agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

Infección por virus Coxsackie y su bebé

La infección por virus Coxsackie es causada por el grupo de virus llamado Coxsackie.

Estos virus suelen causar infecciones leves con síntomas similares a la gripe en los niños pequeños. Pero en algunos niños, pueden dar lugar a infecciones más graves.

Los recién nacidos con infección por virus Coxsackie pueden presentar complicaciones graves de salud, como insuficiencia hepática o la muerte.

¿Cómo se contagian los bebés la infección por virus Coxsackie?

Si usted tiene infección por virus Coxsackie durante el embarazo, se la puede contagiar a su bebé durante el parto o inmediatamente después. Su bebé también puede contagiarse después del parto si tiene contacto con una persona infectada o con gérmenes de una persona infectada.

La infección por virus Coxsackie es común en el verano y el otoño. Puede propagarse cuando una persona infectada estornuda, tose o toca cosas (como juguetes) con las manos sin lavar. Los niños suelen contagiarse la infección entre sí en lugares como guarderías y escuelas.

¿Qué problemas de salud puede causar la infección por virus Coxsackie para su bebé?

La infección por virus Coxsackie puede dar lugar a estos problemas comunes de salud: 

  • Enfermedad de mano, pie y boca (fiebre aftosa humana). Este trastorno puede causarle a su bebé una erupción en la piel con ampollas o manchas rojas en las palmas de las manos, las plantas de los pies y alrededor del área del pañal. También le pueden aparecer ampollas en la boca, las encías, la lengua, la parte interior de las mejillas y en la garganta. Puede ser muy doloroso tragar con esas ampollas.
  • Herpangina. Este trastorno puede causar dolor de garganta, fiebre, así como úlceras y ampollas adentro de la boca. Una úlcera es una llaga o lesión abierta. Las úlceras suelen ser blancas o grises, con un borde rojo alrededor. Las ampollas suelen tener un borde rojo.
  • Infección de ojo (también llamada “conjuntivitis”). Es una infección ocular que puede causar enrojecimiento, hinchazón, picazón, ardor y secreción en el ojo.

La infección por virus Coxsackie a veces causa infecciones más graves, en especial en los recién nacidos. Estas incluyen: 

  • Encefalitis. Es la hinchazón del cerebro. Suele dar lugar a daño cerebral y muerte.
  • Hepatitis. Es la hinchazón del hígado. La hepatitis impide que el hígado funcione bien.
  • Meningoencefalitis. Es una infección del tejido del cerebro.
  • Miocarditis. Es la hinchazón del músculo cardíaco. Puede dar lugar a daño del corazón. Para los recién nacidos, puede causar infecciones y complicaciones graves, como la insuficiencia cardíaca y la muerte.
  • Meningitis vírica. Es la infección de las meninges. Las meninges son los tejidos que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal.

¿Cómo sabe si su bebé tiene la infección por virus Coxsackie?

Alrededor de la mitad de los niños que tienen la infección por virus Coxsackie no presentan señales o síntomas. Otros pueden tener sólo fiebre. Avise al profesional de la salud de su bebé si el niño tiene algunos de estos síntomas y señales:

  • Somnolencia
  • Dolor de panza o náuseas (sentirse mal del estómago)
  • Ampollas en la piel o en la boca
  • Fiebre, dolor de cabeza o dolores musculares
  • Pérdida del apetito
  • Erupción
  • Dolor de garganta

El profesional de la salud de su bebé le hace un examen físico para ver si tiene la infección por virus Coxsackie. Se fija si la piel de su bebé tiene erupción o ampollas y si tiene la boca con ampollas o úlceras. Es posible que también tome un cultivo de garganta, muestra de sangre, caca u orina de su bebé para analizarlos en un laboratorio.

Si el profesional de su bebé cree que puede tener una enfermedad más grave causada por la infección por virus Coxsackie, es posible que la diagnostique con estas pruebas médicas: 

  • Radiografía de pecho. Esta prueba toma imágenes del pecho y órganos de su bebé, como el corazón y los pulmones. Puede mostrar si el corazón está agrandado. También se puede ver en ella si los pulmones tienen circulación de sangre extra o exceso de líquido. El líquido extra en los pulmones es una señal de insuficiencia cardíaca.
  • Electrocardiograma (EKG o ECG). Esta prueba registra cuán rápido está latiendo el corazón y si el ritmo es constante o no. Puede demostrar si una de las cavidades del corazón está agrandada.
  • Punción lumbar. En esta prueba el profesional de su bebé inserta una aguja pequeña en el área inferior de la espalda del niño para extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo. Este líquido se encuentra alrededor del cerebro y de la médula espinal. El profesional de su bebé envía el líquido a un laboratorio para analizarlo.

¿Cómo se trata la infección por virus Coxsackie?

El tratamiento de su bebé dependerá de la gravedad de la infección. La infección por virus Coxsackie leve puede durar unos días y por lo general desaparece sin tratamiento. Su bebé puede sentirse mejor si descansa y bebe muchos líquidos. Para ayudar a bajar la fiebre y aliviar el dolor de las llagas o ampollas de la boca, puede darle acetaminofeno (Tylenol®). Si su bebé tiene una infección por virus Coxsackie o complicaciones graves, quizás se lo deba tratar en el hospital.

¿Cómo puede proteger a su bebé de la infección por virus Coxsackie?

Mantenga a su bebé alejado de las personas que tengan la infección. Lávese bien las manos con agua y jabón, con frecuencia, en especial después de ir al baño, de cambiar el pañal de su bebé y antes de tocar cualquier alimento. Los virus pueden vivir en objetos durante días, así que limpie con frecuencia los juguetes de su bebé, los picaportes de las puertas y otras superficies para reducir el riesgo de infección.

Revisado en agosto de 2014