agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Artritis reumatoide y el embarazo

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune que afecta a las articulaciones. Los trastornos autoinmunes tienen lugar cuando los anticuerpos (sustancias que produce el sistema inmune para combatir las enfermedades) atacan tejido sano por error en cualquier parte del cuerpo.

En la artritis reumatoide, el sistema inmune ataca el revestimiento de las articulaciones. Esto puede causar inflamación (enrojecimiento e hinchazón), dolor y daños en los cartílagos y los huesos. La artritis reumatoide rara vez afecta a otros órganos, como los pulmones o los vasos sanguíneos. Aproximadamente 1.3 millones de personas padecen artritis reumatoide en los Estados Unidos1.

La artritis reumatoide y otros trastornos autoinmunes suelen durar toda la vida. Las personas con artritis reumatoide pueden sentirse bien durante un período (remisión) y volver a padecer los síntomas en otro momento (rebrotes). Con frecuencia, el tratamiento puede ayudar a prevenir y aliviar los síntomas.

No se conocen a fondo las causas de la artritis reumatoide y otros trastornos autoinmunes. Una persona puede heredar ciertos genes que la hacen más propensa a desarrollar uno de estos trastornos. Los virus pueden ayudar a disparar el trastorno en las personas que tienen estos genes. Sabemos que las mujeres tienen trastornos autoinmunes con más frecuencia que los hombres.

A veces la artritis reumatoide se desarrolla durante los años fértiles y puede afectar al embarazo. Afortunadamente, la mayoría de las mujeres que padecen artritis reumatoide tiene un embarazo saludable.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide?

Los síntomas de la artritis reumatoide pueden ser de leves a graves, e incluyen los siguientes:  

  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón de las articulaciones. Las muñecas y las articulaciones de los dedos más cercanas a la mano suelen verse afectadas. Cuando la artritis reumatoide afecta a las articulaciones, por lo general es simétrica. Por ejemplo, si la artritis reumatoide afecta a la muñeca, por lo general afecta a las dos.
  • Rigidez, especialmente durante la mañana o después de una larga siesta
  • Cansancio
  • Fiebre ocasional

¿Cómo se diagnostica la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide puede ser difícil de diagnosticar. Los médicos pueden realizar varias pruebas como, por ejemplo:

  • Un examen físico
  • Análisis de sangre para comprobar los anticuerpos normalmente asociados con la artritis reumatoide. Uno de estos anticuerpos se llama factor reumatoide.
  • Radiografías para comprobar el daño en las articulaciones

¿Cómo se trata la artritis reumatoide?

Los médicos tratan la artritis reumatoide con diferentes medicamentos. Estos medicamentos ayudan a la mayoría de las mujeres con artritis reumatoide a llevar una vida activa. Algunos son seguros pero otros presentan riesgos durante el embarazo. Si tiene artritis reumatoide, consulte a su médico sobre los medicamentos que toma antes de quedar embarazada. Es posible que su médico cambie su medicación durante el embarazo.

Algunos de los medicamentos más comunes para tratar la artritis reumatoide son:

