agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Hepatitis B en el embarazo

Puntos claves
  • La Hepatitis B es una infección que se contagia al tener relaciones sexuales sin protección con alguien que está infectado o al tener contacto directo con líquidos corporales infectados.
  • Si está embarazada y tiene hepatitis B, se la puede contagiar a su bebé durante el parto. La hepatitis B puede causar problemas graves de por vida para su bebé.
  • Si está embarazada y tiene hepatitis B, hágase tratar de inmediato. Hacerse el tratamiento temprano puede ayudar a proteger a su bebé.
  • Si no tiene hepatitis B, vacúnese. Pida a su pareja que también se vacune. La vacunación es la mejor manera de protegerse contra la hepatitis B.

¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es una enfermedad de transmisión sexual (también llamada ETS) causada por un virus. La ETS es una infección que puede contagiarse al tener relaciones sexuales con alguien que está infectado. Usted se puede contagiar una ETS si tiene relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

También puede contagiarse la hepatitis B al tener contacto directo con líquidos corporales infectados, como sangre, saliva, semen y líquido vaginal. Se puede propagar fácilmente a través de cortes en la piel o en los tejidos corporales blandos de la nariz, la boca y los ojos.

Usted puede contagiarse la hepatitis B si:

  • Tiene relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada
  • Usa drogas ilegales y comparte agujas con una persona infectada
  • Comparte objetos como rasuradoras y cepillos de dientes con una persona infectada
  • Entra en contacto con sangre, llagas abiertas o líquidos corporales de una persona infectada. Eso puede suceder si trabaja en un establecimiento médico, como un hospital, consultorio o laboratorio médico, o si trabaja en seguridad pública, como agente de policía, bombero o técnico de emergencia médica (EMT).

La hepatitis B no se transmite a través del estornudo, la tos, al abrazar a alguien infectado o al amamantar. Aunque el virus puede estar en la saliva, usted no se lo puede contagiar si besa a una persona infectada o comparte utensilios de comer (tenedores, cucharas, cuchillos) con ella.

Existen dos tipos de hepatitis B:

  1. Hepatitis B aguda. Sucede cuando está enferma menos de 6 meses. Su profesional de la salud puede hacerle un análisis de sangre para ver si está infectada. No hay tratamiento para la hepatitis B aguda, pero su profesional puede indicarle que descanse, coma alimentos sanos y beba mucha agua. Una vez que su cuerpo combate la infección, usted será inmune a ella, lo cual significa que no se la puede contagiar otra vez. Si la infección no desaparece, puede dar lugar a la hepatitis B crónica.
  2. Hepatitis B crónica. Esta infección dura 6 meses o más y hasta puede durar toda la vida. La hepatitis B crónica aumenta su riesgo de daño al hígado, incluyendo enfermedad hepática grave o cáncer de hígado. No hay cura para la hepatitis B crónica, pero su profesional la controlará de cerca para chequear si tiene problemas de hígado. También puede tratarla con antivíricos. Estos son medicamentos que matan infecciones causados por los virus. Muchas personas con hepatitis B crónica no tienen señales o síntomas, y por eso no saben que están infectadas. Aunque no parezca ni se sienta enferma, le puede contagiar la infección a otras personas.

¿Puede la hepatitis B durante el embarazo causar problemas para su bebé?

Sí. Si tiene hepatitis B y no se la trata, usted puede transmitírsela a su bebé durante el parto. Alrededor de 9 de cada 10 embarazadas (90 por ciento) con hepatitis B aguda le pasan la infección a su bebé. Alrededor de 2 de cada 10 embarazadas (20 por ciento) con hepatitis B crónica le pasan la infección a su bebé.

Alrededor de 9 de cada 10 bebés (90 por ciento) infectados al nacer desarrollan la infección crónica de hepatitis B. Esta infección puede causar problemas del hígado de por vida para su bebé, incluyendo cicatrices en el hígado, insuficiencia hepática (cuando el hígado deja de funcionar) e incluso cáncer de hígado.

