salados. Tal vez necesite de 300 a 500 calorías extras por día si da pecho para ayudarla a mantener un buen nivel de energía.

Beba mucha agua. Es importante mantenerse hidratada (tener líquido en el cuerpo) cuando está amamantando. Beba cuando tenga sed. Una manera sencilla de asegurarse de que está bebiendo suficiente agua es tomar un vaso cada vez que amamanta.

Limite la cafeína durante la lactancia materna. La cafeína es una droga que se encuentra en cosas como el café, té, los refrescos o las sodas, bebidas energéticas, el chocolate y algunos medicamentos. Demasiada cafeína en la leche materna puede hacer que su bebé se sienta irritable o que le cueste dormir. Si bebe café, no tome más de dos tazas por día mientras está dando pecho. Algunos medicamentos contienen cafeína también.

¿Necesita tomar vitaminas o suplementos cuando está amamantando?

Sí. Aunque coma alimentos sanos todos los días, es posible que no reciba todos los nutrientes que necesita. Durante la lactancia materna, tome una multivitamina todos los días o siga tomando la vitamina prenatal que tomó durante el embarazo. Una multivitamina contiene muchas vitaminas (como las vitaminas B y C, y el ácido fólico) y minerales (como hierro y calcio) que ayudan al cuerpo a mantenerse sano. La vitamina prenatal es una vitamina hecha para las embarazadas.

Cuando está amamantando, necesita 290 microgramos de yodo todos los días. El yodo en la leche materna ayuda al cuerpo de su bebé a producir hormonas de la tiroides, que contribuyen al desarrollo de los huesos y los nervios. No todas las multivitaminas o vitaminas prenatales contienen yodo, por lo que hable con su profesional para asegurarse de que está recibiendo suficiente yodo todos los días. Usted puede obtener yodo al:

  • Comer alimentos con alto contenido de yodo, como pescados, panes, cereales y productos lácteos
  • Usar sal yodada. Es la sal a la que se le añadió yodo. Lea la etiqueta del paquete para chequear que la sal tenga yodo.
  • Tomar un suplemento de yodo o yoduro. El yoduro es una forma de yodo. Algunas multivitaminas contienen yodo o yoduro. Chequee la etiqueta para estar segura. Un suplemento es un producto que usted toma para compensar ciertos nutrientes que no recibe en forma suficiente de los alimentos.

Si usted es vegetariana estricta o tuvo un bypass gástrico, necesita vitamina B12 extra. La operación de bypass gástrico es una cirugía del estómago e intestinos para ayudarla a perder peso. Los vegetarianos estrictos no comen carne ni nada elaborado con productos de origen animal, como huevos o leche. Pregunte a su profesional de la salud sobre el suplemento de vitamina B12 para asegurarse de que usted y su bebé ingieran la cantidad adecuada.

No tome productos herbales, como ginkgo o St. John’s wort cuando esté amamantando. Las hierbas son plantas utilizadas para cocinar y con fines medicinales. Aunque las hierbas son naturales, quizás no sean seguras para su bebé. Es mejor no usar esos productos durante la lactancia materna.

¿Puede el fumar perjudicar a su bebé si amamanta?

Sí. No fume si está dando pecho. La nicotina es una droga que contienen los cigarrillos. Pasa a su bebé por la leche materna y puede causar problemas como estos: 

  • El bebé se siente irritable 
  • A su bebé le cuesta dormir 
  • Reduce su producción de leche y tal vez el bebé no reciba toda la leche que necesita

El humo de segunda mano también es malo para su bebé. El humo de segunda mano es el humo de los cigarrillos, cigarros o pipas que fuman otras personas. Puede causar problemas de pulmón y respiración. Es más probable que los bebés de madres fumadoras mueran del síndrome de muerte súbita infantil (también llamado SIDS) que los bebés de madres no fumadoras. El SIDS es la muerte inexplicada del bebé de menos de 1 año de edad.

Si fuma, puede amamantar. Pero fume lo menos posible y no lo haga cerca de su bebé.

¿Puede pasarle el alcohol o las drogas ilegales a su bebé por la leche materna?

Sí. No beba alcohol cuando esté amamantando. Por “alcohol” se entiende cerveza, vino, refrescos con contenido alcohólico (“wine coolers”) y bebidas alcohólicas fuertes. Si bebe alcohol, no tome más de dos tragos por semana. Espere al menos 2 horas después de cada bebida alcohólica antes de amamantar.

