agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Enfermedad de células falciformes y el embarazo

La enfermedad de células falciformes (también llamada anemia falciforme o SCD, por sus siglas en inglés) es una afección en la cual los glóbulos rojos de su cuerpo tienen la forma de una hoz (como la letra "C"). Los glóbulos rojos transportan oxígeno al resto de su cuerpo. En la persona sana, los glóbulos rojos son redondos y flexibles. Circulan fácilmente por la sangre.

La persona con la enfermedad de células falciformes tiene glóbulos rojos rígidos que pueden bloquear la circulación de la sangre. Esto puede causar dolor, infecciones y, a veces, daño a los órganos y accidentes cerebrovasculares.

La enfermedad de células falciformes o SCD es un tipo de anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto de su cuerpo.

¿Qué causa la SCD?

La enfermedad de células falciformes se hereda. Eso significa que se transmite de padres a hijos a través de los genes. El gen es una parte de las células de su cuerpo que guarda instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes vienen en pares y cada persona recibe un gen de cada par de cada padre.

A veces las instrucciones de los genes cambian. Eso se llama cambio del gen o mutación. Los padres pueden pasar los cambios de genes a los hijos. A veces el cambio del gen puede causar que uno no funcione correctamente. A veces puede causar defectos de nacimiento u otros problemas de salud. El defecto de nacimiento o congénito es un problema de salud que está presente cuando nace el bebé.

Usted debe heredar el cambio del gen para las células falciformes de ambos padres para tener esta enfermedad. Si hereda el cambio del gen de uno solo de sus padres, tendrá el carácter heredado de las células falciformes. Eso significa que tiene el cambio del gen para la SCD pero que no padece esa enfermedad. Cuando eso sucede, se dice que usted es portadora. El portador tiene el cambio del gen pero no padece la enfermedad.

El carácter heredado de las células falciformes no puede convertirse en la enfermedad SCD. Rara vez la gente con el carácter heredado de las células falciformes muestra señales de SCD, pero no es común. La mayoría no presentan señales.

¿Puede transmitirles a sus hijos la SCD o el carácter heredado de las células falciformes?

Sí. Pero depende tanto de usted como de su pareja. Si usted y su pareja ambos tienen SCD, su bebé tendrá esta enfermedad.

Si usted y su pareja tienen el carácter heredado de las células falciformes, existe:

  • 3 de 4 probabilidades (75 por ciento) de que su bebé no tenga SCD
  • 1 de 2 probabilidades (50 por ciento) de que su bebé tenga el carácter heredado de las células falciformes
  • 1 de 4 probabilidades (25 por ciento) de que su bebé tenga SCD
  • 1 de 4 probabilidades (25 por ciento) de que su bebé no tenga SCD o el carácter heredado de las células falciformes

Un asesor en genética puede ayudarle a entender sus probabilidades de transmitirle la enfermedad SCD o el carácter heredado de las células falciformes a su bebé. Ese profesional está capacitado para ayudarle a entender cómo los genes, los defectos congénitos y otros problemas médicos se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

Pregunte a su profesional de la salud si necesita ayuda para buscar un asesor genético.

¿Cómo puede averiguar si tiene SCD o el carácter heredado de las células falciformes?

Existen dos tipos de pruebas que pueden detectar si usted tiene SCD o el carácter heredado de las células falciformes. Ambas pueden hacerse sin peligro durante el embarazo. Su pareja también puede hacerse esas pruebas.

  • Un análisis de sangre
  • Una muestra de las células que están adentro de la boca. Eso significa que el profesional frota un hisopo en la parte interior de su mejilla para extraer algunas células.

Le convendrá a usted y a su pareja hacerse la prueba si:

  • La SCD o el carácter heredado de las células falciformes es hereditaria en sus familias. Para averiguarlo, recopile su historia médica familiar. Este es un registro de los problemas de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de ambas familias han tenido. Use este formulario y compártalo con su profesional de la salud.
  • Ustedes son de raza negra o hispana. En los Estados Unidos, la SCD es más común en esos grupos. Afecta a alrededor de 1 de cada 500 nacimientos de niños negros y alrededor de 1 de cada 36,000 nacimientos de niños hispanos en este país.
  • Los antepasados de sus familias provienen de África, el Caribe, Grecia, India, Italia, Malta, Cerdeña, Arabia Saudita, Turquía, Sudamérica o Centroamérica.

¿Puede averiguar durante el embarazo si su bebé tiene SCD o el carácter heredado de las células falciformes?

Sí. Si usted o su pareja tiene la enfermedad o el carácter heredado de las células falciformes, puede hacerse una prueba prenatal para averiguar si su bebé tiene una de esas afecciones.
Puede hacerse cualquiera de estas pruebas:

  • Muestra de la vellosidad coriónica o placentaria (también llamada CVS). Esa prueba detecta si hay defectos congénitos y problemas genéticos con el tejido de la placenta. Se le puede hacer la prueba CVS entre las semanas 10 y 12 de embarazo.
  • Amniocentesis (también llamada amnio). Esa prueba detecta si hay defectos congénitos y problemas genéticos con el líquido amniótico del saco amniótico que rodea a su bebé. Se le puede hacer esta prueba entre las semanas 15 y 20 de embarazo.

Hable con su profesional de la salud o asesor genético si está pensando hacerse alguna de esas pruebas.

¿Puede causar problemas la SCD durante el embarazo?

Con el cuidado prenatal regular, la mayoría de las mujeres con la enfermedad de las células falciformes pueden tener un embarazo sano. Pero si tiene SCD, es más probable que se le presenten complicaciones de salud que afectan al embarazo en comparación con otras mujeres. Esas complicaciones incluyen episodios de dolor, infección y problemas de la vista.

Durante el embarazo, la SCD puede agravarse y los episodios de dolor pueden suceder con más frecuencia. Los episodios de dolor suelen suceder en los órganos y articulaciones. Pueden durar de unas horas a varios días, pero algunos duran varias semanas.

Durante el embarazo, la SCD puede aumentar su riesgo de:

  • Aborto espontáneo, cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo
  • Nacimiento prematuro, el que comienza demasiado temprano; es decir, antes de las 37 semanas de embarazo
  • Tener un bebé con bajo peso al nacer (menos de 5 libras, 8 onzas)

¿Cómo se trata la SCD durante el embarazo?

Si tiene SCD y está embarazada o planeando quedar embarazada, hable con su profesional de la salud sobre los medicamentos que está tomando. Es posible que su profesional le cambie el medicamento a uno que sea seguro para su bebé durante el embarazo.

Por ejemplo, la hidroxiurea es un medicamento que puede ayudar a prevenir que los glóbulos rojos cambien a la forma de hoz. Se utiliza para tratar episodios de dolor por la enfermedad de células falciformes. Sin embargo, no se recomienda durante el embarazo porque puede aumentar el riesgo de defectos congénitos.

Su profesional también puede tratar otros problemas relacionados con la SCD y el embarazo. Por ejemplo, puede ayudarle a buscar las formas de tratar los episodios de dolor de manera que sean seguras durante el embarazo.

Para más información

Actualizado en junio de 2012