19 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Despu�s del Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

Seguridad de su Beb�

El medio ambiente del beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




Complicaciones


Aborto espontáneo
El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.

Entre las mujeres que saben que están embarazadas, alrededor de 10 a 15 de cada 100 embarazos (10 al 15 por ciento) terminan en abortos espontáneos. Incluso hasta la mitad de todos los embarazos pueden terminar en abortos espontáneos. No se conoce�la cifra exacta porque muchos pueden suceder antes de que la mujer sepa que está embarazada.

La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en el primer trimestre (13 semanas) de embarazo. El aborto espontáneo en el segundo trimestre sucede en sólo de 1 a 5 de cada 100 embarazos (1 al 5 por ciento) entre las semanas 13 y 19.

¿Qué causa el aborto espontáneo?
No se entienden por completo todas las causas del aborto espontáneo. Entre las causas posibles se encuentran:

  • Problemas cromosómicos. Es la causa de más de la mitad de los abortos espontáneos que suceden en el primer trimestre. Los cromosomas son las estructuras celulares diminutas con forma de filamento donde se encuentran los genes. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas (un total de 46). Un cromosoma en cada par proviene de la madre, y el otro proviene del padre. La mayoría de los problemas cromosómicos suceden cuando el óvulo o el esperma tiene demasiados o muy pocos cromosomas. El embarazo sucede cuando el esperma del hombre fertiliza el óvulo de la mujer. Si uno de ellos tiene el número equivocado de cromosomas, puede ocurrir el aborto espontáneo.
  • Cigoto detenido. Sucede cuando un óvulo fertilizado se implanta en el útero pero no se convierte en un bebé. En algunos casos, es causado por problemas cromosómicos. A comienzos del embarazo, la mujer puede notar que desaparecen sus síntomas de embarazo y puede tener sangrado vaginal de color marrón oscuro.
  • Salud de la madre. Algunos problemas de salud pueden aumentar las probabilidades de la mujer de tener un aborto espontáneo. Éstos incluyen:
    • Problemas hormonales. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo.
    • Infecciones
    • Diabetes. Significa tener demasiada azúcar en la sangre. Esto puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones.
    • Enfermedad de la tiroides. La tiroides es una glándula en el cuello que produce hormonas, las cuales ayudan a que el cuerpo almacene y use la energía obtenida de los alimentos.
    • Lupus y otros trastornos autoinmunitarios. �Trastorno autoinmunitario� significa que su sistema inmunitario no funciona correctamente y no puede proteger a su cuerpo contra las infecciones.

El tratamiento de esos problemas antes y durante el embarazo a veces puede ayudar a prevenir el aborto espontáneo. Si tiene algunos de esos problemas de salud, avise a su profesional de la salud antes o en cuanto sepa que está embarazada.

  • Fumar, alcohol y drogas. Si fuma, bebe alcohol o consume drogas ilegales, pueden aumentar sus probabilidades de tener un aborto espontáneo.

Quizás haya oído que tomar demasiada cafeína durante el embarazo puede causar el aborto espontáneo. La cafeína es una droga que se halla en algunos alimentos, bebidas, chocolate y algunos medicamentos. Es un estimulante, lo cual significa que puede mantenerla despierta. Algunos estudios dicen que la cafeína puede causar el aborto espontáneo y otros dicen que no. Hasta que sepamos más sobre el efecto de la cafeína sobre el embarazo, conviene limitar la cantidad que ingiere a 200 miligramos por día.

¿Cuáles son las señales y síntomas del aborto espontáneo?
Las señales y los síntomas incluyen:

Muchas mujeres tienen esas señales y síntomas al principio del embarazo y no pierden al bebé. Si tiene alguna de esas señales o síntomas, llame a su profesional de la salud. Es posible que desee hacerle algunas pruebas para chequear que todo esté bien. Esas pruebas pueden incluir análisis de sangre, un examen pélvico y un ultrasonido. El ultrasonido es una prueba que usa ondas sonoras para formar una imagen del bebé en una computadora.

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de un aborto espontáneo?
Puede tomar de unas semanas a un mes o más para recuperarse físicamente de la pérdida del embarazo. Dependiendo de cuánto tiempo estuvo embarazada, es posible que tenga hormonas del embarazo en la sangre de 1 a 2 meses después del aborto espontáneo. La mayoría de las mujeres vuelven a tener el período de 4 a 6 semanas después de perder el embarazo.

Es posible que le lleve más tiempo recuperarse emocionalmente. Quizás tenga sentimientos de dolor intensos sobre la muerte de su bebé. El dolor es el conjunto de sentimientos que se sufren cuando un ser querido muere. Se sentirá triste, enojada, confundida o sola. En ocasiones sentirá que no puede contener sus sentimientos. Quizás tenga problemas para concentrarse. Es posible que se sienta culpable de las cosas que sucedieron en su embarazo. Está bien que se tome el tiempo para pasar el duelo, pida apoyo a sus amigas y busque maneras especiales de recordar a su bebé.

Si tiene un aborto espontáneo, ¿cuándo puede tratar de quedar embarazada otra vez?
Es una decisión que usted debe tomar con su pareja y su profesional de la salud. Probablemente esté médicamente bien como para quedar embarazada otra vez después de haber tenido al menos un período normal. Pero quizás no esté emocionalmente lista para intentarlo tan pronto. Puede ser difícil manejar la pérdida del embarazo. Quizás necesite tomarse tiempo para pasar el duelo de la pérdida de su bebé. Posiblemente desee esperar un tiempo antes de quedar embarazada otra vez.

Su profesional quizás desee hacerle algunas pruebas médicas para tratar de averiguar más sobre el motivo del aborto espontáneo. En ese caso, tal vez deba esperar hasta después de hacerse esas pruebas para intentar quedar embarazada nuevamente.

Julio de 2012


AddThis Bookmark
Complicaciones
Complicaciones/Enfermedades
Alta presi�n arterial o hipertensi�n
Anemia
Asma
Cuello uterino incompetente
Depresi�n posparto
Depresi�n durante el embarazo
Diabetes antes del embarazo
Diabetes gestacional
Enfermedad de c�lulas falciformes y el embarazo
Enfermedades de la tiroides
Fenilcetonuria materna
Fibrosis qu�stica y el embarazo
Lupus
Muerte materna
Parto y nacimiento prematuros
Preeclampsia
Sangrado y manchado de la vagina
S�ndrome HELLP
Sobrepeso y obesidad
Infecciones
Citomegalovirus
Estreptococo del grupo B
Influenza y embarazo
Listeriosis
Mononucleosis
Quinta enfermedad
Rub�ola
Salmonelosis
Toxoplasmosis
Varicela
Enfermedades de Transmisi�n Sexual
Enfermedades de transmisi�n sexual
Clamidia
Gonorrea
Hepatitis B
Herpes genital
S�filis
Tricomoniasis
Vaginosis bacteriana
Verrugas genitales
VIH
Complicaciones de la Placenta
Desprendimiento de la placenta
Placenta accreta, increta y percreta
Placenta previa
Qu� es la placenta
Complicaciones del L�quido Amni�tico
El l�quido amni�tico
Oligohidramnios
Polihidramnios
P�rdida del Beb�
Aborto espont�neo
Abortos espont�neos repetidos
Embarazo ect�pico
Embarazo molar
Nacimiento sin vida
Tratamiento despu�s de un aborto espont�neo

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Cont�ctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
M�s...



La evoluci�n semanal del embarazo. M�s...


Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad | Norma de Enlaces