agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

La salud de su bebé

Sueño sin riesgos

Puntos claves
  • El sueño seguro puede ayudar a protegerlo del síndrome de muerte súbita infantil o del lactante (SIDS, por su sigla en inglés) y de otros peligros, como ahogarse y asfixia.
  • Ponga a su bebé a dormir boca arriba en una superficie plana y firme, como en una cuna o moisés. Hágalo cada vez que su bebé duerme, incluyendo las siestas.
  • Ponga a su bebé a dormir en su propia cuna o moisés. Es una buena idea compartir una habitación con su bebé, pero no comparta la cama.
  • No use posicionadores para dormir, como nidos de contención o almohadas para impedir que se den vuelta. Pueden causar que su bebé deje de respirar. 
  • No coloque en la cuna almohadillas laterales protectoras (“bumpers”), ropa de cama suelta, juguetes ni otros objetos blandos.

¿Qué es el sueño seguro?

El sueño seguro significa poner a dormir a su bebé de manera que ayude a protegerlo de peligros, como ahogarse y asfixiarse (no poder respirar) y del síndrome de muerte súbita infantil (SIDS). El SIDS es la muerte inexplicada del bebé de menos de 1 año de edad. Por lo general ocurre cuando el bebé está durmiendo. A veces se lo llama "muerte de cuna" porque el bebé suele morir en su cuna.

¿Cuántas horas de sueño necesita su bebé? 

Los recién nacidos duermen alrededor de 16 horas por día, generalmente en períodos de 3 a 4 horas. Su bebé necesita comer con frecuencia, y esa es la razón por la que no duerme por períodos más largos. Es posible que su bebé se fastidie y se canse demasiado si no duerme lo suficiente.

No se sorprenda si solo puede permanecer despierto durante una o dos horas. Con el tiempo, el cuerpo del bebé adquiere un ritmo de horas de sueño. Comienza a dormir períodos más largos incluso durante la noche. Si le preocupan las horas de sueño de su bebé, hable con el profesional de la salud de su hijo.

¿Dónde debe dormir su bebé? 

El lugar más seguro para que su bebé duerma es solo en un moisés o en una cuna. Si tiene bebés múltiples (gemelos, trillizos o más), ponga a cada bebé en su propio moisés o cuna. La siguiente lista explica lo que debe y lo que no debe hacer para que el lugar donde duerme su bebé sea seguro:

  • Ponga a su bebé a dormir boca arriba en una superficie plana y firme, como el colchón de una cuna, cubierto con una sábana de cajón bien ajustada. Use sólo el colchón fabricado para la cuna de su bebé. El colchón debe encajar ajustadamente en la cuna para que no haya espacios entre el colchón y el armazón de la cuna. El colchón debe mantener la firmeza incluso cuando se lo cubra con la sábana de cajón o el cobertor de colchón.
  • Ponga al bebé a dormir en su propia cuna o moisés. No comparta la cama. Eso significa que los bebés y los padres duermen juntos en la misma cama. Compartir la cama es la causa más común de mortalidad en los bebés de menos de 3 meses de edad. Mantenga la cuna de su bebé junto a su cama para que pueda estar cerca de él durante la noche. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que usted y su bebé duerman en la misma habitación, pero no en la misma cama, durante el primer año de vida de su bebé o por al menos los primeros 6 meses. 
  • Asegúrese de que el moisés, la cuna o el corralito de su bebé cumpla con las normas de seguridad actuales. Visite el sitio de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés) para averiguar más información sobre las normas de seguridad de los productos o productos retirados del mercado.
  • Retire los cordones colgantes de las ventanas o cables eléctricos que estén cerca de donde duerme su bebé. Los bebés pueden quedarse atascados y ahorcarse. 
  • Mantenga el cuarto a una temperatura cómoda. Si su bebé está sudando o se le siente el pecho caliente, posiblemente esté sobrecalentado.

Lo que no debe hacer

  • No use posicionadores para dormir. A veces se los llama nidos de contención o almohadas para impedir que se den vuelta. Suelen ser colchonetas o cuñas con almohadas a ambos lados para mantener a su bebé en su lugar. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte que los posicionadores para dormir pueden causar la muerte de los bebés por asfixia.
  • No deje que su bebé duerma en el portabebé, mochila “canguro”, asiento para el automóvil ni cochecito de niño (carriola). Los bebés que duermen en ellos pueden asfixiarse. Si su bebé se duerme en uno de ellos, sáquelo y póngalo en la cuna lo antes posible.
  • No ponga a su bebé a dormir en superficies blandas, como una cama de agua, sofá, colchón blando ni almohadón.
  • No mantenga almohadillas laterales protectoras (“bumpers”), ropa de cama suelta, juguetes ni otros objetos blandos en la cuna de su bebé. Esas cosas ponen a su bebé en peligro de atrapamiento, estrangulamiento o asfixia.
  • No use cunas con rieles laterales plegables. No coloque rieles portátiles en una cama normal. Los bebés pueden quedarse atascados en los rieles y ahorcarse. No trate de arreglar una cuna con partes rotas o faltantes.

¿Cómo debe poner a dormir a su bebé para que no corra riesgos?

