agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Genética

Asesoramiento en genética

Puntos claves
  • El asesoramiento en genética le ayuda a entender cómo los genes, los defectos de nacimiento y los problemas médicos se transmiten en las familias, y cómo afectan la salud de su familia.
  • Tal vez recurra al asesoramiento en genética si en su familia ciertas condiciones de salud son hereditarias o si las pruebas prenatales muestran que su bebé corre el riesgo de tener problemas de salud.
  • Un asesor en genética puede ayudarle a entender los resultados de las pruebas para que pueda tomar decisiones sobre su embarazo y el cuidado de su bebé.
  • El asesoramiento en genética puede hacerse antes o durante el embarazo. Su profesional de la salud puede ayudarle a buscar un asesor en genética en su área.

¿Qué es el asesoramiento en genética?

El asesoramiento en genética le ayuda a entender cómo se transmiten en las familias los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos, y de qué manera pueden afectar su salud y la de su bebé.

Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes se transmiten de padres a hijos. El defecto de nacimiento es un problema de salud que está presente al nacer. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.

El asesor en genética es quien proporciona asesoramiento en genética. Su asesor en genética puede ser:

  • Un asesor en genética certificado (CGC). Es un profesional con capacitación especial para trabajar como consejero en genética.
  • Un médico o enfermero capacitado especialmente en el asesoramiento en genética

Usted puede recurrir al asesoramiento en genética en cualquier momento antes o durante el embarazo. Su profesional de la salud puede ayudarle a buscar un asesor en genética en su área. O comuníquese con la National Society of Genetic Counselors (en inglés).

¿Quién debe recurrir al asesoramiento en genética?

Quizás usted desee recurrir al asesoramiento en genética si:

  • Tiene o cree que tiene una condición genética, o tiene un hijo con una condición genética, como fibrosis quística o enfermedad de células falciforme, o un defecto de nacimiento, como un defecto cardíaco, labio leporino o fisura palatina. Esas condiciones pueden ser hereditarias en su familia o grupo étnico. El grupo étnico es un grupo de personas, por lo general del mismo país, que comparten un idioma o cultura. Algunas condiciones genéticas son hereditarias en grupos étnicos. Por ejemplo, los judíos ashkenazi son más propensos que otros a tener la enfermedad de Tay-Sachs y otras anomalías genéticas.
  • Tiene más de 35 años. Si es mayor de 35 años cuando queda embarazada, corre más riesgo que las mujeres más jóvenes de tener un bebé con un defecto de nacimiento.
  • Usted y su pareja son primos hermanos o están emparentados por consanguinidad. Los parientes consanguíneos están emparentados por sangre o nacimiento (como hijos, hermanos, hermanas, primos) y no por matrimonio (como cuñada o cuñado).
  • Su trabajo, estilo de vida o historial médico pueden aumentar las probabilidades de que su bebé tenga una condición genética o defecto de nacimiento. Por ejemplo, trabajar con ciertas sustancias químicas, como pesticidas o radiación puede causar problemas para el bebé durante el embarazo. Usar drogas ilegales o abusar de medicamentos recetados también puede afectar a su bebé. Y algunos medicamentos que usted toma para tratar un problema de salud o una infección pueden ser perjudiciales para su bebé durante el embarazo.
  • Un ultrasonido u otra prueba prenatal muestra que su bebé puede correr más riesgo de tener una condición genética o un defecto de nacimiento. El ultrasonido usa ondas sonoras y una pantalla de computadora para mostrar una imagen de su bebé adentro la matriz. Las pruebas prenatales son pruebas médicas que se le hacen durante el embarazo. Le ayudan al profesional de la salud a saber cómo están usted y su bebé.
  • Los resultados de las pruebas de detección para recién nacidos de su bebé indican que puede correr riesgo de tener una condición genética. A los bebés se les hacen las pruebas de detección antes del alta del hospital para detectar ciertos trastornos de salud poco comunes pero graves.
  • Usted tuvo dos o más abortos espontáneos o bebés que murieron después de nacer. El aborto espontáneo es la muerte del bebé en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.

¿Qué ocurre en la consulta de asesoramiento en genética?

Cuando usted va a ver a un asesor en genética, este profesional:

  • Toma su historial médico familiar. El asesor utiliza esta información para ver de qué forma el historial médico de su familia puede afectarla a usted y a sus hijos.
  • Puede fijar citas para que usted se haga pruebas para detectar condiciones genéticas. Algunas de esas pruebas pueden hacerse antes del embarazo para ayudarle a entender las probabilidades de transmitirle la condición genética a su bebé.
  • Le ayuda a entender los resultados de las pruebas y el riesgo de su bebé de tener condiciones genéticas. Su asesor trabaja con usted y su profesional de la salud para ayudarle a tomar decisiones sobre la salud de su bebé.
  • Le recomienda especialistas médicos, recursos informativos y grupos de apoyo dedicados a la anomalía de su bebé. El grupo de apoyo es un conjunto de personas que comparten los mismos problemas y se reúnen para tratar de ayudarse.

Para más información

Revisado en noviembre de 2016