Si su bebé tiene hepatitis B, su tratamiento puede incluir:

  • Vacunarlo contra la hepatitis B dentro de las 24 horas de nacer, y dos dosis más en los primeros 18 meses de vida. La vacunación es una inyección que contiene una vacuna que ayuda a proteger contra ciertas enfermedades.
  • Darle una inyección de inmunoglobulina de la hepatitis B (HBIG) dentro de las 12 horas de nacer. La HBIG es un tipo de antivírico que le da a su bebé ayuda extra para combatir la infección.  

A todos los bebés se los vacuna contra la hepatitis B al nacer, y necesitan dos vacunas más antes de los 18 meses. Hable con el profesional de su bebé sobre las vacunas que ayudan a protegerlo de enfermedades peligrosas.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de la hepatitis B?

Las señales y los síntomas de la hepatitis B pueden ser de leves a graves, o quizás no tenga ninguna señal o síntoma. Las señales y los síntomas incluyen:

  • Orina oscura
  • Fatiga. Significa que se siente muy cansada y no tiene energía.
  • Ictericia. La ictericia sucede cuando tiene los ojos y la piel de color amarillento. Se debe a que el hígado no está funcionando correctamente.
  • Fiebre baja
  • Pérdida del apetito. Eso significa que no tiene mucha hambre.
  • Náusea y vómitos. Las náuseas es cuando se siente mal del estómago.
  • Dolor en la parte superior del abdomen

Si cree que tiene hepatitis B, avise a su profesional de la salud. Durante el embarazo, su profesional le hace un análisis de sangre en su primera visita prenatal para ver si tiene hepatitis B y otras infecciones.  El cuidado prenatal es la atención médica durante el embarazo.

¿Cómo puede protegerse contra la hepatitis B?

Estas son las maneras de protegerse contra la hepatitis B:

  • Vacúnese. La vacunación es la mejor manera de protegerse contra la hepatitis B. Usted puede vacunarse antes o durante el embarazo.  
  • Hágase una prueba y sométase a tratamiento. Si descubre que tiene hepatitis B, hable con su profesional de la salud sobre el tratamiento. Pida a su pareja que también se haga la prueba y se someta al tratamiento.
  • No tenga relaciones sexuales. Si tiene relaciones sexuales, tome precauciones. Tenga relaciones íntimas con una sola persona que, a su vez, no tenga otras parejas sexuales. Use un método de barrera de anticonceptivo todas las veces. El anticonceptivo significa los métodos que puede usar para prevenir el embarazo. Los métodos de barrera de control de la natalidad evitan que el esperma del hombre llegue al óvulo de la mujer, y algunos ayudan a proteger contra las enfermedades de transmisión sexual. Los métodos barrera incluyen los condones (para hombres o para mujeres) y los protectores bucales. El protector bucal es un pedazo cuadrado de hule que puede ayudar a protegerle de las ETS si tiene sexo oral.
  • Si usa drogas ilegales, no comparta las agujas.
  • No comparta objetos como rasuradoras o cepillos de dientes.
  • Si trabaja en un establecimiento médico, siga las normas de seguridad de su trabajo. Use guantes, una bata, una mascarilla y gafas. No tenga contacto directo con los líquidos corporales y muestras de laboratorio que puedan estar infectados con hepatitis B. Después de tener contacto directo con pacientes, líquidos o muestras de laboratorio infectados, lávese bien las manos con agua y jabón o use un desinfectante para manos con un contenido mínimo de 60 por ciento de alcohol. Siga las normas de seguridad para desechar agujas y otros objetos que puedan tener líquidos corporales.

Si tiene hepatitis B, ¿se la puede transmitir a su bebé a través de la leche materna?

No, no le puede contagiar la hepatitis B a través de la lactancia materna. No es riesgoso amamantar a su bebé.

Revisado en abril de 2017