agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cambios emocionales

Estrés

Puntos claves
  • El estrés es un sentimiento común durante el embarazo. Los malestares físicos y otros cambios en su vida diaria pueden causar estrés durante el embarazo.
  • Algunos tipos de estrés pueden causar problemas de salud graves, como presión arterial alta, y conducir a problemas como el parto prematuro.
  • Aprenda las maneras de manejar algunos de los factores de estrés de su vida, como por ejemplo hablando con su profesional médico y pidiéndole ayuda a su pareja, amigos o familiares.

¿Cómo puede el estrés afectar su embarazo?

Sentirse estresada es común durante el embarazo porque es una etapa de muchos cambios. Su vida familiar, su cuerpo y sus emociones están cambiando. Es posible que reciba bien esos cambios, pero también pueden agregar más estrés a su vida.

Los altos niveles de estrés que se mantienen durante mucho tiempo pueden provocar problemas de salud, como alta presión arterial y enfermedad del corazón. Durante el embarazo, este tipo de estrés puede aumentar las probabilidades de tener un bebé prematuro (nacido antes de las 37 semanas de embarazo) o un bebé con bajo peso al nacer (pesa menos de 5½ libras). Los bebés que nacen demasiado pronto o demasiado pequeños corren mayor riesgo de tener problemas de salud.

¿Qué causa estrés durante el embarazo?

Las causas del estrés son distintas para cada mujer, pero éstas son algunas causas comunes durante el embarazo:

  • Los malestares del embarazo, como náuseas, estreñimiento, cansancio o dolor de espalda.
  • Sus hormonas están cambiando, lo cual puede afectar su estado de ánimo. Los cambios en el estado de ánimo pueden dificultarle el control del estrés.
  • Quizás esté preocupada sobre lo que esperar durante el parto o cómo cuidar a su bebé.
  • Si trabaja, posiblemente deba manejar las responsabilidades laborales y preparar a su empleador para el período en que usted se ausentará del trabajo.
  • La vida es agitada y a veces suceden cosas inesperadas. Esa situación no se detiene sólo porque esté embarazada.
  • Tal vez le preocupe lo que come, bebe y siente y cómo esas cosas afectan a su bebé.

¿Qué tipos de estrés pueden causar problemas de embarazo?

El estrés no es del todo malo. Si se controla bien, un poco de estrés puede ayudarle a afrontar nuevos retos. El estrés normal durante el embarazo, como fechas límites de trabajo y el tránsito congestionado, probablemente no se sume a los problemas del embarazo.

Sin embargo, los tipos graves de estrés durante el embarazo pueden aumentar sus probabilidades de sufrir ciertos problemas como el parto prematuro. La mayoría de las mujeres con estrés grave durante el embarazo pueden tener bebés sanos. Pero hable con su profesional de la salud si siente los tipos graves de estrés como por ejemplo:

  • Cosas negativas que ha veces suceden. Sucesos como el divorcio, una enfermedad grave o muerte en la familia, perder el trabajo o perder la casa.
  • Sucesos catastróficos. Acontecimientos como terremotos, huracanes o ataques terroristas.
  • Estrés de larga duración. Este tipo de estrés puede ser causado por tener problemas de dinero, sufrir abuso o maltratos, no tener hogar o padecer serios problemas de salud.
  • Depresión o ansiedad. La depresión es una condición médica que causa sentimientos de tristeza y pérdida de interés en las cosas que le gustan hacer. Puede afectar cómo se siente, piensa y actúa, y puede interferir con su vida diaria. Este problema debe tratarse para poder mejorar. La ansiedad es un sentimiento de preocupación o temor de lo que puede pasar. Debido a estas dos condiciones, puede resultarle difícil cuidar de sí misma y de su bebé. La depresión y la ansiedad son comunes y son tratables, así que hable con su profesional si se siente deprimida o ansiosa. Si tiene estas condiciones antes del embarazo, hable con su profesional antes de suspender o comenzar cualquier medicamento. Dejar repentinamente puede causar serios problemas para usted y su bebé. Si tiene que dejar de tomar medicamentos o cambiar de medicamento, su profesional médico puede ayudarla a hacerlo sin riesgos.
  • Estrés relacionado a su vecindario. Algunas mujeres pueden sufrir estrés por vivir en un vecindario con pobreza y delincuencia. 
  • Racismo. Algunas mujeres pueden enfrentarse al estrés del racismo en su vida. Es posible que eso contribuya a explicar por qué es más probable que las mujeres afroamericanas en los Estados Unidos tengan bebés prematuros y de bajo peso al nacer que las mujeres de otros grupos raciales o étnicos.
  • Estrés relacionado con el embarazo. Algunas mujeres pueden sentir estrés grave sobre el embarazo. Quizás les preocupe el aborto espontáneo o la pérdida del embarazo, la salud de su bebé o cómo se enfrentarán al parto o a su vida como madre. Si tiene esos sentimientos, hable con su profesional de la salud.

¿Cómo causa el estrés problemas de embarazo?

