agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

El medio ambiente

Plásticos perjudiciales

Puntos claves

  • La mayoría de los plásticos son seguros de usar y de tener cerca durante el embarazo.
  • Las sustancias químicas como el BPA y los ftalatos utilizados en algunos plásticos pueden ser perjudiciales para su bebé durante el embarazo.
  • No use envases de plástico con los números 3 o 7 ni con las letras PC en la parte de abajo. No vuelva a usar plásticos de un solo uso, tales como bolsas, vasos y pajillas/popotes.
  • Utilice juguetes y productos domésticos que no estén hechos de plástico. Si usa productos de plástico, chequee la etiqueta para comprobar que sean seguros. 
  • Si le preocupa estar expuesta a los plásticos, avise a su profesional de la salud.

¿Qué es el plástico y cómo puede ser perjudicial para su embarazo y su bebé?

El plástico es una sustancia hecha por el hombre (también llamada "sintética") que se utiliza para fabricar muchos productos, tales como biberones, juguetes y muebles. Es liviano y fuerte, y puede moldearse en muchas formas y grosores distintos.

Los plásticos están fabricados con sustancias químicas. Hay dos sustancias químicas de los plásticos que pueden causar problemas durante el embarazo y principios de la infancia:
1. Bisfenol A (BPA). El BPA hace que el plástico sea transparente y resistente. A veces se utiliza en biberones, botellas de agua y latas de metal. 

2. Los ftalatos hacen que el plástico sea suave y flexible. Los equipos médicos (como las sondas), los champús, los cosméticos y los envases para alimentos pueden contener ftalatos.

La exposición a esas sustancias químicas durante el embarazo puede causar problemas con el cerebro y el comportamiento de su bebé. Si su bebé es varón, pueden causarle problemas de próstata. La próstata es una pequeña glándula cerca de la vejiga y el pene que protege al esperma. El esperma es lo que fertiliza el óvulo de la mujer y la embaraza.

El BPA no está prohibido en los Estados Unidos, pero hoy en día muchos productos se fabrican sin BPA. Algunos ftalatos ya se dejaron de usar en juguetes nuevos y otros productos para niños.

¿Cómo puede limitar el contacto de su familia con plásticos nocivos? 

Esto es lo que puede hacer: 

  • No use envases de plástico con los números 3 o 7 ni con las letras PC en la parte de abajo. PC se refiere a una sustancia química llamada policarbonato. Los plásticos con los números 1, 2 y 4 son seguros de usar. Use recipientes de vidrio en vez de plástico.
  • No vuelva a usar plásticos de un solo uso. Esos son plásticos que deben usarse una sola vez y luego botarse, como bolsas de compra, botellas de agua, tazas de café y pajillas/popotes. Si los vuelve a usar, pueden descomponerse y liberar sustancias químicas. Use en cambio bolsas de compra hechas de tela, botellas o tazas de vidrio y pajillas/popotes de papel. 
  • Amamante para no usar muchos biberones. Si necesita biberones, use los de vidrio, polipropileno o polietileno. Chequee la etiqueta del paquete del biberón para ver de qué está hecho.
  • Dé a su bebé juguetes de tela o de madera sin pintura ni revestimientos. Para los juguetes de plástico, asegúrese de que tengan la etiqueta “libre de BPA” o “libre de ftalatos” o que se hayan fabricado después de febrero de 2009. No deje que su bebé mastique electrónicos de plástico, como el control remoto del televisor o un teléfono celular. Es posible que estén tratados con sustancias químicas. 
  • No cocine alimentos en el horno de microondas en recipientes de plástico ni los ponga en el lavavajillas. Limite los alimentos enlatados. 
  • No use champús, lociones o polvos que contengan ftalatos. Verifique la etiqueta del producto para cerciorarse de que esté libre de ftalatos.
  • Lávese las manos antes de comer. Enseñe a sus hijos a lavarse las manos también.

Para más información

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo

Revisado en mayo de 2016