agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Fibrosis quística y el embarazo

Puntos Clave

  • La fibrosis quística (CF por sus siglas en inglés) es una condición que produce la acumulación de mucosidad espesa en el cuerpo. Eso causa problemas con la respiración y la digestión.
  • La fibrosis quística se transmite de padres a hijos a través de los genes. Usted puede hacerse una prueba de diagnóstico para averiguar si tiene el gen de la CF.
  • Si usted o su pareja tiene CF o es portador de CF, puede hacerse una prueba prenatal para averiguar si su bebé tiene la enfermedad o es portador.
  • Su  equipo de atención médica le ayuda a manejar la CF durante el embarazo. Es posible que deba cambiar a otro tratamiento o a un medicamento que sea más seguro para su bebé.
  • La mayoría de las personas que tienen fibrosis quística pueden tener un embarazo sano.

¿Qué es la fibrosis quística?

La fibrosis quística (CF por sus siglas en inglés) es una condición crónica de salud en la cual se acumula mucosidad muy espesa en el cuerpo. Eso causa problemas con la respiración y la digestión. La digestión es la forma en que su cuerpo procesa los alimentos que usted come. 

La mucosidad es un fluido que normalmente reviste y protege partes del cuerpo. Suele ser resbalosa y acuosa. Pero en la gente que tiene CF, la mucosidad es más espesa y pegajosa. Se acumula en los pulmones y en el sistema digestivo, y puede causarle problemas para respirar y digerir alimentos. La acumulación de mucosidad en el cuerpo facilita el crecimiento de bacterias perjudiciales. Eso puede dar lugar a infecciones. 

La CF se diagnostica en alrededor de 1,000 bebés todos los años en los Estados Unidos. La mayoría de la gente con CF es diagnosticada antes de los 2 años de edad. 

La mayoría de las personas que tienen fibrosis quística pueden tener un embarazo sano. Pero la CF puede causar complicaciones antes y durante el embarazo. 

¿Puede causar problemas la CF durante el embarazo?

Sí. Para manejar mejor la fibrosis quística durante el embarazo, usted necesita un equipo de profesionales médicos que trabajen juntos para darle la mejor atención. El equipo incluye:

  • Su profesional de cuidado prenatal. Suele ser un médico que se especializa en los embarazos de alto riesgo. 
  • Su médico tratante de la CF. Con mucha frecuencia es un pulmonólogo, el cual es un médico que se especializa en condiciones de los pulmones.

Su equipo también puede incluir:

  • Un(a) enfermero(a) que le ayuda a manejar su atención general
  • Un(a) nutricionista que le ayuda con los planes de comida y nutrición, y a manejar su peso.
  • Un(a) trabajador(a) social que le ayuda a manejar la fibrosis quística como parte de su rutina diaria.
  • Un(a) psicólogo(a) u otro profesional de salud mental que le ayuda a manejar los aspectos emocionales, como el estrés, asociados con la fibrosis quística.
  • Un(a) terapeuta respiratorio(a) que le ayuda con la terapia respiratoria y los medicamentos inhalados que mantienen despejadas las vías respiratorias.
  • Un(a) terapeuta físico(a) que le ayuda con un plan para mantenerse en forma.

Usted puede obtener su atención en un centro acreditado de cuidado de fibrosis quística. Dichos centros cuentan con profesionales que se especializan en el tratamiento de personas con fibrosis quística. 

Si tiene fibrosis quística, asegúrese de que cada profesional sepa sobre sus planes de embarazo antes de embarazarse. Sus profesionales colaboran para ayudarle a prepararse para el embarazo y a mantenerse saludable durante el embarazo. Su equipo de profesionales vigila muy de cerca su embarazo para manejar la fibrosis quística y para asegurarse de que usted y su bebé estén bien.

Si tiene fibrosis quística, corre más riesgo de sufrir diabetes y puede tener problemas con la respiración, nutrición y función hepática. Los síntomas de la fibrosis quística pueden empeorar durante el embarazo. Por ejemplo, es más probable que tenga exacerbaciones pulmonares durante el embarazo. Eso es cuando su respiración empeora.  También es más probable que sufra estreñimiento durante el embarazo. Eso sucede cuando usted no mueve el vientre o no lo hace con frecuencia, o es difícil evacuar la materia fecal.

