agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Enfermedades de la tiroides

Puntos Claves
  • La tiroides produce hormonas que ayudan a su cuerpo a funcionar. Si produce muy poco o demasiada cantidad de estas hormonas, usted puede tener problemas durante el embarazo.
  • Los trastornos de la tiroides que no se tratan durante el embarazo están relacionados con graves problemas, como nacimiento prematuro, aborto espontáneo y muerte fetal.
  • Si se trata su trastorno de la tiroides durante el embarazo, puede tener un embarazo sano y un bebé sano.
  • Pregunte a su profesional médico si su medicamento para la tiroides es seguro de tomar durante el embarazo y la lactancia materna. Es posible que deba cambiar su medicamento o dosis.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula muy pequeña, en forma de mariposa, que está en el cuello. Una glándula es un órgano que elabora sustancias que ayudan al cuerpo a funcionar. La tiroides produce hormonas (sustancias químicas) que tienen una función muy importante en su salud. Por ejemplo, las hormonas tiroideas pueden afectar su frecuencia cardíaca (cuán rápido le late el corazón) y su metabolismo (cuán bien y rápido su cuerpo procesa lo que usted come y bebe).

A veces la glándula tiroidea produce demasiado o muy poco de ciertas hormonas. Cuando eso ocurre, usted tiene un trastorno de la tiroides. Algunas mujeres tienen un trastorno de la tiroides que comienza antes del embarazo (también llamado condición preexistente). Otras pueden tener problemas de tiroides por primera vez durante el embarazo o al poco tiempo de dar a luz.

Con el tratamiento, es posible que el trastorno de la tiroides no ocasione problemas durante el embarazo. Pero los trastornos tiroideos no tratados pueden crear problemas para usted y su bebé durante el embarazo.

¿Cuáles son los principales trastornos de la tiroides?

Hay dos trastornos principales de la tiroides:

  1. Hipertiroidismo ("hiper" significa demasiado). Es cuando la tiroides está hiperactiva y produce demasiada hormona tiroidea. Este trastorno puede causar que muchas de las funciones de su cuerpo se aceleren. El hipertiroidismo durante el embarazo por lo general es causado por un trastorno autoinmunitario llamado enfermedad de Graves. Los trastornos autoinmunitarios son condiciones de salud que suceden cuando los anticuerpos (células del cuerpo que combaten infecciones) atacan por error el tejido sano. Si tiene la enfermedad de Graves, su sistema inmunitario produce anticuerpos que hacen que la tiroides elabore demasiada hormona tiroidea. En casos poco frecuentes, el hipertiroidismo está relacionado con una forma grave de náuseas del embarazo, llamada hiperémesis gravídica (náuseas y vómitos excesivos durante el embarazo). También en casos poco comunes, el hipertiroidismo puede ser causado por nódulos en la tiroides. Los nódulos son bultos en la tiroides que producen demasiada hormona tiroidea.
  2. Hipotiroidismo ("hipo" significa demasiado poco o no lo suficiente). Esto ocurre cuando la tiroides está hipoactiva y no produce suficientes hormonas tiroideas, por lo que muchas funciones del cuerpo se hacen más lentas. El hipotiroidismo durante el embarazo por lo general es causado por un trastorno autoinmunitario llamado enfermedad de Hashimoto. Cuando usted tiene la enfermedad de Hashimoto, su sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan la tiroides y la dañan al punto de no poder producir hormonas tiroideas.

Si tiene un trastorno de la tiroides durante el embarazo, el tratamiento puede ayudarle a tener un embarazo sano y un bebé sano.

¿Cómo se diagnostican los trastornos de la tiroides durante el embarazo?

Los profesionales médicos no suelen chequearle la tiroides antes o durante el embarazo a menos que usted corra un alto riesgo de tener un trastorno de la tiroides o si tiene señales o síntomas. Si tiene señales o síntomas de un trastorno de la tiroides, en especial durante el embarazo, avise a su profesional. Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirse mareada. Las señales y los síntomas de los trastornos de la tiroides pueden aparecer lentamente con el tiempo. Muchos son señales y síntomas de otras condiciones de salud, por lo que tener uno de ellos no siempre significa que padece un problema de tiroides.

