agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cuidado prenatal

El ultrasonido durante el embarazo

El ultrasonido (también llamado sonograma o ecografía) es una prueba prenatal que se le ofrece a la mayoría de las embarazadas. Utiliza ondas sonoras para mostrar una imagen de su bebé en el útero (matriz). El ultrasonido ayuda a su profesional de la salud a controlar la salud y el desarrollo de su bebé.

El ultrasonido puede ser una parte especial de su embarazo porque ¡es la primera vez que “verá” a su bebé! Dependiendo de cuándo se haga y de la posición de su bebé, es posible que pueda verle las manos, las piernas y otras partes del cuerpo. Quizás pueda averiguar si es un niño o una niña, así que no olvide decirle al profesional si usted no desea saber el sexo de su bebé.

A la mayoría de las mujeres se les hace un ultrasonido en el segundo trimestre, entre las 18 y 20 semanas de embarazo. A algunas embarazadas también se les hace un ultrasonido en el primer trimestre (llamado ultrasonido temprano) antes de las 14 semanas de embarazo. Hable con su profesional de la salud para saber en qué momento es adecuado para usted hacerse un ultrasonido.

¿Cuáles son algunas de las razones para hacerse un ultrasonido?

Su profesional utiliza el ultrasonido para hacer varias cosas, incluyendo: 

  • Confirmar (asegurarse) que usted está embarazada
  • Controlar la edad y el crecimiento de su bebé. Esto ayuda a su profesional a calcular la fecha prevista de parto.
  • Controlar el ritmo cardíaco, el tono muscular, el movimiento y el desarrollo general de su bebé
  • Ver si está embarazada de meelizos, trillizos o más (también llamados múltiples)
  • Realizar pruebas de detección para defectos de nacimiento, como espina bífida o defectos del corazón. Detección significa ver si su bebé corre más riesgo que otros de tener un trastorno de salud; no significa averiguar con certeza que su bebé tiene el trastorno. Después del ultrasonido, es posible que su profesional desee hacerle más exámenes, llamados pruebas de diagnóstico, para determinar con certeza si su bebé tiene un defecto de nacimiento. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que el bebé tiene cuando nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.
  • Para complementar otras pruebas prenatales, como la muestra de la vellosidad coriónica o placentaria
  • Para examinarle los ovarios y el útero (matriz). Los ovarios son el órgano donde se guardan los óvulos en el cuerpo.
  • Para controlar si hay complicaciones del embarazo, incluyendo embarazo ectópico, embarazo molar y aborto espontáneo

¿Hay tipos distintos de ultrasonido?

Sí. El tipo de ultrasonido que se le haga dependerá de lo que desea chequear su profesional de la salud y de cuántas semanas de embarazo tiene usted. Todos los ultrasonidos usan un dispositivo llamado “transductor” que emite ondas sonoras para crear imágenes de su bebé en una computadora. Los tipos más comunes de ultrasonido son:

  • Ultrasonido transabdominal. Cuando escucha hablar del ultrasonido durante el embarazo, lo más probable es que sea este tipo de ultrasonido. Usted se recuesta boca arriba en la mesa de examen y su profesional le cubre el abdomen con una capa delgada de gel. El gel ayuda a las ondas sonoras a moverse más fácilmente para lograr una mejor imagen. Luego el profesional mueve el transductor por su abdomen. Tal vez deba tener la vejiga llena durante la prueba porque las ondas sonoras se mueven más fácilmente por líquido que por aire. El ultrasonido es indoloro, pero puede resultar incómodo tener la vejiga llena. El ultrasonido dura unos 20 minutos.
  • Ultrasonido transvaginal. Este tipo de ultrasonido se hace a través de la vagina (canal de parto). Usted se recuesta boca arriba en la mesa de examen con los pies en los estribos. Su profesional le inserta un transductor delgado en la vagina. Quizás sienta cierta presión del transductor pero no debe causar dolor. Debe tener la vejiga vacía o sólo parcialmente llena. Este tipo de ultrasonido también toma unos 20 minutos.

En casos especiales, el profesional puede utilizar estos tipos de ultrasonidos para conseguir más información sobre su bebé: 

  • Ultrasonido Doppler. Este tipo de ultrasonido se utiliza para chequear el flujo de sangre del bebé si no está creciendo normalmente. Su profesional utiliza un transductor para escuchar el ritmo cardíaco de su bebé y para medir el flujo de sangre en el cordón umbilical y en algunos de los vasos sanguíneos de su bebé. Es posible también que se le haga un ultrasonido Doppler si tiene intolerancia de Rh. Este es un trastorno de la sangre que puede causar graves problemas para su bebé si no se trata. El ultrasonido Doppler por lo general se hace en el último trimestre, pero puede hacerse más temprano.
  • Ultrasonido 3-D. El ultrasonido tridimensional toma miles de imágenes al mismo tiempo. Crea una imagen tridimensional (3-D) que es casi tan clara como una fotografía. Algunos profesionales usan este tipo de ultrasonido para asegurarse de que los órganos de su bebé estén creciendo y desarrollándose normalmente. También se le puede hacer el ultrasonido tridimensional para ver si hay problemas en el útero. 
  • Ultrasonido 4-D. Es similar al ultrasonido 3-D, pero también muestra los movimientos de su bebé en un video.

¿Tiene riesgos el ultrasonido?

El ultrasonido es seguro para usted y su bebé cuando lo hace su profesional de la salud. Como el ultrasonido usa ondas sonoras en lugar de radiación, es más seguro que los rayos X. Los profesionales han utilizado el ultrasonido por más de 30 años, y no han encontrado riesgos peligrosos.

Si su embarazo es sano, el ultrasonido es útil para descartar problemas, pero no tan bueno para encontrarlos. Es posible que no detecte algunos defectos de nacimiento. A veces, el ultrasonido de rutina puede sugerir que hay un defecto de nacimiento cuando en realidad no lo hay. Aunque las pruebas de seguimiento suelen confirmar que el bebé es sano, esas falsas alarmas son motivo de preocupación para los padres.

Quizás conozca algunos lugares, como tiendas en los centros comerciales, que no están dirigidas por médicos ni otros profesionales médicos, que ofrecen imágenes o videos de ultrasonido “de recuerdo” en 3-D o 4-D para los padres. La Asociación Americana de Obstetras y Ginecólogos, la Administración de Alimentos y Medicamentos y el Instituto Americano de Ultrasonido en la Medicina no recomiendan esos ultrasonidos que no son médicos. Las personas que los hacen pueden no tener la capacitación médica y es posible que le den información errónea o incluso perjudicial.

¿Qué sucede después de un ultrasonido?

Para la mayoría de las mujeres, el ultrasonido muestra que el bebé está creciendo normalmente. Si su ultrasonido es normal, simplemente procure no faltar a sus visitas prenatales.

Algunas veces, el ultrasonido podrá mostrar que usted y su bebé necesitan atención especial. Por ejemplo, si el ultrasonido muestra que su bebé tiene espina bífida, quizás se lo pueda tratar en útero antes del nacimiento. Si el ultrasonido muestra que su bebé está en posición de nalgas (con los pies hacia abajo en vez de estar cabeza abajo), su profesional puede tratar de girar al bebé para que quede cabeza abajo, o quizás usted deba tener una cesárea. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero.

Sea lo que el ultrasonido muestre, hable con su profesional sobre la mejor atención para usted y su bebé.

Revisado en octubre de 2014