agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

El fumar, alcohol y las drogas

Opioides recetados durante el embarazo

Puntos claves
  • Los opioides son analgésicos que se usan para aliviar el dolor si tuvo una lesión o tuvo una operación. Entre los opioides se incluyen la codeína, fentanilo, morfina y oxicodona.
  • Si usted toma opioides durante el embarazo, pueden causar problemas serios para su bebé, como el nacimiento prematuro y el síndrome de la abstinencia neonatal.
  • Aunque use el opioide exactamente como se lo ha indicado su profesional de la salud, aún puede causar el síndrome de abstinencia neonatal.
  • No deje de tomar un opioide sin consultar primero con su profesional de la salud. Dejar de usarlo repentinamente puede causar problemas graves para su bebé.
  • Si no está embarazada y está tomando un opioide, use anticonceptivo efectivo hasta que deje de tomar esa medicina.

¿Qué son los opioides recetados?

Los opioides recetados son analgésicos (medicamentos utilizados para aliviar el dolor) que su profesional puede recetarle si usted sufrió una lesión o tuvo una operación. A veces se usan para tratar la tos o la diarrea. Un medicamento recetado es aquel que su profesional de la salud le dice que puede tomar para tratar una condición de salud. Usted necesita una receta (orden o prescripción) de su profesional de la salud para obtener el medicamento. Si toma opioides recetados durante el embarazo, éstos pueden causar serios problemas para su bebé. Si toma opioides y está embarazada o pensando en quedar embarazada, avise de inmediato a su profesional de la salud.

Los opioides recetados incluyen: 

  • Codeína e hidrocodona (nombre de marca Vicodin®)
  • Fentanilo (nombre de marca Actiq®, Duragesic®, Sublimaze®)
  • Morfina (nombres de marca Kadian®, Avinza®
  • Oxicodona (nombres de marca OxyContin®, Percocet®
  • Tramadol (nombre de marca ConZip®, Ryzolt®, Ultram®)
La heroína, una droga ilegal, también es un opioide.

¿Qué problemas pueden causar los opioides durante el embarazo? 

Tomar opioides durante el embarazo puede causarle problemas a su bebé, incluidos:

  • Síndrome de abstinencia neonatal (también llamado NAS). El síndrome NAS sucede cuando un bebé se expone a una droga en la matriz antes de nacer y luego pasa por la abstinencia de la droga después del parto. La causa más común del NAS es cuando la mujer toma opioides durante el embarazo. El síndrome NAS puede causar problemas graves para su bebé, como nacer demasiado pequeño y tener problemas de respiración. Un opioide puede causarle el síndrome NAS a su bebé aunque usted lo tome exactamente como le dice el profesional de la salud. Por eso, avise a su profesional de cuidado prenatal sobre los opioides que toma aunque se los haya recetado otro profesional de la salud. Si otro profesional de la salud le receta un opioide, asegúrese de que sepa que usted está embarazada. 
  • Defectos de nacimiento incluidos defectos del corazón. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona. 
  • Nacimiento prematuro. Es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés que nacen antes de tiempo pueden tener problemas de salud al nacer y más tarde en la vida que los bebé nacidos a término completo.
  • Parto prematuro. Es el que comienza demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Dejar los opioides repentinamente durante el embarazo puede causar parto prematuro. El parto prematuro puede tener como resultado el nacimiento prematuro. 
  • Nacimiento sin vida. Es la muerte del bebé en la matriz después de las 20 semanas de embarazo. 
Si no está embarazada y está tomando opioides, use un anticonceptivo efectivo hasta que esté lista para quedar embarazada. Esto puede ayudar a prevenir complicaciones cuando quede embarazada.

¿Es posible abusar de los opioides recetados?

Sí. El abuso de medicamentos recetados es un problema grave y creciente en los Estados Unidos. Los opioides, como la codeína, fentanilo e hidrocodona, son los que se abusan más comúnmente en este país.

A veces las personas usan un opioide recetado y se vuelven adictos. La adicción a las drogas es una condición del cerebro que hace que la persona use drogas, aunque sean dañinas. La adicción afecta su autocontrol y su capacidad que dejar de usar una droga. Cuando una persona se vuelve adicto a los opioides recetados, puede intentar de comprarlos ilegalmente. Las personas por lo general comienzan a usar heroína luego de convertirse adictas a los opioides recetados. A veces, los opioides se usan en conjunto a las drogas ilegales, como la heroína y cocaína.



Cuando su profesional de la salud le da una receta para una medicina, le indica exactamente cuánto tomar, con qué frecuencia y por cuánto tiempo. Si usted abusa de opioides recetados (los toma de manera diferente de lo que le dice su profesional de la salud), estos pueden causar adicción y otros graves problemas de salud para usted. Si está embarazada, puede causar problemas para su bebé, también. Es por eso que es importante tomar los opioides recetados exactamente como le dice el profesional de la salud. También es importante que cualquier otro profesional de la salud que le receta opioides sepa que usted está embarazada.

Cuando tome medicamentos: 

  • No tome más de lo que su profesional de la salud le dice que usted puede tomar. 
  • No los tome con alcohol ni con otras drogas. 
  • No use el medicamento recetado de otra persona. 
Si está embarazada y necesita ayuda para dejar de usar opioides, es posible que tomar drogas como la metadona o la buprenorfina le ayude a dejar el hábito. Esas drogas pueden ayudarle a reducir su necesidad de tomar opioides sin riesgo para usted y su bebé. Hable con su profesional de la salud para ver si este tratamiento es adecuado para usted.

¿Dónde puede conseguir ayuda para dejar de abusar de los medicamentos recetados incluidos los opioides? 

Hable con su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar de abusar de los medicamentos recetados. O comuníquese con: 

Para más información 

Behavioral Health Treatment Services Locator (Localizador de establecimientos para el tratamiento de abuso de sustancias) (sitio en inglés)

Mother to Baby (sitio sobre exposición durante el embarazo)

Revisado en julio de 2016