Siga estos consejos para ayudar a mantener a su bebé seguro cuando lo ponga a dormir:

  • Ponga a su bebé a dormir boca arriba todas las veces, hasta que tenga 1 año de edad. No es seguro para los bebés dormir de costado o boca abajo. Si su bebé puede rodar de la posición boca arriba a la posición de costado o boca abajo, y nuevamente a la posición boca arriba, no se preocupe si cambia de posición mientras duerme.
  • Vista a su bebé con ropa de dormir liviana. Retire los cordones o tiras del pijama y no le cubra la cabeza. Los pijamas mameluco gruesos pueden mantener a su bebé abrigado sin tener que cubrirle la cabeza o la cara. No es riesgoso envolver a su bebé para dormir hasta que pueda rodar y ponerse boca abajo. Pero una vez que pueda rodar, deje de envolverlo en una manta. El bebé envuelto en una manta que se pone boca abajo o que rueda solo a la posición boca abajo mientras duerme corre más riesgo de SIDS. La práctica de envolver a su bebé significa enrollarlo ceñidamente con una manta delgada para que le cubra la mayoría del cuerpo debajo del cuello.  
  • Dé a su bebé un chupón (chupete). Los chupones pueden ayudar a proteger contra la muerte súbita. Si está amamantando, espere hasta que su bebé tenga de 3 a 4 semanas de edad o hasta que se acostumbre a la lactancia materna antes de darle un chupón. Si su bebé no se acostumbra al chupón, no lo fuerce. No hay problema si el chupón se le cae de la boca cuando duerme. No cuelgue el chupón alrededor del cuello del bebé ni lo adhiera a la ropa de su bebé ni a un animal de peluche. Dele a su bebé un chupón cuando duerma siesta y a la noche.
  • No use monitores cardiorrespiratorios domésticos como forma de reducir el riesgo de muerte súbita. Esos monitores llevan un control de la frecuencia cardíaca y respiración del bebé. Algunos bebés los necesitan por problemas médicos, pero no es algo común. No hay prueba de que los monitores ayuden a reducir el riesgo de SIDS en bebés sanos.

¿Cómo afecta la lactancia materna al sueño seguro?

Amamantar durante al menos los primeros 6 meses de la vida de su bebé puede reducir el riesgo de SIDS.

No es riesgoso amamantar a su bebé en su cama. Antes de comenzar a amamantar, mueva la ropa de cama y almohadas de su cama por si se queda dormida. Si se queda dormida, mueva a su bebé a su cuna o moisés en cuanto se despierte. Es más seguro amamantar a su bebé en la cama que en un sofá o sillón con almohadones.

Los bebés suelen quedarse dormidos mientras amamantan, en especial cuando están llenos. Si cree que su bebé está dormido y no terminó de amamantar, trate de despertarlo suavemente frotándole la espalda, haciéndole cosquillas en los pies, haciéndole eructar o cambiándolo al otro seno. Si su bebé no está bien prendido al pecho, puede quedarse dormido. Usted puede desprenderlo colocando su dedo meñique en el costado de la boca del niño. Pida a su consultora en lactancia que le ayude a asegurarse de que su bebé se prende bien al pecho. Prenderse al pecho es cuando la boca del bebé está agarrada firmemente del área alrededor del pezón para amamantar.

¿Hay otras maneras de ayudar a reducir los peligros para su bebé al dormir, incluyendo el SIDS?

 Sí. Esto es lo que puede hacer:

  • Asegúrese de que su bebé reciba todas las vacunas. Esas vacunas ayudan a protegerle de enfermedades infantiles graves y pueden ayudar a prevenir el SIDS. Se debería vacunar a todos los niños para preservar su propia salud y para que no contagien infecciones a otros.
  • No fume y mantenga a su bebé alejado de otros fumadores y del humo de segunda mano (humo de los cigarrillos, cigarros y pipas de otras personas). Los bebés que viven con fumadores corren mayor riesgo de SIDS. Mantenga su casa y su automóvil libres de humo.
  • No fume, no beba alcohol y no consuma drogas perjudiciales durante el embarazo. Los bebés de madres que tienen esos hábitos corren mayor riesgo de SIDS. 
  • Vaya a todos sus chequeos prenatales durante el embarazo. Los bebés de madres que no reciben cuidados prenatales regulares corren mayor riesgo de SIDS.

¿Puede la rutina de la noche ayudar a su bebé a dormir?

Sí. Las horas de sueño de su bebé cambian con el tiempo, pero si sigue una rutina, posiblemente sea más fácil para ambos a la hora de acostarlo. Comience a establecer una rutina para acostarlo cuando tenga alrededor de 4 a 6 meses de edad.

Haga lo siguiente para preparar a su bebé para la hora de dormir:

  • Ponga fin a las actividades de juego divertido.
  • Desconecte el teléfono, apague el televisor, etc.
  • Dé a su bebé un baño caliente.
  • Acaricie suavemente la espalda de su bebé.
  • Dé a su bebé un chupón.
  • Cántele a su bebé o ponga música suave.
  • Léale un cuento antes de acostarlo.

Siga la rutina para acostarlo lo más que pueda. Planee con anticipación si la rutina de su bebé necesita un cambio temporal, como si sale de viaje o asiste a fiestas de la familia. Cambie la hora de acostarlo lo mejor que pueda, pero trate de retomar el horario y rutina habituales lo antes posible.

¿Qué es el tiempo boca abajo?

El tiempo boca abajo es cuando usted pone al bebé sobre su estómago mientras está despierto. Esa posición puede ayudar a fortalecer el cuello, los hombros y los músculos de los brazos de su bebé. También ayuda a evitar que se le formen áreas planas en la parte de atrás de la cabeza por dormir boca arriba. Vigile siempre a su bebé durante el tiempo que pasa boca abajo o asegúrese de que lo vigile un adulto que está despierto.

Revisado en febrero de 2019