No se sabe con certeza los efectos del estrés en el embarazo. Pero ciertas hormonas relacionadas con el estrés pueden desempeñar una función en causar ciertas complicaciones del embarazo. El estrés grave o de larga duración puede afectar a su sistema inmunitario, que la protege de las infecciones. Ello puede aumentar las probabilidades de contraer una infección del útero. Este tipo de infección puede causar el nacimiento prematuro.  

Otras maneras en que el estrés puede causar problemas en el embarazo incluyen:

  • Los malestares normales del embarazo, como problemas para dormir, dolores musculares, náuseas y vómitos, pueden sentirse aún peor con el estrés
  • Usted puede tener problemas de alimentación, como no comer lo suficiente o comer demasiado. Por lo tanto, puede causarle peso bajo o hacerle aumentar demasiado peso durante el embarazo. También puede aumentar su riesgo de tener diabetes gestacional y parto prematuro.
  • El estrés puede causar presión arterial alta durante el embarazo. En ese caso, corre un riesgo de padecer una condición seria de la presión arterial llamada preeclampsia, de tener un parto prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.
  • El estrés también puede afectar la forma en que usted responde a ciertas situaciones. Algunas mujeres sobrellevan el estrés fumando cigarrillos, bebiendo alcohol o consumiendo drogas ilegales, lo cual puede dar lugar a problemas graves para usted y su bebé.

A muchas mujeres les preocupa que el estrés conduzca a un aborto espontáneo, es decir la muerte del bebé antes de las 20 semanas de embarazo. Aunque el estrés adicional no es bueno para su salud en general, no hay evidencia de que cause el aborto espontáneo.

¿Cómo puede el trastorno de estrés postraumático afectar al embarazo?

El trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) es un trastorno que se manifiesta cuando usted tiene problemas después de vivir un evento traumatizante, atemorizador o peligroso. Esos eventos pueden incluir violación sexual, abuso o maltrato, desastre natural, ataque terrorista o la muerte de un ser querido. La gente con PTSD puede sufrir:

  • Ansiedad grave
  • Revivir el suceso una y otra vez (flashbacks)
  • Pesadillas
  • Respuestas físicas (como ritmo cardíaco acelerado o sudoración) cuando se acuerdan del suceso

Es más probable que las mujeres con PTSD tengan un bebé prematuro o de bajo peso al nacer que las mujeres sin este trastorno. También es más probable que esas mujeres tengan comportamientos de salud riesgosos, como fumar cigarrillos, beber alcohol o consumir drogas ilegales, que otras mujeres. Esos hábitos pueden aumentar las probabilidades de tener problemas de embarazo. Si cree que puede tener PTSD, hable con su profesional médico o con un profesional de salud mental. Los tratamientos para el PTSD incluyen medicación y terapia.

¿Pueden los altos niveles de estrés durante el embarazo perjudicar a su bebé más adelante en la vida?

Algunos estudios muestran que los altos niveles de estrés en el embarazo pueden causar ciertos problemas durante la infancia, como problemas para prestar atención o sentirse atemorizado. Es posible que el estrés también pueda afectar al desarrollo del cerebro o sistema inmunitario de su bebé.

¿Cómo puede reducir el estrés durante el embarazo?

Estas son algunas formas de ayudarla a reducir el estrés:

  • Sepa que los malestares del embarazo son solo temporales. Pregunte a su profesional cómo controlar esos malestares.
  • Mantenga su salud y buen estado físico. Coma alimentos sanos, duerma lo suficiente y haga ejercicio (con la aprobación de su profesional). El ejercicio puede ayudar a reducir el estrés y también contribuye a prevenir los malestares comunes del embarazo.
  • Reduzca las actividades que no necesita hacer. Por ejemplo, pida a su pareja que ayude con las tareas domésticas.  
  • Pruebe actividades de relajación, como yoga prenatal o meditación. Pueden ayudarla a manejar el estrés y a prepararse para el parto y nacimiento.
  • Tome una clase de educación sobre el parto para que sepa qué esperar durante el embarazo y cuando su bebé llegue. Practique los métodos de respiración y relajación que le enseñaron en la clase.
  • Si trabaja, planee con anticipación para que usted y su empleador estén preparados para su ausencia del trabajo. Use cualquier momento libre que tenga para aprovechar a relajarse.

La gente a su alrededor puede ayudarla con el alivio del estrés también. Estas son algunas maneras de reducir el estrés con la ayuda de otras personas:

  • Forme una buena red de apoyo, que puede incluir a su pareja, familia y amigas. O pregunte a su profesional sobre los recursos en la comunidad que puedan resultarle útiles.
  • Descubra qué le causa estrés y hable de eso con su pareja, una amiga, un familiar o su profesional médico.
  • Si cree que puede tener depresión o ansiedad, hable de inmediato con su profesional médico. Hacerse el tratamiento temprano es importante para su salud y la de su bebé.
  • Pida ayuda a las personas de su confianza. Acepte la ayuda cuando se la ofrezcan. Por ejemplo, puede necesitar ayuda para limpiar la casa o quizás desee que alguien la acompañe a sus visitas prenatales.

Última actualización: Octubre de 2019