agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

El fumar, alcohol y las drogas

Opioides recetados durante el embarazo

Puntos claves

  • Los opioides recetados son analgésicos que se suelen usar para calmar el dolor después de una lesión, cirugía o arreglo dental. Incluyen la codeína, la morfina y la oxicodona.
  • Si toma opioides durante el embarazo, pueden causarle graves problemas a su bebé, como el nacimiento prematuro y el síndrome de abstinencia neonatal.
  • Aunque use el opioide exactamente como se lo ha indicado su profesional de la salud, igual puede causar el síndrome de abstinencia neonatal.
  • No deje de tomar el opioide sin consultar primero con su profesional de la salud. Dejar de usarlo repentinamente puede causar problemas graves para su bebé.  
  • Si no está embarazada y está tomando un opioide, use un anticonceptivo efectivo hasta que deje de tomarlo.

¿Qué son los opioides recetados?

Los opioides recetados son analgésicos (medicamentos para calmar el dolor) que su profesional de la salud puede recetarle si sufrió una lesión, tuvo una operación o le hicieron arreglos dentales. A veces se los utiliza para tratar la tos o la diarrea. Un medicamento recetado es el que su profesional dice que usted puede tomar para tratar una condición de salud. Para conseguir la medicina, usted necesita una receta (orden para el medicamento) de su profesional de la salud. Los opioides son algunos de los medicamentos más comunes recetados para mujeres embarazadas.

Los siguientes son opioides recetados y algunos de los nombres de marca más comunes. El nombre de marca es el nombre que la compañía fabricante le da a un producto. 

  • Buprenorfina (Belbuca®, Buprenex®, Butrans®, Probuphine®)
  • Codeína
  • Fentanilo (Actiq®, Duragesic®, Sublimaze®)
  • Hidrocodona (Lorcet®, Lortab®, Norco®, Vicodin®)
  • Hidromorfona  (Dalaudid®, Exalgo®)
  • Meperidina (Demerol®)
  • Metadona (Dolophine®, Methadose®)
  • Morfina (Astramorph®, Avinza®, Duramorph®, Roxanol®)
  • Oxicodona (OxyContin®, Percodan®, Percocet®)
  • Oximorfona (Opana®)
  • Tramadol (ConZip®, Ryzolt®, Ultram®)

Hay muchas otras marcas de opioides, así que si está tomando algún medicamento que crea que pueda ser un opioide o combinado con un opioide, avise a su profesional de la salud. Por ejemplo, algunos medicamentos para la tos contienen el opioide codeína.

La heroína, droga ilegal, es un opioide. Fentanilo y otros opioides recetados se están fabricando y vendiendo ilegalmente. Al usarse de forma ilegal, el fentanilo que se vende en la calle por lo general está mezclado con heroína o cocaína, lo cual lo hace muy peligro..

¿Por qué son peligrosos los opioides?

Los opioides son muy adictivos probablemente porque junto con el alivio del dolor, liberan químicos en el cerebro que la pueden hacer sentir tranquila e intensamente feliz (también llamado euforia).
La adicción a las drogas es una condición del cerebro que hace que la persona use drogas, aunque sean dañinas. La adicción afecta su autocontrol y su capacidad que dejar de usar una droga. Cuando una persona se vuelve adicto a los opioides recetados, puede intentar de comprarlos ilegalmente. Las personas por lo general comienzan a usar heroína luego de convertirse adictas a los opioides recetados. A veces, los opioides se usan en conjunto a las drogas ilegales, como la heroína y cocaína.

Cuando su profesional de la salud le da una receta para un medicamento, le indica exactamente cuánto tomar, con qué frecuencia y por cuánto tiempo. Si está embarazada y usa opioides recetados, tómelos exactamente como se lo diga su profesional de la salud. Dígale a su profesional sobre cualquier opioide u otro medicamento que toma, aunque sea recetado por otro profesional de la salud. Si usted visita a un profesional que le receta un opioide, asegúrese que sepa que usted está embarazada. Cuando tome cualquier medicamento recetado:

Cuando tome cualquier medicamento recetado:

  • No tome más de lo que su profesional de la salud le dice que puede tomar.
  • No lo tome con alcohol ni con otras drogas.
  • No use los medicamentos recetados de otra persona.

