agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Preeclampsia

Puntos claves

  • La preeclampsia es un tipo de alta presión arterial que algunas mujeres tienen después de la semana 20 de embarazo o después de dar a luz.
  • La mayoría de las embarazadas con preeclampsia tienen bebés sanos. Pero si no se trata, puede causar graves problemas, como nacimiento prematuro e incluso la muerte.
  • Si corre riesgo de tener preeclampsia, su profesional puede que quiera que usted tome aspirina en dosis baja como prevención.
  • Si tiene la vista borrosa, hinchazón en las manos y la cara o dolores fuertes de cabeza o abdomen, llame inmediatamente a su profesional de la salud.
  • Usted puede tener preeclampsia sin saberlo, por eso debe ir a todas sus visitas de cuidado prenatal aunque se sienta bien.

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia es una condición grave de la presión arterial que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después de dar a luz (llamada preeclampsia posparto). Sucede cuando la embarazada tiene alta presión arterial y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, tal vez no estén funcionando bien. La presión arterial es la fuerza de la sangre que empuja contra las paredes de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta otras partes de su cuerpo. La alta presión arterial (también llamada hipertensión) es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo.

La preeclampsia es un problema de salud grave para las mujeres en todo el mundo. Afecta del 2 al 8 por ciento de los embarazos del mundo (de 2 a 8 de cada 100). En los Estados Unidos, es la causa del 15 por ciento (alrededor de 3 de cada 20) de los nacimientos prematuros. El nacimiento prematuro es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.

La mayoría de las mujeres con preeclampsia tienen bebés sanos.  Pero si no se trata, puede causar graves problemas de salud para usted y para su bebé.

¿Puede la aspirina en dosis baja ayudar a reducir su riesgo de preeclampsia y de nacimiento prematuro?

Para algunas mujeres, sí. Si su profesional cree que corre riesgo de tener preeclampsia, es posible que quiera que usted tome aspirina en dosis baja para ayudar a prevenirla. La aspirina en dosis baja también se llama aspirina infantil o aspirina de 81 mg (miligramos). Hable con su profesional de la salud para ver si el tratamiento con aspirina en dosis baja es adecuado para usted.

Usted puede comprar aspirina en dosis baja sin receta o su profesional de la salud puede darle una receta. La receta es una orden para una medicina escrita por su profesional de la salud. Si su profesional desea que usted tome aspirina de dosis baja para ayudarle a prevenir la preeclampsia, tómela exactamente como se lo indique. No tome más ni la tome con más frecuencia de lo que le indica su profesional.

Si corre un alto riesgo de tener preeclampsia, su profesional puede recomendarle tomar aspirina en dosis baja después de las 12 semanas de embarazo.

¿Corre usted riesgo de tener preeclampsia?

No se sabe con certeza qué causa la preeclampsia, pero hay ciertos factores que pueden hacerle más propensa que a otras mujeres. A esos se les llama factores de riesgo. Si tiene aunque sea un factor de riesgo de la preeclampsia, avise a su profesional de la salud.  

Usted corre un alto riesgo de tener preeclampsia si:

  • Tuvo preeclampsia en un embarazo anterior. Cuanto más temprano en el embarazo haya tenido la preeclampsia, mayor será el riesgo de tenerla otra vez. También corre mayor riesgo si tuvo preeclampsia junto con otras complicaciones del embarazo.
  • Está embarazada de múltiples (mellizos, trillizos o más).
  • Tiene alta presión arterial, diabetes, enfermedad de los riñones o una enfermedad autoinmunitaria como el lupus o el síndrome antifosfolípido.  La diabetes es cuando su cuerpo tiene demasiado azúcar en la sangre. Eso puede dañar los órganos, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones. La enfermedad autoinmunitaria es una condición de salud que sucede cuando los anticuerpos (células del cuerpo que combaten infecciones) atacan por error el tejido sano.