También puede pasarle drogas ilegales a su bebé, como heroína y cocaína, por la leche materna. Avise a su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar de usar drogas ilegales.

Si usted amamanta, no use marihuana. No es seguro para su bebé. Usted puede pasarle la THC y otras sustancias químicas de la marihuana a su bebé por la leche materna. Si usted le da pecho a su bebé y fuma marihuana, su bebé puede correr más riesgo de tener problemas con el desarrollo del cerebro. La marihuana también puede afectar la cantidad y la calidad de la leche materna que usted produce. Aunque sea legal usar marihuana en su estado de residencia, no la use si amamanta a su bebé.

¿Puede amamantar si está enferma?

Depende de la causa de su enfermedad. Avise de inmediato a su profesional o al profesional de su bebé si se enferma mientras está amamantando. No tome medicamentos sin hablar primero con el profesional.

¿Son seguros los medicamentos recetados cuando está amamantando?

Algunos lo son y otros no. Un medicamento recetado (droga) es el que su profesional de la salud dice que usted puede tomar para tratar un problema de salud. Usted necesita una receta (una orden de su profesional) para obtener el medicamento. Algunos drogas recetadas, como las medicinas para ayudarle a dormir, a aliviar el dolor, como los opioides y drogas para tratar el cáncer o las migrañas (dolores de cabeza fuertes), no son seguras de tomar durante la lactancia materna. Otros, como ciertos tipos de anticonceptivos, pueden afectar la cantidad de leche materna que usted produce.

Esto es lo que puede hacer para asegurarse de que los medicamentos recetados que toma sean seguros para su bebé durante la lactancia materna:

  • Avise a su profesional y al profesional de su bebé qué medicamentos recetados toma antes de comenzar a amamantar. No deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con su profesional de la salud. Si toma un medicamento que no es seguro para su bebé, su profesional puede cambiárselo por otro. 
  • Asegúrese de que todos los profesionales que le recetan medicamentos sepan que usted está amamantando.
  • Chequee con su profesional aunque tome un medicamento que normalmente se receta para su bebé, como aspirina infantil.
  • Avise al profesional de su bebé si el niño tiene señales de una posible reacción a su medicamento, como diarrea, somnolencia, cambio de alimentación o si llora más de lo normal.

Cuando usted toma medicamentos recetados, asegúrese de:

  • Tomarlo exactamente como le dice su profesional.
  • No lo tome con alcohol ni con otras drogas.
  • No tome el medicamento recetado de otra persona.

¿Es seguro usar opioides recetados si amamanta a su bebé?

Los opioides recetados son analgésicos (medicamentos para calmar el dolor) que su profesional de la salud puede recetarle si sufrió una lesión, tuvo una operación o le hicieron arreglos dentales. A veces se los utiliza para tratar la tos o la diarrea. Si tuvo una episiotomía o una cesárea, su profesional puede recetarle un medicamento llamado codeína para ayudarle a aliviar el dolor. La episiotomía es un corte que se hace en la abertura de la vagina para ayudar a que el bebé salga. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero (matriz).

El uso de opioides durante el embarazo es la causa más común del síndrome de abstinencia neonatal (también llamado NAS, por sus siglas en inglés). NAS es un grupo de condiciones causadas cuando un bebé pasa por la abstiencia a ciertas drogas a las que estuvo expuesta en la matriz antes de nacer. Si su bebé tiene NAS, la lactancia materna puede ayudar a reducir los efectos graves de la abstinencia, por lo que necesita menos medicamentos y puede irse del hospital más temprano. Si su bebé tiene NAS, hable con su profesional y el profesional de su bebé acerca de la lactancia materna y cómo asegurarse de sea segura para su bebé.

Si usa opioides recetados para calmar el dolor bajo la supervisión de su profesional de la salud, usted puede amamantar dependiendo del medicamento que tome. Algunos opioides pueden causar problemas que ponen en peligro la vida de su bebé. Asegúrese de que el profesional que le receta el opioide sepa que está amamantando, y tome el medicamento exactamente como le indica. Hable con su profesional de la salud para ver de cambiar a un analgésico más seguro si usted toma:

  • Codeína o medicamentos que contienen codeína
  • Hidrocodona
  • Meperidina
  • Oxicodona
  • Tramadol

Si está bajo tratamiento para el trastorno del uso de opioides con medicamentos como la metadona o buprenorfina (también conocido como tratamiento asistido con medicamentos o MAT o tratamiento asistido con opioides o OAT), puede amamantar a su bebé si:

  • Su salud es estable y ya no está abusando de los opioides ni usando drogas ilegales como la cocaína o la marihuana.
  • Usted no tiene el VIH.
  • Su programa asistido por medicamentos o por opioides está supervisado y su tratamiento está bajo vigilancia estrecha.
  • Usted cuenta con el apoyo social de amigos y familiares durante todo el tratamiento.
  • Su bebé sigue aumentando de peso con la lactancia materna.