¿Qué es el trastorno por uso de opioides?

La adicción a los opioides se conoce con el nombre de "trastorno por uso de opioides". Usted puede tener un trastorno de consumo de opioides si:

  • Toma más opioides de los que su proveedor dice que puede tomar.
  • Tiene antojos (un fuerte deseo) de un opioide.
  • Siente que no puede dejar de tomar opioides o reducir la cantidad que toma.
  • Necesita más opioides para obtener el mismo efecto.
  • Tiene problemas en el hogar, el trabajo o la escuela causados por tomar opioides.
  • Pasa tiempo obteniendo y usando opioides.
  • Se siente enferma cuando deja de usar opioides o reduce la cantidad que toma.

Si tiene el trastorno de consumo de opioides, corre peligro de sufrir una sobredosis. Eso sucede cuando toma demasiada cantidad de la droga. La sobredosis puede aminorar o detener su respiración. Puede causarle la pérdida del conocimiento e incluso la muerte. Si está usando opioides y tiene algunas de estas señales y síntomas de sobredosis, llame a su profesional de la salud o al 911:

  • Vista borrosa
  • Piel fría y sudorosa o pegajosa
  • Mareos, debilidad o mucha somnolencia
  • Malestar de estómago
  • Músculos débiles o fláccidos
  • Respiración lenta o dificultosa, o latido cardíaco lento

Si tiene el trastorno de consumo de opioides y comparte agujas con otros usuarios de drogas, corre el riesgo de contraer infecciones como la hepatitis y el VIH. La hepatitis es un virus que ataca el hígado. VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. El VIH ataca el sistema inmunitario del cuerpo que por lo general ayuda a protegerle de enfermedades. Usted le puede transmitir ese tipo de infecciones a su bebé durante el embarazo.  

Si tiene un trastorno por uso de opioides, es posible que tenga problemas para cuidarse durante el embarazo. Por ejemplo, puede pasar por alto sus controles de atención prenatal y no tomar decisiones saludables para usted y su bebé. También corre el riesgo de sufrir una sobredosis y problemas de salud mental, como la depresión. La depresión es una condición médica que causa sentimientos de tristeza y pérdida de interés en las cosas que le gusta hacer. Puede afectar cómo se siente, piensa y actúa, y puede interferir con su vida diaria. Necesita tratamiento para mejorar.

¿Pueden los opioides causar problemas para su bebé durante el embarazo y después del nacimiento?

Sí. Tomar opioides durante el embarazo puede causarle problemas a su bebé. Si no está embarazada y está tomando opioides, use un anticonceptivo efectivo hasta que esté lista para quedar embarazada. Esto puede ayudar a prevenir complicaciones cuando quede embarazada.Las posibles complicaciones relacionadas con el uso de opioides durante el embarazo pueden incluir:

Defectos de nacimiento. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.

  • Defectos del corazón. Estas condiciones pueden afectar la forma del corazón de un bebé, cómo funciona o ambos.
  • Gastrosquisis. Este es un defecto de nacimiento del vientre de un bebé en el que los intestinos se pegan fuera del cuerpo a través de un agujero al lado del ombligo.
  • Glaucoma. Este es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico. Si no se trata, el glaucoma puede causar ceguera.
  • Espina bífidaLos defectos del tubo neural son defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal. La espina bífida es el defecto del tubo neural más común.

Aborto espontáneo o nacimiento sin vida. Sucede cuando su bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo. Nacimiento sin vida es la muerte fetal es la muerte de un bebé en el útero después de 20 semanas de embarazo.

Síndrome de abstinencia neonatal (también llamado NAS). El síndrome NAS sucede cuando un bebé se expone a una droga en la matriz antes de nacer y luego pasa por la abstinencia de la droga después del parto. La causa más común del NAS es cuando la mujer toma opioides durante el embarazo. El síndrome NAS puede causar problemas graves para su bebé, como nacer demasiado pequeño y tener problemas de respiración. Un opioide puede causarle el síndrome NAS a su bebé aunque usted lo tome exactamente como le dice el profesional de la salud. Por eso, avise a su profesional de cuidado prenatal sobre los opioides que toma aunque se los haya recetado otro profesional de la salud. Si otro profesional de la salud le receta un opioide, asegúrese de que sepa que usted está embarazada.