Su profesional le hace un examen físico y un análisis de sangre para detectar trastornos de la tiroides. El análisis de sangre mide los niveles en su cuerpo de las hormonas tiroideas y de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, su sigla en inglés). La TSH es una hormona que le instruye a la glándula tiroidea que produzca hormonas tiroideas. Si cree que puede tener un trastorno de la tiroides, pregunte a su profesional sobre los análisis para detectarlo.

¿Corre usted riesgo de tener un trastorno de la tiroides durante el embarazo?

Usted corre más riesgo que otras mujeres de tener un trastorno de la tiroides durante el embarazo si:

  • Actualmente la tratan por un trastorno de la tiroides o si tiene nódulos en la tiroides o bocio. El bocio es el agrandamiento de la glándula tiroidea que le da al cuello el aspecto hinchado.
  • Tuvo un trastorno tiroideo en el pasado (incluso después de dar a luz) o tuvo un bebé con un trastorno tiroideo
  • Tiene un trastorno autoinmunitario o tiene un historial familiar de una enfermedad autoinmunitaria de la tiroides, como la enfermedad de Graves o la enfermedad de Hashimoto. El historial familiar significa que la condición de salud se transmite en su familia (las personas de su familia tienen o han tenido esa condición). Use el formulario de historial médico familiar de March of Dimes y compártalo con su profesional médico. El formulario le ayuda a mantener un registro de las condiciones de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de ambas familias han tenido. Puede ayudarle a su profesional a chequear si usted tiene condiciones de salud que pueden afectar a su embarazo. Si tiene un historial familiar de trastornos de la tiroides o autoinmunitarios, pregunte a su profesional sobre los análisis para detectarlos.
  • Tiene diabetes tipo 1. La diabetes es una condición en la que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 1 es un tipo de diabetes preexistente, lo cual significa que usted la tiene antes de quedar embarazada. Si tiene diabetes tipo 1, el páncreas deja de elaborar insulina. La insulina es la hormona que ayuda a mantener la cantidad adecuada de glucosa en el cuerpo.
  • Ha tenido radiación de alta dosis en el cuello o tratamiento para el hipertiroidismo. La radiación es un tipo de energía. Viaja como rayos o partículas en el aire.

Si tuvo un trastorno de la tiroides o cree que corre riesgo de tenerlo, pregunte a su profesional sobre los análisis para detectarlo.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del hipertiroidismo?

Las señales del hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) incluyen:

  • Cabello fino o frágil que se resquebraja fácilmente
  • Bocio
  • Oftalmopatía de Graves. Esta condición hace que tenga los ojos saltones y los párpados retraídos hacia atrás. Puede causarle enrojecimiento y dolor en los ojos, así como problemas de la vista.
  • Perder peso (que puede suceder rápidamente) o no aumentar suficiente peso durante el embarazo
  • Temblores en las manos y los dedos
  • Piel delgada

Los síntomas del hipertiroidismo incluyen:

  • Ser más sensible al calor o sudoración inusual
  • Cambios en los sentimientos, como sentirse nerviosa o ansiosa (preocupada), estar irritable (se molesta y enoja fácilmente) o tener cambios rápidos de estado de ánimo
  • Cambios en su período menstrual
  • Latidos cardíacos rápidos (taquicardia), latidos cardíacos irregulares (arritmia) o sensación de golpes en el pecho (palpitaciones)
  • Mayor frecuencia en los movimientos intestinales
  • Debilidad muscular
  • Problemas para dormir o fatiga (sentirse muy cansada y tener poca energía)

¿Cómo puede el hipertiroidismo afectar al embarazo?

El hipertiroidismo que no se trata o que no se trata correctamente está relacionado con problemas para las mujeres y los bebés durante el embarazo y después del nacimiento.

