agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Infecciones de transmisión sexual durante el embarazo

Puntos claves
  • Usted puede contagiarse una infección de transmisión sexual (ITS) al tener relaciones sexuales sin protección o contacto físico íntimo con una persona infectada.
  • Tener una ITS durante el embarazo puede causarle problemas serios a su bebé, como el nacimiento prematuro e incluso la muerte.
  • Si tiene una ITS, hacerse temprano las pruebas y el tratamiento puede ayudar a proteger a su bebé.
  • Pida a su pareja que se haga una prueba y se haga el tratamiento para las ITS.
  • La mejor manera de proteger a su bebé contra las ITS es proteger su persona contra la infección.

¿Qué es una infección de transmisión sexual?

Una infección de transmisión sexual (también llamada ITS, enfermedad de transmisión sexual o ETS) es una infección que usted puede contagiarse si tiene relaciones sexuales sin protección o contacto físico íntimo con una persona infectada. Usted se puede contagiar una ITS si tiene relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. La persona puede contraer una ITS aunque esté embarazada. Estar embarazada no le protege de las infecciones.

Las ITS pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos. Muchas personas con ITS no saben que están infectadas porque suelen no tener señales o síntomas. Según las estadísticas, en el 2018 se reportaron casi 26 millones de casos nuevos de ITS en los EE.UU. 

Algunas ITS pueden propagarse por otros medios aparte de las relaciones sexuales. Por ejemplo, es posible contraer algunas ITS, como el VIH, la sífilis y el herpes, mediante el contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada. Eso puede ocurrir al tocar los genitales, tocar o besar una llaga infectada (en el caso de la sífilis) o compartir agujas para inyectar drogas u otros artículos que entraron en contacto con los fluidos corporales de una persona infectada.

La vaginosis bacteriana (también llamada VB o vaginitis) es una infección causada cuando hay demasiada cantidad de ciertas bacterias en la vagina. No es una ITS, pero corre más riesgo de contraerla si tiene una pareja sexual nueva o más de una pareja sexual. Si tiene VB, corre mayor riesgo de contraer una ITS.

Usted puede contagiarle a su bebé algunas ITS durante el embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento y la lactancia. Las ITS pueden causar problemas graves para los bebés. Hacerse temprano las pruebas y el tratamiento puede ayudar a proteger a su bebé de la infección.

¿Cómo puede proteger su persona y a su bebé de las ITS?

La mejor manera de proteger a su bebé contra las ITS es proteger su persona contra esas infecciones. Si tiene una ITS, la mejor manera de proteger a su bebé es hacerse el tratamiento temprano y regularmente durante el embarazo.

Esto es lo que puede hacer para reducir su riesgo y el de su bebé de infectarse:

  • No tenga relaciones sexuales. El sexo incluye las relaciones sexuales vaginales, orales y anales.
  • Limite la cantidad de parejas sexuales que tenga. Tenga relaciones sexuales con una sola persona que, a su vez, no tenga otras parejas sexuales.
  • Use un condón cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones son métodos de barrera de control de la natalidad. Los métodos de barrera ayudan a prevenir el embarazo y las ITS bloqueando o matando el esperma de su pareja. Los condones masculinos de látex son los más eficaces para prevenir las ITS; los otros tipos de condones no funcionan tan bien. Otros tipos de control de la natalidad, como la píldora y los implantes, no protegen a la persona de las infecciones de transmisión sexual. Cuando use un condón, asegúrese de que su pareja lo use correctamente. Esta guía incluye información útil.
  • No comparta agujas, jeringas, hojas de afeitar ni otros artículos que puedan entrar en contacto con la sangre o fluido corporal de otra persona.
  • Hágase una prueba y sométase a tratamiento. Hacerse temprano las pruebas y el tratamiento puede ayudar a reducir el riesgo de contagiarle la ITS a su bebé. Pida a su pareja que también se haga la prueba y se someta al tratamiento. Aunque se haya tratado una ITS, puede reinfectarse (contagiarse la infección otra vez) si su pareja está infectada.
  • Vaya a todos sus chequeos de cuidado prenatal, aunque se sienta bien. Es posible que tenga una ITS sin que lo sepa. Si cree que puede tener una ITS, avise a su profesional de la salud para que le haga la prueba y el tratamiento de inmediato.
  • Vacúnese. Las vacunaciones pueden ayudar a protegerle de algunas ITS, como la hepatitis B y algunos tipos del virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés). Las vacunaciones son inyecciones que contienen una vacuna que ayuda a darle inmunidad contra ciertas enfermedades. Si usted es inmune contra una enfermedad, significa que no se la puede contagiar.