Otros factores de riesgo de la preeclampsia:

  • Nunca tuvo un bebé antes o han pasado más de 10 años desde que tuvo un bebé.
  • Tiene obesidad. Obesidad significa tener mucho sobrepeso con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. El IMC es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso. Para averiguar su IMC, visite www.cdc.gov/bmi.
  • Tiene un historial médico familiar de preeclampsia. Esto significa que otras personas de su familia, como su hermana o su madre, tuvieron preeclampsia.
  • Tuvo complicaciones en un embarazo anterior, tal como un bebé con bajo peso al nacer. El bajo peso al nacer es cuando su bebé nace pesando 5 libras, 8 onzas.
  • Se hizo un tratamiento para la fertilidad llamado fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) para quedar embarazada.  
  • Tiene 35 años de edad o más.
  • Es afroamericana. Las mujeres afroamericanas corren un mayor riesgo de tener preeclampsia que otras mujeres.
  • Tiene una condición socioeconómica baja. La condición socioeconómica es la combinación de factores de una persona, tal como su nivel de educación, su trabajo y sus ingresos (cuánto dinero gana). Una persona con condición socioeconómica baja puede tener poca educación, un trabajo que no paga bien y pocos ingresos o pocos ahorros.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de la preeclampsia?

Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirse mareada.

Las señales y los síntomas de la preeclampsia incluyen:

  • Alta presión arterial y proteína en la orina. Se las chequearán haciéndole pruebas en sus chequeos de cuidado prenatal. El cuidado prenatal es la atención médica durante el embarazo.
  • Cambios en la vista, como vista borrosa, luces centelleantes, ver puntos o estar sensible a la luz
  • Náuseas (sentirse mal del estómago), vómitos o mareos
  • Dolores de cabeza que no desaparecen
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen o en el hombro
  • Aumento de peso repentino (2 a 5 libras en una semana)
  • Hinchazón en las piernas, las manos o la cara
  • Problemas para respirar

Muchos de esos síntomas y señales son malestares comunes del embarazo. Aunque tenga solo una señal o síntoma, llame de inmediato a su profesional de la salud.

¿Cómo puede la preeclampsia afectarlos a usted y a su bebé?

Si no se trata, la preeclampsia puede causar serios problemas de salud para usted y para su bebé, incluso la muerte. Usted puede tener preeclampsia sin saberlo, por eso debe ir a todos sus chequeos de cuidado prenatal aunque se sienta bien. Si tiene alguna señal o síntoma de preeclampsia, avise a su profesional de la salud.

Los problemas de salud para las mujeres que tienen preeclampsia incluyen:

  • Daño a los riñones, el hígado y el cerebro
  • Problemas con la coagulación de la sangre. Un coágulo de sangre es una masa o aglutinación de sangre que se forma cuando la sangre cambia de estado líquido a sólido. El cuerpo normalmente produce coágulos de sangre para dejar de sangrar después de sufrir una raspadura o corte. Los problemas con los coágulos de sangre pueden dar lugar a serias complicaciones de sangrado.
  • Eclampsia. Es una condición poco común, pero potencialmente mortal. Sucede cuando la embarazada tiene convulsiones o entra en coma después de la preeclampsia. El estado de coma es cuando usted está inconsciente durante un período largo de tiempo y no puede responder a voces, sonidos o actividad.
  • Accidente cerebrovascular. Sucede cuando se interrumpe o se reduce el flujo de sangre al cerebro. El accidente cerebrovascular puede ocurrir cuando un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro o cuando estalla un vaso sanguíneo del cerebro.

Las complicaciones del embarazo causadas por la preeclampsia incluyen:

  • Nacimiento prematuro. Incluso con tratamiento, quizás deba tener al bebé temprano para tratar de evitar serios problemas de salud para usted y para su bebé.
  • Desprendimiento de la placenta. Sucede cuando la placenta se separa de la pared del útero (matriz) antes del parto. Puede separarse parcial o completamente. Si se le desprende la placenta, es posible que su bebé no reciba suficiente oxígeno y nutrientes. El sangrado vaginal es el síntoma más común del desprendimiento de la placenta después de las 20 semanas de embarazo. Si tiene sangrado vaginal durante el embarazo, avise a su profesional de la salud de inmediato.
  • Restricción del crecimiento intrauterino (IUGR, por sus siglas en inglés). Sucede cuando un bebé no crece bien en la matriz. Puede ocurrir cuando la mamá tiene presión arterial alta que estrecha los vasos sanguíneos del útero y de la placenta. La placenta crece en el útero y suministra alimentos y oxígeno a su bebé a través del cordón umbilical. Si su bebé no recibe suficiente oxígeno y nutrientes en la matriz, es posible que se limite su crecimiento en la matriz.
  • Bajo peso al nacer.

