agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuidado prenatal

El líquido amniótico

El líquido amniótico es el fluido que rodea a su bebé durante el embarazo. Es muy importante para el desarrollo de su bebé.

 

¿Cómo mantiene sano a su bebé el líquido amniótico?

Durante el embarazo, su bebé crece adentro del saco amniótico (bolsa) adentro del útero (matriz). El saco está lleno de líquido amniótico. Este saco se forma alrededor de los 12 días después de que usted queda embarazada. El líquido: 

  • Acolchona y protege a su bebé 
  • Mantiene una temperatura estable alrededor de su bebé 
  • Ayuda a los pulmones de su bebé a crecer y desarrollarse porque su bebé respira el líquido 
  • Ayuda al sistema digestivo de su bebé a desarrollarse porque su bebé traga el líquido 
  • Ayuda a los músculos y huesos de su bebé a desarrollarse porque su bebé puede moverse en el líquido 
  • Evita que se comprima el cordón umbilical (el cordón que transporta alimentos y oxígenos de la placenta a su bebé)
     

En las primeras semanas del embarazo, el líquido amniótico está mayormente compuesto de agua que proviene del cuerpo de la madre. Después de alrededor de 20 semanas de embarazo, la orina del bebé compone la mayor parte del líquido. El líquido amniótico también contiene nutrientes, hormonas (sustancias químicas elaboradas por el cuerpo) y anticuerpos (células del cuerpo que combaten infecciones). 

¿Cuánto líquido amniótico debería haber?

La cantidad de líquido amniótico aumenta hasta alrededor de las 36 semanas de embarazo. En ese momento, es de aproximadamente 1 cuarto de galón. A partir de entonces, la cantidad de líquido amniótico por lo general comienza a reducirse. 

A veces puede tener muy poco o demasiado líquido amniótico. Tener muy poco líquido se llama oligohidramnios. Tener demasiado líquido se llama polihidramnios. Esas dos afecciones pueden causar problemas para la embarazada y su bebé. Incluso con esos problemas, la mayoría de los bebés nacen sanos. 
 

¿Significa algo el color del líquido amniótico?

El líquido amniótico normal es transparente o tiene un tinte amarillento. Cuando el líquido es verde o marrón, por lo general significa que el bebé tuvo su primer movimiento de vientre (meconio) dentro de la matriz. (Normalmente, el bebé tiene su primer movimiento de vientre después de nacer). 

Si el bebé expulsa el meconio en la matriz, puede entrarle en los pulmones a través del líquido amniótico. Esto puede causar problemas graves de respiración, llamado el síndrome de aspiración del meconio, en particular si el líquido es espeso. 

Algunos bebés que han estado en el líquido amniótico con meconio podrían necesitar tratamiento inmediatamente después del nacimiento para evitar problemas de respiración. Otros bebés nacen sanos y podrían no necesitar tratamiento aunque el líquido amniótico tenga meconio. 
 

Última actualización marzo de 2021