agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

La estadía de su bebé en la NICU

Puntos claves
  • Muchos profesionales de la salud distintos atienden a su bebé en la NICU.
  • Haga preguntas sobre la condición y el tratamiento de su bebé para que sepa cómo va progresando su salud.
  • Participe en el cuidado de su bebé en la NICU. Hable con el personal de la NICU para ver cuándo puede tener en brazos y alimentar a su bebé.
  • Si tiene más de un bebé en la NICU, dedique tiempo a cada uno de ellos para aprender a atender sus necesidades.
  • Visite compartasuhistoria.org para conseguir apoyo de otras familias que han tenido un bebé en la NICU.

¿Qué sucede cuando recién llega a la NICU?

La NICU puede ser un lugar abrumador. Verá muchas máquinas, bebés pequeños en incubadoras (cunas transparentes de plástico para bebés enfermos), personal del hospital y otros padres. Es posible que:

  • Conozca a los profesionales de la salud que atienden a su bebé
  • Le informen sobre la salud de su bebé, los equipos médicos y los tratamientos que necesita para mejorar
  • Averigüe cuándo puede pasar tiempo con su bebé y participar en su cuidado

¿Quién cuida a su bebé en la NICU?

Su bebé recibe atención médica en la NICU de muchos profesionales de la salud. Esos profesionales integran el equipo de atención médica de su bebé. Cada profesional del equipo tiene distintas habilidades y es responsable de diferentes partes del cuidado de su bebé. Los profesionales del equipo médico de su bebé pueden incluir:

  • Neonatólogo. Es un pediatra con capacitación médica especial para atender a recién nacidos enfermos. El pediatra es un médico que atiende a bebés y niños.
  • Residente pediátrico. Es un médico que está haciendo la capacitación médica para atender a bebés y niños.
  • Enfermero profesional (también llamada NP). Es la enfermera titulado con educación y capacitación médica avanzadas. 
  • Enfermero titulada (también llamada RN). La RN tiene educación y capacitación para dar atención médica.

Los profesionales que atienden a su bebé pueden cambiar durante la estadía de su bebé en la NICU. Ello depende de la condición de salud de su bebé, del tiempo durante el que su bebé está en la NICU y de la manera en que la NICU programa a su personal. Por ejemplo, en algunas NICU, se puede asignar un enfermero para atender a su bebé la mayoría de los días. En otras NICU, su bebé puede tener una enfermera distinta cada día. Los médicos también pueden cambiar con el tiempo. Aunque cambien los profesionales del equipo médico de su bebé, todos ellos colaboran para brindarle la mejor atención posible.

Hable con los profesionales sobre la condición de salud de su bebé y sobre las pruebas y el tratamiento que pueda necesitar. Si no puede ir a la NICU por su propio estado de salud después del parto, llame a la NICU y pida hablar con un profesional del equipo médico de su bebé.

¿Cómo puede cuidar a su bebé en la NICU?

Usted puede ser parte del cuidado de su bebé en la NICU. Cuando su bebé esté listo, puede tenerlo en brazos, darle de comer, bañarlo y cambiarle el pañal. Tal vez pueda tomarle la temperatura y ayudar a pesarlo. Es normal sentir nervios al hacer esas cosas. Las enfermeras de su bebé pueden mostrarle qué hacer.

Usted puede sostenerlo en brazos aunque esté conectado a los equipos médicos. Puede tomar cierto tiempo y práctica para que usted y su bebé se sientan cómodos. Si todavía no ha podido tener a su bebé en brazos, pregunte a los enfermeros cómo puede tocarlo y reconfortarlo.

¿Cómo puede cuidar a bebés múltiples en la NICU?

Tener un bebé en la NICU ya es desafiante. Tener múltiples (gemelos, trillizos o más) en la NICU puede ser aún más demandante. Tal vez se sienta abrumada, como que su presencia no alcanza para todos. Quizás le preocupe cuál de sus bebés la necesita más. 

Esto es lo que puede hacer para tratar de cuidar a más de un bebé en la NICU:

  • Pase tiempo con cada bebé. Cada uno tiene su propia personalidad y necesidades. Al pasar tiempo con cada bebé, puede aprender las señales de cada uno y así saber qué surte efecto para calmarlos. Las señales son indicaciones que le da su bebé para avisarle cómo se siente y qué necesita. 
  • Confíe en su instinto y dele a cada bebé lo que necesita. Una vez que empiece a aprender las señales de sus bebés, sabrá cómo cuidarlos y no sentirse tan indecisa entre ellos. Sabrá qué necesita cada uno en un día en particular o incluso hora por hora. 
  • Lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante para manos antes y después de tocar a cada bebé. Asegúrese de tener las manos limpias para proteger a sus bebés y a otros bebés de la NICU contra infecciones graves.
  • Pida ayuda a sus amigos y familiares, en especial si sus bebés están en distintas salas de la NICU o si le dan de alta a un bebé antes que a otro. 
  • Consulte las reglas de la NICU para ver si le permiten traer de vuelta a un bebé a la NICU cuando va a visitar al bebé que todavía está en el hospital. 

¿Qué sucede cuando regresa a casa del hospital, pero su bebé debe quedarse en la NICU?

Puede ser difícil para los padres dejar a su bebé en el hospital. Quizás viva lejos o deba regresar al trabajo inmediatamente después de nacer su bebé. O tal vez tenga otros hijos en casa a quien cuidar. Posiblemente no pueda pasar tanto tiempo con su bebé como desea. Si no vive cerca de la NICU, pregunte al personal si en el área hay hoteles gratuitos o de bajo costo para padres de la NICU. Además, algunas NICU tienen cuartos donde los padres pueden quedarse a dormir.

¿Qué le dirá a la gente sobre la condición de salud de su bebé?

Mucha gente puede preguntarle cómo está su bebé. Depende de usted cuánto contarles sobre la condición de salud de su bebé. Puede contarles tan poco o todo lo que desee. Si no está segura de qué decir exactamente, simplemente diga que su bebé está en cuidados intensivos y que usted está sobrellevando la situación día a día. Si no desea hablar, puede agradecerle a la gente su interés, pero decirle que no desea conversar del tema ahora.

Muchos padres usan los medios sociales y blogs para mantener informados a familiares y amigos sobre su bebé. Visite compartasuhistoria.org, la comunidad en línea de March of Dimes para las familias de la NICU. En ese sitio web, usted puede escribir sobre su bebé y recibir consuelo, apoyo e información de otros padres de la NICU.

Ver también: compartasuhistoria.org

Revisado en enero de 2019