agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Defectos de nacimiento

Incompatibilidad de Rh

Puntos claves
  • La incompatibilidad Rh se puede prevenir. El tratamiento durante el embarazo puede proteger a su bebé y a futuros embarazos.
  • Si usted tiene un factor Rh negativo y su bebé es Rh positivo, el bebé puede correr el riesgo de incompatibilidad Rh. Esta enfermedad puede causar problemas graves para su bebé, incluso la muerte.
  • Por lo general, la incompatibilidad Rh no afecta al primer hijo. Pero si no se trata, puede causar daños en embarazos futuros.
  • Usted puede averiguar si tiene un factor Rh negativo con un análisis de sangre.

¿Qué es el factor Rh?

El factor Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de algunas personas. Si sus glóbulos rojos tienen esa proteína, usted es Rh positiva. Si sus glóbulos rojos no tienen esa proteína, usted es Rh negativa. Ser Rh positiva o negativa no afecta su salud. Pero puede afectar a su bebé durante el embarazo si usted tiene un factor Rh negativo y su bebé es Rh positivo.

Usted puede averiguar si es Rh positiva o negativa con un análisis de sangre. La mayoría de las personas en Estados Unidos tienen un factor Rh positivo. Si usted es Rh negativa, se le puede hacer una prueba a su pareja para averiguar qué factor Rh tiene.

El factor Rh se hereda. Eso significa que el factor Rh se transmite de padres a hijos a través de los genes. Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona.

¿Qué es la incompatibilidad Rh?

La incompatibilidad Rh es un tipo de anemia peligrosa. La anemia sucede cuando una persona no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto del cuerpo.

La incompatibilidad Rh (o enfermedad Rh) sucede cuando su sangre es Rh negativa y la de su bebé es Rh positiva. Eso significa que su sangre y la de su bebé son incompatibles y es riesgoso que se mezclen. Si se mezclan, su cuerpo produce anticuerpos contra el Rh que pueden pasar de su cuerpo por la placenta al cuerpo de su bebé, donde atacan y destruyen los glóbulos rojos del niño. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.

Aunque usted y su bebé no compartan sangre, es posible que una pequeña cantidad de la sangre de su bebé se mezcle con la suya durante el embarazo. Esto puede suceder si:

  • La sangre de su bebé cruza hacia su sangre por la placenta.
  • A usted se le hace una amniocentesis (también llamada amnio) o una muestra de la vellosidad coriónica (también llamada CVS, por sus siglas en inglés). Esas son pruebas prenatales que su profesional de la salud puede recomendarle durante el embarazo.
  • Usted tiene sangrado durante el embarazo.
  • Su bebé está en posición de nalgas (con los pies hacia abajo en vez de estar cabeza abajo) antes del parto y su profesional trata de rotar (mover) al bebé para que esté cabeza abajo.
  • Durante el embarazo recibe un golpe en el abdomen.
  • Usted tiene un aborto espontáneo o un embarazo ectópico. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo. El embarazo ectópico sucede cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero (matriz) y comienza a crecer.

Si tiene anticuerpos contra el factor Rh, se dice que tiene sensibilización al Rh.

¿Corre su bebé riesgo de tener incompatibilidad Rh?

Su bebé corre riesgo de tener incompatibilidad Rh solo si usted es Rh negativa y su bebé es Rh positivo. Su bebé tiene un factor Rh positivo dependiendo del tipo de sangre que tengan usted y el padre del bebé. Funciona de esta manera:

  • Si usted y el padre de su bebé tienen factor Rh positivo: La sangre de su bebé es Rh positiva y no hay riesgo de incompatibilidad Rh en su bebé.
  • Si usted y el padre de su bebé tienen factor Rh negativo: La sangre de su bebé es Rh negativa y no hay riesgo de incompatibilidad Rh en su bebé.
  • Si usted tiene un factor Rh negativo y el padre de su bebé tiene factor Rh positivo: La sangre de su bebé puede ser Rh positiva. Su bebé corre riesgo de incompatibilidad Rh y debe chequeárselo muy de cerca.

Hable con su profesional de la salud para que analice la sangre de usted y del padre de su bebé para averiguar si su bebé corre peligro.

Si es su primer embarazo, su cuerpo por lo general no produce suficientes anticuerpos contra el Rh para perjudicar a su bebé. Pero si queda embarazada otra vez, su cuerpo produce más anticuerpos que pueden causar incompatibilidad Rh en su bebé.

¿Puede la incompatibilidad Rh causarle problemas a su bebé?

