agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

En la NICU

Alimentación de su bebé en la NICU

Puntos claves
  • La leche materna es el mejor alimento para su bebé. La leche materna tiene anticuerpos que ayudan a prevenir que su bebé se enferme y nutrientes que le ayudan a crecer.
  • Si no está amamantando, puede alimentar a su bebé con leche de fórmula o con leche materna de una donante de leche materna.
  • Usted puede amamantar a su bebé en la NICU. O puede alimentarlo con un biberón, sonda de alimentación o por vía intravenosa (IV).
  • Si su bebé no está listo para tomar pecho, usted puede sacarse leche.
  • Si necesita ayuda con la lactancia materna, hable con su enfermera o con una consultora en lactancia.

¿Cómo se alimenta su bebé en la NICU?

La leche materna es el mejor alimento para su bebé aunque esté en la unidad de cuidados intensivos neonatales (también llamada NICU). La leche materna tiene anticuerpos que ayudan a prevenir que su bebé se enferme. También contiene nutrientes que ayudan a su bebé a crecer y desarrollarse. Además, la leche materna cambia a medida que su bebé crece y se adapta exactamente a lo que necesita en el momento adecuado. Eso sucede aun si su bebé nació prematuramente. El nacimiento prematuro es el que sucede antes de las 37 semanas de embarazo.

Durante los primeros días después del parto, sus senos producirán una leche materna espesa y amarillenta llamada calostro. Tiene los nutrientes y anticuerpos que su bebé necesita. Alimente a su bebé con calostro aunque solo produzca unas pocas gotas. Su cuerpo empieza a producir leche materna alrededor de 3 a 4 días después del parto.

Si no está amamantando, a su bebé se le puede dar leche de fórmula o leche materna de una donante (también llamada donante de leche materna). La fórmula es un producto lácteo que puede darle a su bebé en lugar de leche de pecho. La leche materna de una donante es la leche de pecho que se ha donado a un banco de leche. El banco de leche recibe y conserva leche materna donada, la somete a pruebas para verificar que sea segura y la envía a familias con bebés que la necesitan. El profesional de la salud de su bebé receta la leche materna de una donante. Tiene los mismos beneficios que si fuera su propia leche materna. A veces a los bebés se les da tanto leche materna como leche de fórmula. Hable con el profesional de su bebé sobre el mejor alimento para su hijo mientras esté en la NICU.

¿Cómo alimenta a su bebé en la NICU?

La forma de alimentar a su bebé depende del problema médico que tenga y de lo bien que puede succionar y tragar. Usted puede alimentarlo:

  • Dándole pecho. Si su bebé no puede amamantar, puede darle leche materna que se sacó de sus senos.
  • Leche materna o leche de fórmula en biberón
  • Leche materna o leche de fórmula a través de una sonda de alimentación. La sonda de alimentación es un tubo que va al estómago de su bebé para darle alimentos cuando todavía no puede alimentarse normalmente. Dependiendo del problema médico de su bebé, puede necesitar una sonda de gastrostomía (también llamada tubo G), una sonda nasogástrica (también llamada tubo NG) o una sonda orogástrica (también llamada tubo OG). El tubo G va directamente al estómago de su bebé. El tubo NG va por la nariz de su bebé, pasando por el esófago y hasta el estómago. El tubo OG va por la boca de su bebé, pasando por el esófago y hasta el estómago.
  • A través de una línea intravenosa (también llamada IV). Esta vía se usa para bebés que son demasiado pequeños o que están muy enfermos. El profesional de la salud de su bebé coloca un pequeño tubo en una vena de la mano, pie, cuero cabelludo u ombligo de su bebé. A su bebé le dan líquidos y nutrientes importantes a través de la IV para ayudarle a crecer.

Dependiendo del problema médico de su bebé, usted puede usar algunos de estos métodos juntos para alimentarlo. Por ejemplo, se le puede alimentar con una sonda de alimentación y por vía intravenosa.

¿Cómo puede darle leche materna a su bebé si todavía no puede amamantar?

Si su bebé no está listo para tomar pecho, usted puede sacarse su leche materna. El sacaleches le ayuda a sacarse leche de los senos. Al principio, usar el sacaleches puede ser incómodo. Pero con la práctica, la extracción de leche se hace más fácil y cómoda. Una enfermera o consultora en lactancia de la NICU puede mostrarle cómo usar el sacaleches. La consultora en lactancia es la persona con capacitación especial para ayudar a todas las mujeres a amamantar, incluso a aquellas con problemas especiales de lactancia.

En cuanto su bebé pueda, déjelo que practique succionar en su seno para prepararse para amamantar. Eso se llama succión no nutritiva. Hágalo de esta forma: Sáquese leche hasta que le queden vacíos los senos. Luego deje que su bebé le toque y pruebe el seno para ayudarle a acostumbrarse al proceso de tomar pecho.

¿Qué puede hacer si no está produciendo suficiente leche materna?

Algunas mamás pueden tener problemas para producir leche materna. Puede ser difícil para las mamás con problemas de salud antes o durante el embarazo o después del nacimiento de su bebé. Si le preocupa que no está produciendo suficiente leche materna, hable con una enfermera o consultora en lactancia de la NICU. También puede conseguir ayuda de un grupo de apoyo de lactancia. El grupo de apoyo es un conjunto de personas que comparten los mismos problemas. Se reúnen para tratar de ayudarse. Usted puede buscar un grupo de ayuda para madres lactantes que se reúne en persona o en línea.  

Es posible que pueda aumentar su suministro de leche (la cantidad de leche que produce cuando da pecho) haciendo lo siguiente:

  • Descanse lo suficiente. Su cuerpo produce más leche cuando está descansado.
  • Coma alimentos nutritivos y beba muchos líquidos, como agua, jugo o leche. Al amamantar, su cuerpo pierde líquidos. Es importante recuperarlos con lo que bebe.
  • Use un sacaleches después de alimentar a su bebé o entre una alimentación y otra. Cuando se saca leche con frecuencia, sus senos producen más leche.
  • Sáquese leche hasta que le queden vacíos los senos cada vez que se extraiga
  • Haga el método canguro (también llamado cuidado piel a piel). Significa colocar a su bebé, que solo tiene puesto el pañal, sobre el pecho descubierto de usted.

Ver también: Comparta su historia

Revisado en marzo de 2017