Algunas complicaciones del embarazo son más comunes en las personas con fibrosis quística, incluyendo:

  • Infertilidad. Eso significa tener dificultades para embarazarse.
  • Nacimiento prematuro. Eso es cuando su bebé nace prematuramente, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés nacidos prematuramente corren más riesgo de tener problemas de salud al nacer y más tarde en la vida que los bebés nacidos a término o cerca de la fecha prevista
  • Diabetes gestacional. Es un tipo de diabetes que algunas personas tienen durante el embarazo. La diabetes es una condición médica en la que hay demasiada azúcar (también llamada glucosa) en la sangre. Eso puede dañar los órganos, incluyendo los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones. Si tiene fibrosis quística y no tiene diabetes antes de embarazarse, corre más riesgo de sufrir diabetes gestacional.
  • No aumentar suficiente peso durante el embarazo. Sus necesidades de nutrición cambian durante el embarazo. Eso puede hacer que baje de peso o que no aumente suficiente peso durante el embarazo. El aumento correcto de peso durante el embarazo ayuda a sustentar el crecimiento y desarrollo de su bebé.
  • Toxicidad por vitamina A. Eso significa que tiene demasiada vitamina A en el cuerpo. La vitamina A ayuda a su cuerpo a combatir infecciones y a tener la piel, vista e intestinos saludables. Si tiene fibrosis quística, podría no absorber la cantidad de vitamina A que necesita, así que podría tener que tomar un suplemento de vitamina A para ayudarle a obtener la cantidad adecuada. Pero durante el embarazo, puede tener demasiada vitamina A y eso puede afectar el desarrollo de su bebé.
  • Presión arterial alta (también llamada hipertensión). Sucede cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo.
     

¿Qué causa la fibrosis quística?

La fibrosis quística es una condición genética. Eso significa que se transmite de padres a hijos a través de los genes. El gen es una parte de las células de su cuerpo que guarda instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Los genes vienen en pares y cada persona tiene uno de cada par de cada uno de los padres. La fibrosis quística es una de las condiciones genéticas más comunes en los Estados Unidos.

A veces las instrucciones en los genes cambian. El cambio de gen en la fibrosis quística afecta a una proteína que controla el equilibrio de sal y agua en el cuerpo. Eso hace que el cuerpo produzca una mucosidad espesa y pegajosa y un sudor salado.

Los padres pueden pasar los cambios de genes a los hijos. A veces el cambio del gen puede causar que uno no funcione correctamente. A veces, eso puede causar defectos de nacimiento u otras condiciones de salud. 

Para tener CF, debe heredarse el cambio del gen para la CF de ambos padres. Si hereda el cambio del gen solo de uno de los padres, tiene el cambio del gen para la CF, pero no tiene la condición. En ese caso, se dice que la persona es portadora de la CF. 

Si usted y su pareja son portadores de la CF, es posible que su bebé reciba dos cambios de genes para la CF (uno de cada uno de ustedes) y tenga la enfermedad. Alrededor de 1 de cada 20 personas es portadora de la CF. Si usted y su pareja son portadores de la CF, hay:

  • 3 de 4 probabilidades (75 por ciento) de que su bebé no tenga CF
  • 1 de 2 probabilidades (50 por ciento) de que su bebé no tenga CF pero sea portador
  • 1 de 4 probabilidades (25 por ciento) de que su bebé tenga CF
  • 1 de 4 probabilidades (25 por ciento) de que su bebé no tenga CF y no sea portador 

Si usted y su pareja tienen CF, su bebé tendrá CF. Sin embargo, la fibrosis quística afecta el conteo de espermatozoides en el semen, haciendo que sea casi imposible que una persona con CF fertilice un óvulo con sus espermatozoides. La asesoría genética puede ayudarle a entender sus probabilidades de transmitirle la CF a su bebé. El asesor genético es una persona que puede ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otras condiciones médicas que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé. Pregunte a su profesional de la salud si necesita ayuda para buscar un asesor genético, o comuníquese con la Sociedad Nacional de Asesores Genéticos

¿Cómo puede averiguar si usted es una persona portadora de CF?

Puede someterse a una prueba de detección del portador antes o durante el embarazo para averiguar si usted es una persona portadora de CF. Hay dos tipos de pruebas de detección del portador: 

  • Un análisis de sangre.
  • Un análisis de saliva. La saliva es el líquido transparente en el interior de la boca. 

Su profesional envía la muestra de sangre o de saliva a un laboratorio para su análisis. Ambas pruebas pueden hacerse sin peligro durante el embarazo. 

