agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

En la NICU

Pruebas comunes en la NICU

Puntos claves
  • A su bebé le pueden hacer pruebas en la NICU para averiguar si tiene condiciones médicas y qué tratamientos necesita para crecer y tener buena salud.
  • Algunas pruebas, como los análisis de sangre, son muy comunes y se las hacen a todos los bebés. Otras pruebas son solo para los bebés que tienen ciertas condiciones médicas.
  • Antes de que los profesionales de la salud puedan hacerle ciertas pruebas a su bebé, usted debe dar permiso. A eso se lo llama consentimiento informado.
  • Hable con el profesional de su bebé sobre las pruebas que necesita. Antes de dar permiso, asegúrese de entender la prueba y el motivo por el que su bebé la necesita.

¿Por qué les hacen pruebas a los bebés en la NICU?

Los profesionales de la salud de su bebé en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU) le hacen pruebas médicas para averiguar qué condiciones médicas tiene. Los resultados de las pruebas les ayudan a determinar qué tratamiento necesita su bebé. Por ejemplo, le pueden hacer un análisis de sangre para ver si tiene anemia. La anemia es cuando su bebé no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto del cuerpo. O le pueden tomar una radiografía (rayos X) para ver si tiene una infección pulmonar. El profesional de la salud de su bebé le dice qué pruebas necesita el niño y le informa los resultados.

Antes de que pueda hacerle ciertas pruebas, necesitará que usted dé su consentimiento. Eso significa que le pedirá que lea y firme un formulario de consentimiento. Cuando usted firma el formulario, le da permiso para que haga la prueba. Firme el formulario únicamente cuando entienda qué es la prueba y por qué su bebé la necesita. Antes de firmar el formulario, haga todas las preguntas que tenga sobre la prueba.  

¿Qué pruebas le pueden hacer a su bebé en la NICU?

análisis de orina — Examina la orina de su bebé para ver si tiene ciertas condiciones de salud. Los resultados del análisis de orina le pueden dar mucha información a los profesionales sobre el estado general del bebé. Por ejemplo, pueden mostrar si su bebé está recibiendo suficientes líquidos, cómo le están funcionando los riñones y si tiene una infección. Para recolectar la orina, el profesional inserta un tubo delgado llamado catéter urinario en la abertura donde la orina sale del cuerpo de su bebé.

análisis de sangre — Examina la sangre de su bebé para ver si tiene ciertas condiciones médicas. Los análisis de sangre son las pruebas más comunes que se hacen en la NICU. Los resultados les dan a los profesionales información importante sobre la salud de su bebé.  También les ayudan a encontrar posibles problemas antes de que se agraven.

ecocardiograma — Un tipo especial de ultrasonido que toma imágenes del corazón. El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para tomar las imágenes. Los profesionales usan esta prueba para hallar problemas de corazón, incluidos los defectos del corazón. El defecto de corazón es un problema con el corazón que está presente al nacer.
EKG o ECG — También llamado electrocardiograma.  Una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. El EKG puede mostrar cuán rápido late el corazón de su bebé y si el ritmo cardíaco es regular.

examen ROP — También llamado examen de la retinopatía del prematuro o examen de la vista. Los profesionales usan esta prueba con más frecuencia para los bebés nacidos antes de las 30 semanas de embarazo o que pesan menos de 3 1/3 libras. Un médico de los ojos (oftalmólogo) chequea si los vasos sanguíneos de los ojos de su bebé se están desarrollando bien. Si el médico detecta señales de problemas, seguirá controlando los ojos de su bebé con el tiempo para ver si la condición mejora o si necesita tratamiento.

MRI — También llamada imagen de resonancia magnética. Esta prueba usa imanes potentes y ondas de radio para tomar imágenes detalladas del interior del cuerpo de su bebé. La MRI ofrece una imagen más detallada que la tomografía computarizada, la radiografía o el ultrasonido. Su bebé puede necesitar un medicamento para ayudarle a permanecer quieto durante la prueba.

peso — Medir el peso de su bebé al nacer y a medida que crece y se desarrolla. Los profesionales pesan a su bebé al poco tiempo de nacer y al menos una vez al día en la NICU. Es una buena señal cuando los bebés empiezan a aumentar de peso en forma constante.

prueba de la audición — También llamada prueba de respuesta auditiva provocada del tronco encefálico (BAER). Esta prueba chequea la audición de su bebé. El profesional coloca un audífono diminuto en el oído de su bebé y le adhiere sensores pequeños en la cabeza. Luego transmite sonidos por los audífonos y los sensores envían información a una máquina que mide las respuestas de su bebé a los sonidos. A todos los bebés se les hace esta prueba como parte de las pruebas de detección para recién nacidos.

pruebas de detección para recién nacidos — Detectan condiciones presentes en el bebé al nacer, que son graves pero poco comunes y mayormente tratables. Estas incluyen una prueba de sangre, de audición y del corazón.

radiografía (rayos X) — Una prueba que usa pequeñas cantidades de radiación para tomar imágenes del interior del cuerpo de su bebé. La radiografía muestra imágenes de los pulmones y otros órganos de su bebé. Si su bebé tiene problemas para respirar, puede necesitar varias radiografías de pulmón por día. Las radiografías exponen a su bebé a la radiación, pero la cantidad es tan baja que no afecta su salud ahora ni en el futuro. La radiación es una energía intensa que puede ser perjudicial para la salud de su bebé si se expone demasiado a ella.

tomografía computarizada — También llamada "CAT" o "CT scan" en inglés. Una prueba que toma imágenes del interior del cuerpo. Es como una radiografía, pero da una imagen más clara tridimensional (3D). Para hacer esta prueba, se debe trasladar a su bebé al departamento de radiología. Su bebé puede necesitar un medicamento para ayudarle a permanecer quieto durante la prueba.

ultrasonido — Una prueba que usa ondas sonoras para tomar imágenes del interior del cuerpo. El profesional le pone una jalea especial en la piel de su bebé sobre el área del cuerpo que desea chequear. Luego desplaza un pequeño dispositivo en forma de micrófono sobre esa área. Los profesionales suelen utilizar el ultrasonido para ver si hay sangrado en el cerebro de su bebé.

Para más información

compartasuhistoria.org

Revisado en julio de 2017