Los problemas para las mujeres pueden incluir:   

  • Preeclampsia. La preeclampsia es una condición grave de la presión arterial que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o después de dar a luz (llamada preeclampsia posparto). Es cuando la mujer tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, tal vez no estén funcionando normalmente. La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta otras partes del cuerpo. La alta presión arterial (también llamada hipertensión) es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo.
  • Hipertensión pulmonar. Es un tipo de presión arterial alta que sucede en las arterias de los pulmones y en el lado derecho de su corazón.
  • Desprendimiento placentario. Es un problema grave en el que la placenta se separa de la pared del útero antes del parto. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.
  • Insuficiencia cardíaca. Es cuando su corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.
  • Crisis tiroidea. Es cuando sus síntomas empeoran repentinamente. Es una afección poco común, pero potencialmente mortal durante el embarazo. Las embarazadas que tienen una crisis tiroidea corren gran riesgo de insuficiencia cardíaca.

Los problemas para los bebés pueden incluir:

  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Bocio
  • Bajo peso al nacer. Es cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Problemas de tiroides. Los anticuerpos que causan la enfermedad de Graves cruzan la placenta durante el embarazo. Si usted tiene enfermedad de Graves durante el embarazo, su bebé corre el riesgo de padecer trastornos de la tiroides durante y después del nacimiento. Si se hizo el tratamiento de la enfermedad de Graves con yodo radioactivo antes del embarazo, su bebé corre riesgo de tener la enfermedad de Graves.
  • Aborto espontáneo o muerte fetal. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. La muerte fetal (o nacimiento sin vida) es cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del hipotiroidismo?

Las señales del hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) incluyen:

  • Piel seca o cabello seco y fino
  • Bocio
  • Colesterol alto. El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Cuando usted tiene demasiado colesterol (colesterol alto) en la sangre, corre mayor riesgo de tener enfermedad del corazón.
  • Voz ronca
  • Frecuencia cardíaca lenta
  • Disminución de la sudoración
  • Aumento de peso e hinchazón de la cara

Los síntomas del hipotiroidismo incluyen:

  • Ser más sensible al frío
  • Estreñimiento. Es cuando usted no tiene movimientos intestinales o no ocurren con frecuencia, o es difícil evacuar la materia fecal (caca).
  • Depresión. Es una afección médica en la que los sentimientos fuertes de tristeza duran mucho tiempo e interfieren con su vida diaria.
  • Fatiga (estar muy cansada)
  • Dolor o rigidez en los músculos y articulaciones, músculos débiles o calambres musculares
  • Problemas de memoria o problemas para concentrarse o prestar atención
  • Problemas con los períodos menstruales o de fertilidad (poder quedar embarazada). Algunas mujeres con hipotiroidismo no tienen períodos o sus períodos están muy separados entre sí. Otras mujeres pueden tener períodos muy abundantes o tenerlos muy seguido.  

¿Cómo puede el hipotiroidismo afectar al embarazo?

El hipotiroidismo que no se trata durante el embarazo está relacionado con problemas para las mujeres y los bebés durante el embarazo y después del nacimiento.

Los problemas para las mujeres pueden incluir: 

  • Anemia. La anemia sucede cuando usted no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto de su cuerpo.
  • Hipertensión gestacional. Es la presión arterial alta que comienza después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después de que usted da a luz.
  • Preeclampsia
  • Desprendimiento placentario
  • Hemorragia posparto. Es cuando la mujer tiene sangrado intenso después de dar a luz. Es un trastorno grave, pero no es común. Suele ocurrir dentro de 1 día de dar a luz, pero puede suceder hasta 12 semanas después de tener al bebé.
  • Mixedema, una afección poco común causada por el hipotiroidismo grave y no tratado que puede hacer que usted entre en coma y puede causar la muerte
  • Insuficiencia cardíaca. Es cuando su corazón no bombea suficiente sangre al resto del cuerpo como debiera. La insuficiencia cardíaca debido al hipotiroidismo es poco común.

