agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Mantenerse segura

Contaminación ambiental y el embarazo

La contaminación ambiental se refiere a las sustancias nocivas en el aire, tales como escape de vehículos, sustancias químicas de fábricas, polvo, polen y moho, que pueden afectar la respiración y perjudicar su salud.

La mayoría de las mujeres que viven en áreas con niveles altos de contaminación (como las grandes ciudades) tienen bebés sanos. Pero protegerse de la contaminación ambiental durante el embarazo puede ayudarla a tener un bebé sano.

¿Cómo puede la contaminación ambiental afectar su embarazo?

Las investigaciones muestran que si durante el embarazo usted entra en contacto con niveles elevados de ciertos contaminantes atmosféricos (como el escape de los vehículos), corre un riesgo levemente más alto que otras mujeres de tener un bebé prematuro o pequeño. El bebé prematuro es aquél que nace demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo. Algunas investigaciones indican que estar expuesta a ciertos contaminantes ambientales durante el embarazo puede afectar la inteligencia de su hijo más adelante en la vida.

La contaminación ambiental también puede afectar su salud en general durante el embarazo. Puede causar tos, ardor de los ojos y sensación de opresión en el pecho. Esos problemas pueden ser peores si tiene asma. El asma es un problema de salud que afecta las vías respiratorias y puede causar problemas de respiración.

¿Cómo puede protegerse contra la contaminación ambiental durante el embarazo?

Puede hacer lo siguiente:

  • Si vive cerca de una fuente de contaminación ambiental o si tiene un trastorno de salud como el asma, hable con su profesional de la salud sobre cómo protegerse de la contaminación ambiental.
  • Cuando los funcionarios de salud locales notifican alertas de contaminación ambiental o smog, quédese adentro y limite su tiempo al aire libre. El smog es el aire que contiene una gran cantidad de un gas llamado ozono. Los días en los que hay alerta, salga temprano por la mañana o después de la puesta del sol. No haga actividad física afuera.

¿Qué causa la contaminación ambiental?

La contaminación ambiental puede provenir de fuentes como por ejemplo:

  • Vehículos, autobuses, aviones, camiones y trenes
  • Fábricas, plantas de energía y tintorerías
  • Construcción
  • Minas

Puede haber contaminación ambiental tanto en las ciudades como en las zonas rurales. En las ciudades, la contaminación ambiental empeora cuando el aire está quieto (no hay viento), el sol es brillante y la temperatura es cálida. El gas ozono es un factor importante de la contaminación ambiental en las ciudades.

Actualizado agosto de 2014