agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

En la NICU

Preparación para irse a casa de la NICU

Puntos claves
  • Dedique tiempo a cuidar a su bebé cuando esté en la NICU para que se sienta lista para hacerlo cuando regrese a casa.
  • Si puede, quédese a dormir en la NICU con su bebé antes de que le den el alta para acostumbrarse a cuidarlo por sí sola.
  • Aprenda a usar el equipo médico o a darle medicamentos a su bebé antes de regresar a casa.
  • Escoja al profesional de la salud de su bebé antes del alta de la NICU.

¿Cómo puede prepararse para llevar a su bebé de la NICU a casa?

Tiene mucho por hacer y por aprender al acercarse el alta de su bebé de la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU). "Alta" significa que termina el cuidado de su bebé en el hospital y que usted se lo puede llevar a su casa.

Para prepararse para el alta, hable con su pareja, con el profesional de la salud de su bebé y con el personal de la NICU sobre cómo cuidar a su bebé en casa. Estos son algunos temas de los que hablar:

  • ¿Tiene todo lo que necesita en su casa para cuidar a su bebé? ¿Tiene los medicamentos y equipos que necesita su bebé? ¿Sabe cómo darle el medicamento a su bebé y cómo usar el equipo?
  • ¿Cómo quiere que sea el día del alta? ¿Desea que sus parientes o amigos estén presentes cuando usted y su bebé regresan a casa? ¿O prefiere que sea solo usted y su pareja con su bebé?
  • ¿Hay videos, clases, folletos o aplicaciones del teléfono celular que puedan ayudarle a cuidar a su bebé en casa?

Muchos hospitales permiten a los padres compartir la habitación con su bebé por una o dos noches antes del alta. Esa puede ser una buena manera de practicar el cuidado de su bebé por sí sola teniendo al personal de la NICU cerca si necesita ayuda.  Usted o su pareja, o ambos, pueden quedarse con el bebé y encargarse de cuidarlo.

Pregunte al personal de la NICU si hay una clase sobre el alta a la que pueda ir antes de marcharse a casa. La clase sobre el alta es una clase para familias de la NICU sobre temas como:

  • Cuidado básico del bebé
  • Sueño sin riesgos para su bebé
  • Uso apropiado del asiento de seguridad para bebés
  • Cómo darle medicamentos a su bebé
  • Cuidado de seguimiento para su bebé. El cuidado de seguimiento es la atención médica que recibe su bebé después del alta del hospital.

También le convendrá ir a una clase de CPR. CPR significa reanimación cardiopulmonar. Es el auxilio que se le presta a una persona cuando dejó de respirar o cuando dejó de latirle el corazón. Ir a clases de CPR y de alta puede ayudarle a sentir más confianza cuando deba cuidar a su bebé en casa.

¿Qué debe hacer si a su bebé le dan el alta de la NICU con un equipo médico?

Antes del alta de la NICU, hable con los profesionales de la salud de su bebé sobre el equipo médico que necesitará en su casa. El administrador de su caso puede ayudar a encargar el equipo y a coordinar las sesiones de capacitación para que usted aprenda a usarlo. Este administrador también puede ayudarle a buscar cuidado de enfermería a domicilio si su bebé lo necesita. Eso significa que una enfermera viene a su casa a cuidar a su bebé.  

Esto es lo que puede hacer para ayudarle a sentirse preparada para el equipo médico de su bebé:

  • Aprenda a usar el equipo cuando su bebé todavía esté en la NICU. Por ejemplo, si su bebé tiene una cánula de traqueotomía o una sonda de gastrostomía, limpie y cuide la piel y la sonda de su bebé con los profesionales del niño hasta que se sienta cómoda haciéndolo sola. La cánula de traqueotomía es un tubo para respirar que se coloca en la tráquea de su bebé a través de un orificio en el cuello del niño. La sonda de gastrostomía (o tubo G) es un tubo de alimentación que va directamente al estómago del bebé. Quedarse a dormir con su bebé le permite practicar bien el uso de su equipo médico.
  • Organice su casa. Por ejemplo, quizás le convenga mudar el cuarto de su bebé al piso principal de la casa para que sea más fácil cuidarlo. Coloque todos los suministros médicos de su bebé en un armario o cajón de la cocina y coloque una etiqueta para que todos sepan dónde están.  Mantenga el equipo médico ordenado en organizadores de plástico para ducha, organizadores para zapatos que se enganchan en la puerta o cajas de plástico. El administrador de su caso del hospital puede ayudarle a planear cómo preparar su casa.  
  • Asegúrese de que la electricidad de su casa funcione con el equipo de su bebé. Si vive en una casa antigua o si su bebé necesita más de un tipo de equipo, tal vez deba actualizar el sistema eléctrico. Un electricista o técnico de la compañía de electricidad puede verificar el sistema de su casa. Si alquila su casa, hable con el dueño para informarle lo que usted necesita. 

¿Qué pruebas necesita su bebé antes del alta de la NICU?

Antes de que su bebé se vaya a casa de la NICU, le podrán hacer algunas pruebas para chequear su salud en general. Por ejemplo, le pueden hacer un análisis de sangre o una prueba de la audición. También es posible que le hagan una prueba del asiento de seguridad para el vehículo. Para esta prueba, el profesional coloca a su bebé en un asiento de seguridad y le chequea el corazón y la respiración para asegurarse de que no corra riesgo estando sentado.

¿Qué puede esperar el día del alta?

El profesional de la salud de su bebé se reúne con usted antes de que se lo lleve a su casa. En esa reunión, haga las preguntas que tenga sobre el cuidado de su bebé. Antes de marcharse del hospital, pida una copia del resumen del alta a uno de los profesionales de su bebé. Este es un informe sobre el tratamiento de su bebé en la NICU. También indica qué cuidado de seguimiento necesita. Usted puede compartir este informe con otros profesionales de la salud que vea su bebé después de la NICU.

¿Necesita su bebé cuidado de seguimiento después del alta de la NICU?

Sí. Tal vez haya elegido a un profesional de la salud para su bebé antes de que naciera. Si su bebé nació temprano, quizás no haya tenido la oportunidad de buscar uno. Asegúrese de escoger un profesional con experiencia en el cuidado de bebés con la misma condición médica de su hijo.

Hay muchos tipos de profesionales que atienden a bebés y niños. Usted puede escoger un:

  • Pediatra. Es un médico con capacitación especial para atender a bebés y niños. Para buscar un pediatra para su bebé, visite aap.org.
  • Médico de familia (también llamado médico general). Es el médico que atiende a todos los miembros de la familia. El médico de familia puede ser su profesional de la salud antes, durante y después del embarazo y también puede ser el médico de su bebé. Para buscar un médico de familia, visite aafp.org. (sitio en inglés).
  • Enfermero practicante (también llamado NP). Es un enfermero diplomado con educación y capacitación médica avanzados. Los enfermeros practicantes de familia y los enfermeros profesionales pediátricos pueden atender a bebés y niños. Para buscar un enfermero practicante para su bebé, visite npfinder.com (sitio en inglés).

Si su bebé tiene necesidades médicas especiales, quizás necesite un profesional con experiencia en el cuidado de niños con los mismos problemas de su hijo. El personal de la NICU, el trabajador social o el administrador de casos del hospital podrá ayudarle a buscar un profesional de la salud. El trabajador social tiene capacitación especial para ayudar a las personas a resolver problemas y mejorar su vida.

Para más información

Comparta su historia

Revisado en junio de 2017