Si está amamantando y toma tramadol, codeína o medicamentos que contienen codeína, llame al profesional de su bebé o a servicios de emergencia (911) de inmediato si su bebé:

  • Está más adormilado de lo normal 
  • Está débil y sin fuerzas
  • Tiene problemas para respirar 
  • Tiene problemas para amamantar

Para averiguar más sobre los medicamentos recetados y la lactancia materna, visite Mother to Baby.

¿Son seguros los medicamentos de venta libre cuando está amamantando? 

La mayoría de las medicinas de venta libre (sin receta), como medicamentos para aliviar el dolor y el resfriado, pueden tomarse durante la lactancia materna. Por ejemplo, los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno (Advil®) o el acetaminofeno (Tylenol®) son seguros si está amamantando.

Para cerciorarse de que un medicamento sin receta es seguro para su bebé, puede hacer lo siguiente: 

  • Hable con su profesional o con el profesional de su bebé sobre los medicamentos sin receta que toma antes de comenzar a amamantar. Si toma un medicamento que no es seguro para su bebé, su profesional puede recomendarle otro.
  • Lea la etiqueta del paquete para saber si afecta la lactancia materna.
  • Tome la dosis (cantidad) más pequeña de medicina para reducir la cantidad que pasa a su bebé por la leche materna. 
  • No tome medicamentos extra fuertes, de acción prolongada (solo debe tomarlos una o dos veces por día) o multisíntoma (tratan más de un síntoma). Estos medicamentos pueden tener dosis más grandes que permanecen en el cuerpo y en la leche materna más tiempo que los medicamentos con dosis más pequeñas. 
  • Avise al profesional de su bebé si el niño tiene señales de una reacción, como diarrea, somnolencia, cambio de alimentación o si llora más de lo normal.

Para averiguar más sobre los medicamentos sin receta y la lactancia materna, visite Mother to Baby.

¿Qué trastornos médicos crean riesgos para su bebé durante la lactancia materna?

Estos trastornos médicos pueden causar que la lactancia materna no sea segura para su bebé:

  • Su bebé tiene galactosemia. Los bebés con este trastorno genético no pueden digerir el azúcar de la leche materna (ni de cualquier otro tipo de leche). Pueden sufrir daño en el cerebro o incluso morir si ingieren leche materna, leche o cualquier alimento elaborado con leche. Los bebés con galactosemia necesitan una fórmula especial que no está elaborada con ninguna clase de leche. A su bebé se le hacen pruebas para detectar este trastorno al poco tiempo de nacer, como parte de las pruebas de detección para recién nacidos.
  • Usted tiene el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el virus que causa sida. Si tiene el VIH, se lo puede transmitir a su bebé a través de la leche materna. 
  • Usted tiene cáncer y la están tratando con medicamentos o radiación. 
  • Usted tiene el virus linfotrópico humano de células T. Es un virus que causa cáncer de sangre y problemas en los nervios. 
  • Usted tiene tuberculosis activa y no tratada. Es una infección que afecta principalmente a los pulmones. 
  • Usted tiene el Ébola, una enfermedad poco común pero muy grave que puede causar sangrado intenso, insuficiencia de los órganos y muerte. Se contagia al entrar en contacto directo con los líquidos corporales de una persona que tiene la enfermedad. La madre que tiene la enfermedad del Ébola no debe tener contacto cercano con su bebé, lo cual incluye no amamantar. Eso puede ayudar a mantener a su bebé protegido de la enfermedad. Si bien se encontró el virus en la leche materna, no se sabe con certeza si es posible pasar el Ébola a su bebé a través de la leche materna.

Lo más probable es que pueda amamantar sin riesgos si ha tenido cirugía o perforaciones de seno. La cirugía de seno incluye implantes, reducción del seno o extirpación de un tumor. La perforación significa insertar alhajas en el seno, incluyendo la perforación del pezón. Hable con su profesional de la salud o consultora en lactancia sobre la lactancia materna si ha tenido cirugía o perforaciones de seno. La consultora en lactancia es la persona con capacitación especial para ayudar a las mujeres que amamantan.

Revisado en octubre de 2017