La incompatibilidad Rh puede causar problemas graves para su bebé, incluyendo:

  • Anemia
  • Daño cerebral
  • Insuficiencia cardiac
  • Ictericia. La ictericia puede causar la coloración amarilla de los ojos y la piel del bebé. El bebé tiene ictericia cuando el hígado no está desarrollado por completo o no está funcionando. Si la ictericia es grave y no se trata, el bebé puede sufrir un tipo de daño cerebral llamado querníctero.
  • Nacimiento sin vida. El nacimiento sin vida (o ser natimuerto) sucede cuando el bebé muere en el útero después de las 20 semanas de embarazo.
  • Muerte después del parto

¿A quién se le hace la prueba del factor Rh?

Usted, su pareja y su bebé pueden recibir pruebas para determinar si son Rh positivo o negativo, y si su bebé corre riesgo para la incompatibilidad Rh. A usted se le hace un análisis de sangre en su primera visita de cuidado prenatal para averigüar si es Rh positivo o Rh negativo. Si es Rh positivo, no existe riesgo de la incompatibilidad Rh en su bebé. Si usted es Rh negativo:

  • Se le hace una prueba llamada detección de anticuerpos para ver si usted tiene anticuerpos Rh en su sangre.
  • Si no tiene anticuerpos Rh, se le hace la prueba a su pareja para ver si él es Rh positivo o negativo.
  • Si su pareja es Rh positivo o usted no sabe el factor Rh de su pareja, su profesional de la salud puede que le recomiende una amniocentesis para chequear el factor Rh de su bebé o su nivel de bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se puede acumular en la sangre de su bebé cuando el hígado no funciona bien. Se le hace una segunda prueba de anticuerpos a las 28 semanas de embarazo. Si la segunda prueba muestra que su bebé tiene anemia, su profesional le puede hacer un ultrasonido Doppler para chequear el flujo sanguíneo a la cabeza de su bebé.

Si usted es Rh negativa, ¿puede proteger a su bebé contra la incompatibilidad Rh?

La incompatibilidad Rh puede prevenirse en su bebé si usted se hace el tratamiento en los momentos correctos. Si no ha producido anticuerpos contra el Rh, el profesional puede darle una inyección de inmunoglobulina del Rh, llamada inmunoglobulina Rho(D) (marca RhoGAM®) RhoGAM puede impedir que su cuerpo produzca anticuerpos contra el Rh para que su bebé y sus embarazos futuros no tengan la incompatibilidad Rh. RhoGAM no tiene efecto si su cuerpo ya comenzó a producir anticuerpos en un embarazo anterior. Por eso es realmente importante empezar el cuidado prenatal lo antes posible en cada embarazo.

Si usted es Rh negativa, le dan la inyección RhoGAM:

  • Alrededor de las 28 semanas de embarazo
  • Dentro de las 72 horas del nacimiento si su bebé es Rh positivo o si se desconoce su factor Rh
  • Después de cualquier situación en la que su sangre y la de su bebé pueden mezclarse, como una amniocentesis, CVS, aborto espontáneo, embarazo ectópico o un golpe en su abdomen.

Su profesional de la salud monitorea de cerca a su bebé durante el embarazo para chequear su salud y las señales de anemia. En su tercer trimestre, su profesional puede usar la amniocentesis o un ultrasonido especial llamado Doppler para chequear a su bebé. El ultrasonido es una prueba prenatal que utiliza ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé en la matriz. El ultrasonido Doppler ayuda a su proveedor a chequear el ritmo cardíaco de su bebé y a medir el flujo de sangre en el cordón umbilical y en algunos de los vasos sanguíneos.

Si su bebé tiene incompatibilidad Rh, ¿cómo se le trata?

La mayoría de los casos de incompatibilidad Rh pueden prevenirse. Pero si su bebé tiene esta enfermedad, se le puede tratar para prevenir graves problemas de salud.

Si su bebé tiene incompatibilidad Rh leve, usted puede tener un embarazo a término completo. Término completo significa que su bebé nace entre las 39 semanas y las 40 semanas, 6 días. Después de nacer, su bebé puede necesitar ciertos medicamentos y tratamiento para la ictericia. A veces la incompatibilidad Rh es tan leve que el bebé no necesita tratamiento. La mayoría de los bebés se recuperan totalmente de la incompatibilidad Rh leve.

Si a su bebé le aparece incompatibilidad Rh grave y anemia grave antes del parto, es posible que usted tenga que dar a luz temprano antes de la fecha prevista de parto. Su bebé puede necesitar una transfusión de sangre con sangre nueva para reemplazar los glóbulos rojos destruidos por los anticuerpos contra el Rh. Se les puede hacer una transfusión de sangre a los bebés en la matriz con apenas 18 semanas de embarazo. También se les puede hacer una transfusión después del parto.

Si su bebé nace con ictericia grave, necesita tratamiento rápido para prevenir complicaciones más graves.

Revisado en julio de 2017