agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

La varicela durante el embarazo

Puntos clave

  • La varicela es una infección causada por un virus. Contraer varicela durante el embarazo puede ocasionarles problemas a usted y a su bebé. 
  • Usted probablemente no tiene que preocuparse de la varicela si la tuvo anteriormente o ha recibido la vacuna . Ambos casos pueden ayudar a que usted sea inmune a la varicela.
  • Hable con su profesional de la salud para cerciorarse de que sea inmune a la varicela antes o al inicio de su embarazo. 

¿Qué es la varicela?

La varicela es una infección causada por un virus llamado varicela zóster. La varicela solía ser una infección común, especialmente en los niños menores de 12 años. Es menos común ahora debido a la disponibilidad de una vacuna para ayudar a prevenirla. Una vacuna es un medicamento que le da inmunidad contra ciertas enfermedades. 

La varicela por lo general no es peligrosa para los niños. Pero algunas personas corren mayor riesgo de complicaciones por la varicela, incluyendo las personas embarazadas y los recién nacidos. 

Las probabilidades de contagiarse la varicela durante el embarazo son bajas. La mayoría de las personas embarazadas son inmunes a la varicela por haberla tenido anteriormente o por haber recibido la vacuna contra esa infección. Hable con su profesional de la salud para cerciorarse de que sea inmune a la varicela antes o al inicio de su embarazo. 

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

La varicela produce un sarpullido con comezón que se convierte en ampollas y luego costras. Por lo general, el sarpullido comienza en el pecho, la espalda y la cara y se esparce a todo el cuerpo. El sarpullido aparece aproximadamente 10 a 21 días después de haberse contagiado y puede durar de 5 a 10 días. 

Otros síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito. Estos síntomas pueden aparecer 1 a 2 días antes del sarpullido.

¿Cómo se transmite la varicela?

Si usted no es inmune a la varicela, puede contagiarse fácilmente al estar en contacto con alguien que tiene la infección. Una persona con varicela puede contagiar la infección a partir de aproximadamente 2 días antes de que aparezca el sarpullido y hasta que todas las ampollas estén cubiertas con costras. Formas de contagio:

  • Gotas en el aire cuando la persona con varicela tose o estornuda.
  • La saliva o mucosidad de la persona con varicela
  • Contacto con el sarpullido de la varicela 

Si usted no es inmune a la varicela, también puede contagiarse al estar en contacto cercano con alguien que tiene culebrilla. La culebrilla es una infección causada por el mismo virus que produce la varicela. Si ha tenido varicela anteriormente, el virus permanece en su cuerpo y puede regresar posteriormente como culebrilla. La culebrilla causa un sarpullido doloroso en un lado de la cara o del cuerpo. Las personas con culebrilla pueden transmitir la varicela a otras personas, pero no pueden transmitir la culebrilla a los demás.

¿Puede la varicela durante el embarazo causarle problemas a usted y a su bebé?

Sí. Tener varicela durante el embarazo puede aumentar su riesgo de contraer neumonía y hasta ser potencialmente mortal. La neumonía es una infección pulmonar que puede ser muy grave. Los síntomas de la neumonía incluyen tos, dolor en el pecho al respirar o toser, fiebre, fatiga (cansancio excesivo) y falta de aliento.

La varicela durante el embarazo puede causar estos problemas a su bebé:

Si usted se contagia la varicela durante las primeras 20 semanas de embarazo, su bebé corre mayor riesgo de contraer el síndrome de varicela congénita. Es un grupo poco común de graves defectos de nacimiento  que pueden causar:

  • Cicatrices en la piel
  • Problemas con los brazos, piernas, cerebro y ojos
  • Complicaciones gastrointestinales
  • Bajo peso al nacer.  Es cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.

Si usted se contagia la varicela durante el período de 2 semanas antes del nacimiento a 2 semanas después del nacimiento, puede contagiar la infección a su bebé. Si eso sucede, la infección en su bebé suele ser leve.

Si usted se contagia la varicela inmediatamente antes o inmediatamente después del nacimiento (5 días antes a 2 días después del nacimiento), su bebé corre mayor riesgo de contraer una grave infección llamada varicela neonatal. Esta infección puede ser potencialmente mortal, pero el tratamiento está ayudando a que más bebés sobrevivan.

Si usted tiene un parto prematuro, su recién nacido corre más riesgo de complicaciones por la varicela. El parto prematuro es el que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo.

¿Puede usted prevenir la varicela? 

Sí. La vacuna contra la varicela puede brindarle protección. De hecho, esa vacuna evita más de 3.5 millones de casos de varicela cada año. Pero no es seguro darse la vacuna durante el embarazo. 

En caso de embarazo o planificación de embarazo, hable con su profesional si no sabe si se dio la vacuna o si tuvo varicela anteriormente. Su profesional puede hacerle un análisis de sangre para averiguar si es inmune. 

¿Cómo puede evitar la varicela durante el embarazo si no tiene inmunidad?

Si está planeando un embarazo y el análisis de sangre indica que no tiene inmunidad, vacúnese. Se le da esa vacuna en dos dosis. Es mejor esperar 3 meses después de la segunda dosis antes de buscar un embarazo. 

Si la persona ya está embarazada, no debe darse la vacuna hasta después del parto. Mientras tanto, evite el contacto con la gente que tiene varicela o culebrilla.

Avise a su profesional de la salud de inmediato si entra en contacto con alguien que tiene varicela. Éste puede iniciar tratamiento con un medicamento que tiene anticuerpos de la varicela. Los anticuerpos ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Es importante tratarse dentro de los 10 días de haber estado en contacto con la varicela para ayudar a prevenir la infección o que sea menos grave. Y avísele a su profesional si entra en contacto con una persona que tiene culebrilla. Su profesional puede decidir si usted necesita tratamiento para evitar la infección.

¿Cómo se diagnostica la varicela?

Su profesional podrá decirle si tiene varicela haciéndole un examen físico. Su profesional puede hacer un análisis de sangre o tomar una muestra del sarpullido y mandarla a un laboratorio para analizar y determinar si es varicela. 

¿Cómo se trata la varicela durante el embarazo?

Si contrae varicela durante el embarazo, su profesional puede darle un medicamento antivírico como aciclovir o valaciclovir. El antivírico es un medicamento para tratar las infecciones causadas por virus. Esos medicamentos son seguros para usar durante el embarazo. Funcionan mejor cuando se dan menos de 24 horas después de que aparezca el sarpullido de la varicela.

Si tiene varicela y le aparecen señales o síntomas de neumonía, su profesional puede recomendar que se quede en el hospital y que reciba tratamiento con aciclovir por vía intravenosa (a través de una aguja insertada en una vena). 

Si contrae varicela durante el embarazo, ¿cómo se trata su bebé después del nacimiento? 

Si tiene varicela durante el embarazo, el profesional de la salud de su bebé puede tratarlo inmediatamente después del nacimiento con un medicamento que contiene anticuerpos de la varicela. El medicamento puede ayudar a prevenir la varicela en su bebé o a que sea menos peligrosa. Si su bebé contrae varicela en el período de 2 semanas después del nacimiento, también se le puede tratar con un medicamento antivírico. 

¿Se puede contagiar la varicela de alguien que se vacunó?

Sí, pero es poco común. Si una persona vacunada contrae varicela, aún puede contagiar a otras personas. Pero la vacuna tiene más del 90 por ciento de eficacia en prevenir la varicela. Los profesionales recomiendan que los niños reciban la primera dosis de la vacuna contra la varicela  entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda dosis entre los 4 y 6 años de edad. 

Última actualización: Mayo de 2021