Desprendimiento de la placenta. Es una condición seria en la que la placenta se separa de la pared del útero (matriz) antes del nacimiento. Se puede separar parcial o completamente. El desprendimiento de la placenta puede causar sangrado intenso que puede poner en peligro la vida de la mamá y resultar en el nacimiento prematuro. La placenta crece en su útero y le suministra nutrientes y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical.

Preeclampsia Esta es una condición grave que puede ocurrir después de la semana 20 de embarazo o justo después del embarazo. Es cuando una mujer embarazada tiene presión arterial alta y signos de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, pueden no funcionar correctamente. Los signos y síntomas de preeclampsia incluyen tener proteínas en la orina, cambios en la visión y dolores de cabeza severos. La presión arterial alta (también llamada hipertensión) es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado alta. Puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo.

Parto y nacimiento prematuros. El parto prematuro es el parto que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. El parto prematuro puede resultar en el nacimiento prematuro. Los bebés que nacen antes de tiempo pueden tener problemas de salud al nacer y más tarde en la vida que los bebé nacidos a término completo.

Problemas con el crecimiento de su bebé. Éstos incluyen:

  • Restricción del crecimiento fetal (también llamado restricción del crecimiento, pequeño para edad gestacional y pequeño para la fecha). Esto significa que un bebé no aumenta la cantidad de peso que debe antes de nacer.
  • Bajo peso al nacer. Esto es cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras, 8 onzas.

Síndrome de muerte súbita del lactante (también llamado SIDS). Esta es la muerte inexplicable de un bebé menor de 1 año. El síndrome de muerte súbita del lactante generalmente ocurre cuando un bebé está durmiendo. Los bebés nacidos de madres que usan opioides tienen un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

¿Cómo se trata el trastorno por uso de opioides durante el embarazo?

El tratamiento para el trastorno de consumo de opioides durante el embarazo puede incluir:

  • Tratamiento asistido por medicamentos o tratamiento asistido por opioides. Para esos tratamientos, su profesional le receta opioides de acción prolongada, como la metadona o la buprenorfina, que usted toma durante el embarazo y después del nacimiento de su bebé. "Acción prolongada" significa que los opioides permanecen en su cuerpo un largo tiempo. La metadona y la buprenorfina ayudan a reducir su necesidad de tomar opioides sin riesgo para usted y su bebé. Estas drogas no le hacen sentir feliz o calmada como el efecto de algunos opioides. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir el riesgo de nacimiento prematuro y problemas de crecimiento de su bebé. Su bebé puede tener algunos síntomas de abstinencia después del nacimiento.

    Si está bajo el tratamiento asistido por medicamentos, hable con su profesional sobre la droga llamada naloxona (nombre de marca Narcan®). La naloxona ayuda a detener los efectos perjudiciales de los opioides y puede salvarle la vida en caso de sobredosis de opioides. Con la aprobación de su profesional, es seguro usarla durante el embarazo en dosis pequeñas. Su profesional puede recetársela como rociador nasal o en inyección. Si está usando naloxona, téngala consigo en todo momento. Su profesional puede mostrarles a usted y a su familia cómo usarla si usted presenta señales o síntomas de sobredosis.

  • Terapia conductual (también llamada consejería). Su profesional puede recomendarle que se reúna con un consejero especializado en drogadicción, ya sea individualmente, en grupo o ambos métodos. La terapia con un consejero puede ayudarle a cambiar lo que siente sobre las drogas y a desarrollar aptitudes para tener una vida sana. También puede aprender a evitar o manejar situaciones que le hagan recaer en el hábito. La recaída es cuando usted vuelve a usar la droga después de intentar dejarla. La gente que hace terapia para la drogadicción es menos propensa a recaer que aquellos que no hacen terapia.

