agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Alimentación y nutrición

La cafeína en el embarazo

La cafeína es una droga que se encuentra en el café, té, refrescos o sodas, el chocolate, algunas bebidas energéticas y medicamentos, entre otras cosas. Es un estimulante, lo cual significa que puede mantenerla despierta.

Estos son puntos principales que debe saber sobre la cafeína y el embarazo: 

  • No se sabe mucho sobre los efectos de la cafeína en su bebé y usted durante el embarazo. Por eso conviene limitar la cantidad que consume cada día.
  • Si está embarazada, limite la cafeína a 200 miligramos por día. Eso equivale aproximadamente a la cantidad de 1½ taza de café de 8 onzas o a una taza de café de 12 onzas.
  • Si está amamantando, limite la cafeína a no más de dos tazas de café por día.

¿Cómo les afecta la cafeína a usted y a su bebé durante el embarazo?

La cafeína aumenta levemente su presión arterial, su frecuencia cardíaca y la cantidad de orina que produce su cuerpo. La cafeína puede hacerla sentir nerviosa, provocarle indigestión o darle dificultades para dormir. Durante el embarazo, es posible que sea especialmente sensible a la cafeína porque le puede llevar más tiempo eliminarla del cuerpo que si no estuviera embarazada.

Si consume cafeína durante el embarazo, pasará por la placenta hacia su bebé. La placenta crece en su útero (matriz) y provee nutrientes y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.

Quizás haya oído que demasiada cafeína puede causar el aborto espontáneo (cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo). Algunos estudios dicen que esto es verdad y otros dicen que no lo es. Hasta que sepamos más sobre el efecto de la cafeína sobre el embarazo, conviene limitar la cantidad que ingiere a 200 miligramos por día. Eso equivale aproximadamente a la cantidad de 1½ taza de café de 8 onzas o a una taza de café de 12 onzas. Asegúrese de chequear el tamaño de su taza para que sepa cuánta cafeína está consumiendo.

¿Qué alimentos y bebidas contienen cafeína?

La cafeína se encuentra en: 

  • Café y productos con sabor a café, como yogures y helados
  • Algunos refrescos
  • Bebidas energéticas
  • Chocolate y productos de chocolate, como sirope de chocolate y cocoa caliente

La cantidad de cafeína en los alimentos y bebidas varía mucho. Para el café y el té, la cantidad de cafeína depende de:

  • La marca
  • Cómo se prepara
  • El tipo de granos u hojas que se utilizan
  • Cómo se sirve (por ejemplo, como espresso o latte)
  • El tamaño de la taza. No todas las tazas de café tienen el mismo tamaño aunque uno las considere simplemente una taza. Chequee la cantidad de onzas que tiene su taza, en particular si está comprando una taza de café o de té. Si hace el café o el té en casa, mida el tamaño de la taza.

Algunas bebidas energéticas contienen grandes cantidades de cafeína. Por ejemplo, una bebida energética de 24 onzas puede tener hasta 500 miligramos de cafeína. Las bebidas energéticas también pueden tener mucha azúcar e ingredientes que posiblemente sean perjudiciales para su bebé durante el embarazo. Como no se sabe mucho sobre todos los ingredientes de las bebidas energéticas, conviene no tomarlas durante el embarazo.

La cantidad de cafeína que consume de los alimentos y las bebidas durante el día se va acumulando. Si usted toma una taza de café a la mañana, tal vez le convenga limitar o evitar otros alimentos o bebidas con cafeína el resto del día.

La lista de abajo muestra la cantidad de cafeína que contienen algunos alimentos y bebidas comunes. Las cantidades de cafeína son promedios y pueden cambiar dependiendo de la marca o de la preparación del alimento o bebida. Chequee la etiqueta del paquete de los alimentos y las bebidas para saber cuánta cafeína contiene.

¿Qué medicamentos contienen cafeína?

Algunos medicamentos utilizados para aliviar el dolor, las migrañas o jaquecas fuertes, los resfriados y para ayudar a mantenerla despierta contienen cafeína. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) exige que los rótulos de los medicamentos indiquen la cantidad de cafeína que contienen.

Si está embarazada, hable con su profesional de la salud antes de tomar medicamentos que contengan cafeína. Ello incluye medicamentos con o sin receta. La receta es una orden para una medicina escrita por un profesional de la salud. Usted puede comprar los medicamentos de venta libre o sin receta, como los remedios para aliviar el dolor y para los resfriados, sin receta médica.

Algunos productos herbales contienen cafeína. Estos incluyen el guaraná, la yerba mate, la nuez kola y el extracto de té verde. Los productos herbales están elaborados con hierbas, que son plantas utilizadas para cocinar y con fines medicinales. La FDA no exige que los productos herbales tengan un rótulo que indique cuánta cafeína contienen. Si está embarazada, no use productos herbales porque no se sabe cuánta cafeína tienen.

¿Es segura la cafeína si está amamantando?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) dice que no hay peligro de que las madres lactantes tomen cafeína. Una cantidad pequeña de cafeína en efecto pasa a la leche materna, por lo que conviene limitarla si está amamantado. Los bebés amamantados por mujeres que toman más de 2 a 3 tazas de café por día pueden sentirse irritables o tener problemas para dormir.

Revisado en octubre de 2015