¿Qué problemas pueden causar las ITS durante el embarazo?  

Tener una ITS durante el embarazo puede causar graves problemas tanto para usted como para su bebé, incluyendo:

  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que ocurre demasiado pronto, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden tener graves problemas de salud al nacer y más adelante en la vida.
  • Bajo peso al nacer. Es cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Ruptura prematura de las membranas (también llamada RPM). Es cuando el saco que rodea a su bebé se rompe (se le rompe la fuente o bolsa de agua) antes de entrar en trabajo de parto.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (también llamada EIP). La EIP es una infección de los órganos reproductivos femeninos. Los órganos reproductivos incluyen el útero (matriz), las trompas de Falopio, los ovarios y el cuello uterino. Todos esos órganos desempeñan una función en el embarazo. La EIP puede causar dificultades para que una persona quede embarazada. Durante el embarazo puede dar lugar a problemas como el embarazo ectópico. El embarazo ectópico es cuando el embrión (óvulo fertilizado) crece en el lugar equivocado fuera de la matriz, como por ejemplo en la trompa de Falopio. Esto puede causar graves problemas para usted y siempre termina con la pérdida del embarazo.
  • Aborto espontáneo. Es cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Muerte fetal (nacimiento sin vida). Ocurre cuando el bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo.

Tener una ITS puede causar problemas para su bebé después del parto también, como problemas con los ojos, los pulmones y el hígado. Algunos de ellos pueden afectar la vida entera de su bebé y otros hasta pueden causar la muerte. Es por eso que es tan importante hacerse una prueba de detección y tratarse las ITS. El tratamiento antes y durante el embarazo puede ayudar a proteger a su bebé de la infección.

¿Cómo sabe si tiene una ITS?

Las ITS con frecuencia no tienen señales o síntomas, por lo que tal vez la persona no sepa que está infectada. Las señales y los síntomas comunes de las ITS incluyen:

  • Síntomas similares a la influenza, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y fatiga (sentir mucho cansancio)
  • Flujo vaginal o ardor, picazón, enrojecimiento o hinchazón en el área de la vagina
  • Dolor, picazón o ardor cuando va al baño; dolor, flujo o sangrado en el recto (donde sale el movimiento intestinal del cuerpo); o movimientos intestinales dolorosos
  • Dolor en el abdomen
  • Dolor durante las relaciones sexuales o sangrado después de las relaciones sexuales o entre los períodos menstruales
  • Infecciones de los ojos
  • Llagas en la boca o en el área vaginal, genital o anal

Como parte de su cuidado prenatal (cuidado médico que recibe durante el embarazo), su profesional de la salud le hará pruebas para ver si tiene ciertas ITS, como por ejemplo:

Clamidia y gonorrea. Estas son las ITS más comunes en las personas menores de 25 años. La mayoría de las personas infectadas no tienen señales ni síntomas. Se le detectan estas ITS con un análisis de orina o una muestra de fluidos de la vagina.

Herpes genital. Puede contagiarse el herpes genital si tiene relaciones sexuales sin protección o mediante el contacto directo con la llaga del herpes o el fluido de la llaga del herpes de una persona infectada. Tener herpes genital durante el embarazo puede causar graves problemas de salud para su bebé, incluyendo infección del cerebro (también llamada encefalitis herpética); enfermedades de los ojos; infección del hígado, pulmones, riñones, piel y boca; e incluso la muerte. Es más probable que le contagie el herpes a su bebé si tiene llagas y ampollas de herpes genital (llamado brote) por primera vez cuando el embarazo está avanzado. Se le detecta el herpes genital con un análisis de sangre o una muestra de tejido que su profesional obtiene de una llaga.

Hepatitis B. Puede contagiarse la hepatitis B al tener relaciones sexuales sin protección o mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, como sangre, saliva, semen y fluido vaginal. Se propaga fácilmente a través de cortes en la piel o en los tejidos corporales blandos de la nariz, la boca y los ojos. Si no se trata, la hepatitis B puede dañarle el hígado. Muchas personas infectadas no tienen señales ni síntomas, pero algunas pueden tener ictericia. Eso sucede cuando el hígado no está funcionando correctamente y sus ojos y piel tienen un aspecto amarillento. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas embarazadas se hagan un análisis de sangre para detectar la hepatitis B y que se vacunen todos los adultos, incluidas las personas embarazadas, que corren riesgo de contagiarse la hepatitis B. Usted puede vacunarse aunque no corra el riesgo de contraer la hepatitis B. Si la persona está embarazada y tiene un resultado positivo en el análisis de la hepatitis B, se le hará otro análisis para que su profesional sepa si su bebé corre riesgo de infectarse. Los bebés con hepatitis B pueden tener problemas de salud de por vida, incluyendo problemas del hígado. Los CDC recomiendan vacunar a todos los bebés contra la hepatitis B menos de 24 horas después de nacer y más adelante como parte de su programa normal de vacunación, y también vacunar menos de 12 horas después de nacer y tratar en cuanto nazcan a todos los bebés nacidos de personas con hepatitis B.

Virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es la infección de transmisión sexual más común en los EE.UU. En la mayoría de los casos, desaparece solo. Pero si no desaparece, puede causar verrugas genitales (pequeños bultos en el área genital) y cáncer del cuello uterino (también llamado cáncer cervical). Los CDC recomiendan que las personas hasta los 26 años de edad se vacunen contra el HPV para protegerse. Si la persona está embarazada y tiene una infección por el HPV con verrugas genitales, es posible que le surjan más durante el embarazo. Estas pueden crecer de gran tamaño como para bloquear la vagina. Si eso sucede, tal vez tengan que hacerle una cesárea. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero (matriz). Es posible que el HPV se transmita de la persona embarazada al bebé durante el embarazo. Si eso ocurre, en raras ocasiones puede causar que las verrugas crezcan en el órgano para la fonación (laringe) del bebé. Para detectar el HPV, le harán una prueba de Papanicolaou.

Virus de la inmunodeficiencia humana (también llamado VIH). El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. El sistema inmunitario protege al cuerpo contra infecciones, cáncer y algunas enfermedades. Si no se trata, el VIH puede causar el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (también llamado SIDA). En los EE.UU. el VIH se transmite más comúnmente mediante las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada o al compartir con ella las agujas para inyectarse drogas. Al tener VIH puede ser más fácil contagiarse otras ITS. Si tiene VIH, el tratamiento temprano y regular durante el embarazo puede ayudar a proteger a su bebé de la infección. Para detectar el VIH, le harán un análisis de sangre.

Sífilis. Puede contagiarse la sífilis si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada o si tiene contacto directo (tocar o besar) con la llaga sifilítica de esa persona. Si no se trata, la sífilis puede dañar los ojos, el corazón, el cerebro y la médula espinal. Si tiene sífilis, el tratamiento temprano y regular durante el embarazo puede ayudar a proteger a su bebé de la infección. Cuando un bebé nace con sífilis, se llama sífilis congénita. La sífilis congénita es totalmente prevenible, pero muchos bebés que nacen de personas con sífilis no tratada pueden tener muchos problemas de salud o morir por la infección. La mejor manera de proteger a su bebé contra la sífilis congénita es prevenir la infección antes y durante el embarazo. Para detectar la sífilis, le harán un análisis de sangre. También se puede tratar la sífilis durante el embarazo.

Zika. Su profesional puede hacerle un análisis para detectar el Zika si tiene señales o síntomas de infección, o si usted o su pareja estuvieron en un área donde se está propagando el Zika. El Zika es un virus que se propaga principalmente por las picaduras de mosquitos y las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Con frecuencia la enfermedad del Zika no tiene señales o síntomas, por lo que tal vez la persona no sepa que está infectada. Si tiene el Zika durante el embarazo, causa un defecto de nacimiento llamado microcefalia, que es parte de una condición llamada síndrome congénito por el virus del Zika. Si la persona está embarazada y cree que ha estado expuesta al Zika antes o durante el embarazo, debe avisar de inmediato a su profesional de la salud.

Pregunte a su profesional de la salud si debe hacerse pruebas para detectar los ITS durante el embarazo. Averigüe qué pruebas le van a hacer y en qué momento. Si cree que puede tener una ITS, avise a su profesional de la salud.

¿Cómo se tratan las ITS?

Hacerse temprano las pruebas y el tratamiento puede ayudar a protegerles a usted y a su bebé de la mayoría de las ITS.

Si tiene una ITS causada por una bacteria, su profesional le recetará antibióticos como tratamiento. Las bacterias son organismos diminutos que viven adentro y alrededor de su cuerpo. Algunas bacterias son buenas para el cuerpo y otras causan enfermedades. Los antibióticos son medicamentos que eliminan las infecciones causadas por bacterias.

Las ITS que son causadas por un virus (como el VIH, el HPV, el herpes o la hepatitis) no pueden curarse con un tratamiento. Pero el tratamiento puede ayudarle a manejar las señales y los síntomas. Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir el riesgo de contagio de una ITS viral como herpes o VIH a su bebé. Hable con su profesional sobre los tratamientos que podría necesitar si tiene una ITS. 


Para más información

Revisado en julio de 2022