¿Es seguro dejar repentinamente los opioides durante el embarazo?

No. Dejar de usarlo repentinamente durante el embarazo puede causar graves problemas para usted y su bebé. Si está embarazada y toma opioides, no deje de usarlo sin antes hablar con su profesional de la salud. Hable con su proveedor sobre formas seguras de dejar de tomar opioides.

Si está amamantando, ¿es seguro tomar opioides?

La lactancia materna es beneficiosa para usted y para su bebé. Le ayuda a forjar lazos afectivos con su bebé y la leche materna desarrolla la inmunidad de su bebé para protegerlo de infecciones. Si su bebé tiene el síndrome de abstinencia neonatal, la lactancia materna puede ayudar a reducir los efectos graves de la abstinencia, por lo que necesita menos medicamentos y puede irse del hospital más temprano.

Si usa opioides recetados para calmar el dolor bajo la supervisión de su profesional de la salud, usted puede amamantar dependiendo del medicamento que tome. Algunos opioides pueden causar problemas que ponen en peligro la vida de su bebé. Asegúrese de que el profesional que le receta el opioide sepa que está amamantando, y tome el medicamento exactamente como le indica. Hable con su profesional de la salud para ver de cambiar a un analgésico más seguro si usted toma:

  • Codeína o medicamentos que contienen codeína
  • Hidrocodona
  • Meperidina
  • Oxicodona
  • Tramadol

Los analgésicos como el ibuprofeno (Advil®) o el acetaminofeno (Tylenol®) son seguros si está amamantando.

Si está bajo tratamiento asistido con medicamentos o con opioides, puede amamantar a su bebé si:

  • Su salud es estable y ya no está abusando de los opioides ni usando drogas ilegales como la cocaína o la marihuana.
  • Usted no tiene el VIH.
  • Su programa asistido por medicamentos o por opioides está supervisado y su tratamiento está bajo vigilancia estrecha.
  • Usted cuenta con el apoyo social de amigos y familiares durante todo el tratamiento.
  • Su bebé sigue aumentando de peso con la lactancia materna.  

¿Corre usted riesgo de tener problemas con los opioides?

No se sabe por qué ciertas personas se hacen adictas a las drogas y otras pueden dejar de usarlas sin problemas. Sabemos que algunos factores le hacen más propensa que otras personas a tener problemas con los opioides. A esos se los llama factores de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que seguramente tendrá tener problemas con los opioides. Pero ese factor puede aumentar sus probabilidades de riesgo. Los factores de riesgo de la adicción incluyen:  

  • Antecedentes familiares de adicción. La drogadicción es más común en algunas familias. Avise a su profesional de la salud si sus padres o hermanos sufrieron de drogadicción o problemas de alcohol. Llene el formulario de historial médico familiar de March of Dimes para registrar el historial de salud de su familia y compártalo con su profesional de la salud.
  • Una condición de salud mental. Las embarazadas con trastorno de consumo de opioides suelen tener una condición de salud mental como ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático (PTSD). La ansiedad son sentimientos fuertes de preocupación o temor, y la depresión son sentimientos fuertes de tristeza. Esos sentimientos duran mucho tiempo e interfieren con su vida diaria. El PTSD puede suceder si vivió algo traumático, aterrador o peligroso, como un desastre natural, violación sexual, maltrato físico o la muerte súbita de un ser querido. Las personas con este trastorno pueden tener ansiedad grave, reexperimentar el evento traumático (flashback), sufrir pesadillas o mostrar una reacción física (como sudor o aceleración del latido cardíaco) cuando se les recuerda el evento. Avise a su profesional de la salud si tiene o si cree que tiene una condición de salud mental como la ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático.
  • Presión de grupo. Si sus amigos o gente a su alrededor usa drogas, es más probable que usted también las consuma y se haga adicta a ellas.
  • Tomar una droga sumamente adictiva como los opioides

¿Dónde puede conseguir ayuda para dejar de abusar de los medicamentos recetados incluidos los opioides?

Hable con su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar de abusar de los medicamentos recetados. O comuníquese con:

Para más información

Revisado en septiembre de 2019