La prueba de detección del portador queda a su criterio. No tiene que hacérsela si no lo desea aunque su profesional se la recomiende. Todas las personas embarazadas o que están pensando en quedar embarazadas pueden hacerse las pruebas de detección de CF. Si el resultado demuestra que es una persona portadora de CF, su pareja también se puede hacer la prueba.

Alrededor de 1 de cada 31 personas en los Estados Unidos es portadora de CF. Le convendrá a usted y a su pareja hacerse la prueba de portador de CF si:

  • La CF existe en cualquiera de sus familias. 
    Usted es:
    • De raza blanca. Alrededor de 1 de cada 29 estadounidenses de raza blanca es portador de la CF. Es más común en aquellas personas cuyas familias provienen de la región norte de Europa.
    • De origen latino. Una de cada 46 personas de origen latino en los Estados Unidos es portadora de CF.
    • De raza negra. Una de cada 65 personas de raza negra en los Estados Unidos es portadora de CF.
    • De origen asiático. Una de cada 90 personas de origen asiático en los Estados Unidos es portadora de CF.

¿Puede averiguar durante el embarazo si su bebé tiene CF o si es portador?

Sí. Si usted o su pareja tiene CF o es portador de CF, puede hacerse una prueba prenatal para averiguar si su bebé tiene la condición o es portador. Puede hacerse cualquiera de estas pruebas: 

Si piensa que su bebé puede tener CF o ser portador, hable con su profesional de la salud o asesor genético sobre estas pruebas.

¿Cómo se trata la CF durante el embarazo?

Todos sus profesionales colaboran para asegurarse de que el tratamiento que usted recibe para la CF sea seguro para usted y su bebé durante el embarazo. El tratamiento puede incluir:

  • Medicamento, como antibióticos para tratar infecciones
  • Inhaladores para abrir las vías respiratorias a los pulmones y adelgazar la mucosidad
  • Terapia de pecho para ayudar a despejar las vías respiratorias a los pulmones
  • Un plan para mantenerse en forma
  • Suplementos para ayudar al cuerpo a obtener los nutrientes que no pueda obtener de los alimentos.

Lo más probable es que usted pueda continuar su tratamiento regular de la CF durante todo el embarazo, pero quizás tenga que hacer algunos cambios. Por ejemplo, ciertos antibióticos que toma para tratar infecciones podrían no ser seguros para su bebé durante el embarazo. Quizás necesite cambiar a un medicamento más seguro. O podría tener que cambiar el momento de aplicación de ciertos tratamientos. Su equipo de profesionales puede ayudarle a decidir cuál es el mejor tratamiento para usted y su bebé. 

Si tiene CF, esto es lo que puede hacer para ayudarle a tener un embarazo sano:

  • Obtenga cuidado prenatal temprano y regular, y vaya a todos sus chequeos prenatales, aunque se sienta bien.  En cada visita, hable con su profesional sobre su fibrosis quística, su plan de tratamiento y mantenga a sus otros profesionales informados sobre su cuidado prenatal.
  • Avise a su profesional de cuidado prenatal sobre los medicamentos que toma, aunque se los haya recetado otro profesional. Asegúrese de que el profesional que le receta un medicamento sepa sobre su embarazo. No empiece ni deje de tomar ningún medicamento recetado durante el embarazo sin hablar primero con sus profesionales. Dejar de tomar su medicamento en forma repentina puede causar graves problemas para usted y para su bebé.
  • Hágase el tratamiento regular para la fibrosis quística. No deje de hacerse el tratamiento para la fibrosis quística porque está yendo a los chequeos prenatales. Necesita ver a su profesional de cuidado prenatal y a sus profesionales para la fibrosis quística durante todo el embarazo.  
     

¿Puede amamantar o dar pecho si tiene fibrosis quística?

Sí. Aunque tenga fibrosis quística, la leche humana es buena para su bebé, pero el cuerpo necesita mucha energía para producir leche. Debido a ello, puede resultar difícil obtener todas las calorías que usted necesita para su persona y para su bebé. Coordine un plan de comidas con su nutricionista para que consuma suficientes calorías cada día. 

A veces los medicamentos que toma pueden pasar a su bebé a través de su leche y algunos pueden ser perjudiciales para su bebé. Asegúrese de que su profesional prenatal, su profesional para la CF y el profesional de su bebé sepan todos los medicamentos que usted toma. 

Más información


Cystic Fibrosis Foundation


Ver también: Fibrosis quística, Pruebas de detección para recién nacidos, Su historial médico familiar


Revisado en junio de 2021