  • Antiinflamatorios. La aspirina, ibuprofeno (Motrin®, Advil®) y naproxeno (Aleve®) pueden ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones y la fiebre. Estos medicamentos son seguros hasta la semana 32 del embarazo. Luego, pueden afectar al corazón del bebé2.
  • Medicamentos para la malaria (enfermedad propagada por mosquitos en países tropicales). La hidroxicloroquina (Plaquenil®) y otros medicamentos para la malaria pueden ayudar a prevenir rebrotes y aliviar el dolor en las articulaciones, el cansancio y otros síntomas. Estos medicamentos son seguros durante el embarazo2.
  • Corticosteroides. La prednisona (Sterapred®), metilprednisolona (Medtrol®) y otros medicamentos relacionados pueden ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas. Los corticosteroides tienen muchos efectos colaterales, por lo que debe usarlos por un corto tiempo únicamente. Son relativamente seguros durante el embarazo, aunque algunos estudios sugieren que pueden aumentar el riesgo de labio leporino y paladar hendido (abertura en el labio superior o en el techo de la boca) si se usan a comienzos del embarazo2.
  • Inmunosupresores. Si tiene síntomas de artritis reumatoide graves, su médico podrá recetarle medicamentos para combatir el cáncer como ciclofosfamida (Cytoxan®) y metotrexato (Folex®, Mexate®, Rheumatrex®) o medicamentos que se utilizan para prevenir el rechazo de órganos en pacientes trasplantados, como azatioprina (Imuran®) y micofenolato mofetil (CellCept®). Estos medicamentos pueden aliviar los síntomas de la artritis reumatoide, pero pueden causar efectos colaterales serios (como un mayor riesgo de infección grave). No tome estos medicamentos durante el embarazo. El metotrexato y la ciclofosfamida se han asociado con defectos congénitos, y se sabe poco sobre la seguridad de los demás medicamentos.

A veces los médicos utilizan medicamentos más nuevos llamados modificadores de la respuesta biológica en los pacientes con artritis reumatoide cuyos síntomas no se alivian con otros medicamentos. Estos medicamentos bloquean partes específicas del sistema inmune que producen la inflamación. Algunos de estos medicamentos son:

  • etanercept (Enbrel®)
  • adalimumab (Humira®)
  • rituximab (Rituxan®)

Estos medicamentos no se recomiendan durante el embarazo ya que no sabemos si son seguros2.

A veces, se recomienda un inmunosupresor llamado leflunomida (Arava®) cuando los medicamentos comunes para la artritis no son eficaces. Este medicamento puede causar defectos congénitos y no debe utilizarse durante el embarazo ni durante al menos dos años antes del embarazo2. Si ha tomado este medicamento y no desea esperar dos años para quedar embarazada, es posible que se la pueda tratar con un medicamento (colestiramina) para ayudar a eliminar el medicamento del sistema. Consulte a su médico si ha tomado este medicamento.

¿La artritis reumatoide conlleva riesgos durante el embarazo?

Las mujeres con artritis reumatoide tienen las mismas probabilidades que las mujeres que no padecen esta enfermedad de tener un embarazo sano y un bebé saludable2. No obstante, las mujeres con artritis reumatoide pueden tener un riesgo mayor de parto por cesárea y de tener un bebé con un peso ligeramente reducido al nacer 2,3,4.

Hasta el 80 por ciento de las mujeres embarazadas con artritis reumatoide tiene síntomas más leves hacia el segundo trimestre. No obstante, la mayoría experimenta un rebrote dentro de los primeros tres meses después de dar a luz2. Las mujeres embarazadas con artritis reumatoide deben ser atendidas por su reumatólogo (médico especializado en artritis y otras enfermedades relacionadas con las articulaciones), junto con su obstetra, para poder ajustar la medicación si es necesario.

¿Apoya March of Dimes la investigación sobre la artritis reumatoide y otros trastornos autoinmunes?

Sí. Los becarios están intentando identificar los genes que causan los trastornos autoinmunes a fin de desarrollar mejores tratamientos a base de medicamentos.

Referencias

  1. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS). (2009). Handout on Health: Rheumatoid Arthritis. Consultado en: http://www.niams.nih.gov/Health_Info/Rheumatic_Disease/default.asp
  2. Keeling, S.O. y Oswald, A.E. (2009). Pregnancy and rheumatic disease: "by the book" or "by the doc." Clin Rheumatol, 28, 1-9.
  3. Borchers, A.T., Naguwa, S.M., Keen, C.L. y Gershwin, M.E. (2010). The implications of autoimmunity and pregnancy. Journal of Autoimmunity, 34, 287-299.
  4. Chakravarty, E. (2010). Rheumatoid Arthritis. Tucson, AZ: Organization of Teratology Information Specialists. Consultado el 22 de marzo de 2010 en: http://www.otispregnancy.org/rheumatoid-arthritis--p136384-preview-1

Febrero de 2011