Los problemas para los bebés pueden incluir:

  • Mixedema infantil, una condición relacionada con el hipotiroidismo grave. Puede causar enanismo, discapacidades intelectuales y otros problemas. El enanismo (persona de talla baja o persona pequeña) es una afección por la cual la persona es de muy baja estatura (menos de 4 pies, 10 pulgadas, como adulto). La discapacidad intelectual causa una inteligencia inferior al promedio y una falta de habilidades necesarias para funcionar en la vida diaria.
  • Bajo peso al nacer.
  • Problemas con el crecimiento y el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. El sistema nervioso consiste en el cerebro, la médula espinal y los nervios. Su sistema nervioso le ayuda a moverse, a pensar y a sentir. El hipotiroidismo no tratado, en especial cuando ocurre durante el primer trimestre, puede causar que el bebé tenga un coeficiente intelectual bajo (IQ, sigla en inglés).
  • Problemas de tiroides. Esto no es común, pero puede ocurrir en bebés de mujeres con la enfermedad de Hashimoto porque los anticuerpos pueden cruzar la placenta durante el embarazo.
  • Aborto espontáneo o muerte fetal

¿Qué es la tiroiditis posparto?

En alrededor de 1 a 21 de cada 100 mujeres (1 al 21 por ciento), la tiroides se inflama durante el primer año después de dar a luz. Esta es una condición autoinmunitaria llamada tiroiditis posparto. Puede causar que la tiroides está hiperactiva, hipoactiva e incluso una combinación de ambas condiciones.

¿Cómo se tratan los trastornos de la tiroides durante el embarazo y lactancia materna?

Muchos medicamentos utilizados para tratar los trastornos de la tiroides durante el embarazo son seguros para su bebé. Los medicamentos para la tiroides pueden ayudar a mantener el nivel adecuado de hormonas tiroideas en el cuerpo. Su profesional le hace análisis de sangre durante el embarazo para chequear los niveles de la TSH y la T4 para asegurarse de que el medicamento tiene la cantidad (o dosis) correcta. La T4 es una hormona producida por la tiroides.

Si está tomando un medicamento para un trastorno de la tiroides antes del embarazo, hable con su profesional antes de quedar embarazada. Es posible que su profesional tenga que regular o cambiar su medicamento para asegurarse de que sea seguro para su bebé. Si ya está tomando un medicamento para la tiroides cuando queda embarazada, siga tomándolo y hable con su profesional sobre ello lo antes posible.

Tratamiento del hipertiroidismo. Si tiene hipertiroidismo leve, tal vez no necesite tratamiento. Si es más grave, puede necesitar tomar un medicamento antitiroideo. Este medicamento hace que la tiroides produzca menos hormona tiroidea.

La mayoría de los profesionales tratan a las mujeres con una tiroides hiperactiva con medicamentos antitiroideos llamados propiltiouracilo durante el primer trimestre y con metimazol en el segundo y tercer trimestre. Es importante el momento en que se administran estos medicamentos. El propiltiouracilo después del primer trimestre puede conducir a problemas del hígado. Y el metimazol en el primer trimestre puede aumentar el riesgo de defectos de nacimiento. Los defectos de nacimiento son condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o en cómo funciona.

A veces los profesionales utilizan yodo radioactivo para tratar el hipertiroidismo. Las embarazadas no deben tomar este medicamento porque puede causar problemas de tiroides en el bebé.

Los medicamentos antitiroideos son seguros de tomar en dosis bajas mientras esté amamantando.

Tratamiento del hipotiroidismo. La levotiroxina es el medicamento más común utilizado para tratar la tiroides hipoactiva durante el embarazo. Este medicamento reemplaza la hormona tiroidea T4, que su propia tiroides no está elaborando o no la elabora en cantidad suficiente. Es seguro tomar este medicamento durante el embarazo. Los medicamentos para la tiroides que contienen la hormona T3 no son seguros de tomar durante el embarazo.

Si tuvo hipotiroidismo antes de quedar embarazada, lo más probable es que tenga que aumentar la cantidad de medicamento que toma durante el embarazo. Hable con su profesional médico sobre su medicamento en cuanto sepa que está embarazada. Su profesional puede chequear que su dosis sea la adecuada al controlar sus niveles de TSH durante el embarazo.

Hable con su profesional sobre la levotiroxina u otros medicamentos para tratar el hipotiroidismo mientras amamanta.

Ver también: Medicamentos recetados durante el embarazo

Más información

Última actualización: Febrero de 2019