Tener preeclampsia aumenta su riesgo de hemorragia posparto. Se trata del sangrado intenso después de dar a luz. Es una condición poco común, pero si no se trata puede dar lugar al shock y a la muerte. El shock sucede cuando los órganos de su cuerpo no reciben suficiente flujo de sangre.

Tener preeclampsia aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y enfermedad de los riñones más tarde en la vida.

¿Cómo se diagnostica la preeclampsia?

Para diagnosticar la preeclampsia, en cada visita prenatal, su profesional le mide la presión arterial y le controla la orina para ver si tiene proteína.

Su profesional puede chequear la salud de su bebé con:

  • Ultrasonido. Es una prueba prenatal que utiliza ondas sonoras para mostrar en la pantalla de una computadora una imagen de su bebé en la matriz. El ultrasonido chequea que su bebé esté creciendo a un ritmo normal. También le permite al profesional de la salud observar la placenta y la cantidad de líquido que rodea a su bebé para asegurarse de que el embarazo sea sano.
  • Cardiotocografía en reposo (ausencia de estrés). Esta prueba chequea la frecuencia cardíaca de su bebé.
  • Perfil biofísico. Esta prueba combina la prueba de ausencia de estrés con un ultrasonido.

El tratamiento depende de la seriedad de la preeclampsia y cuán avanzado está su embarazo. Aunque tenga preeclampsia leve, necesita tratamiento para asegurarse de que no empeore.

¿Cómo se trata la preeclampsia leve?

La mayoría de las mujeres con preeclampsia leve después de las 37 semanas de embarazo no tienen problemas de salud graves. Si tiene preeclampsia leve antes de las 37 semanas:

  • Su profesional le chequea la presión arterial y la orina regularmente. Es posible que le indique permanecer en el hospital para monitorearla de cerca. Si usted no está en el hospital, su profesional puede hacerle chequeos una o dos veces por semana. También puede pedirle que se mida la presión arterial en su casa.
  • Su profesional puede pedirle que cuente las patadas para llevar un control de cuán seguido se mueve su bebé. Hay dos maneras de contar las patadas: Todos los días, calcule el tiempo que le lleva a su bebé moverse diez veces. Si le toma más de 2 horas, avise a su profesional de la salud. O tres veces por semana, controle la cantidad de veces que su bebé se mueve en 1 hora. Si cambia el número, avise a su profesional.
  • Si usted tiene al menos 37 semanas de embarazo y su condición es estable, su profesional puede recomendarle que tenga a su bebé temprano. Puede ser más seguro para usted y su bebé que seguir embarazada más tiempo. Su profesional puede darle un medicamento o romperle la fuente (saco amniótico o bolsa de agua) para provocarle el trabajo de parto. A eso se lo llama inducir el parto.

¿Cómo se trata la preeclampsia grave?

Si tiene preeclampsia grave, lo más probable es que deba quedarse en el hospital para que su profesional pueda controlarlos a usted y a su bebé de cerca. Su profesional puede tratarla con medicamentos llamados corticoesteroides prenatales (ACS, por sus siglas en inglés). Estos medicamentos ayudan a acelerar el desarrollo pulmonar de su bebé. Es posible que también le dé medicamentos para controlar la presión arterial y para prevenir convulsiones (sulfato de magnesio).

Si su condición empeora, quizás sea más seguro para usted y para su bebé dar a luz temprano. La mayoría de los bebés de madres con preeclampsia grave antes de las 34 semanas de embarazo crecen mejor en el hospital que si permanecen en la matriz. Si tiene al menos 34 semanas de embarazo, su profesional puede recomendarle tener a su bebé en cuanto se estabilice su condición. Su profesional puede inducirle el parto o tal vez le hagan una cesárea. Si todavía no tiene 34 semanas de embarazo, pero usted y su bebé están estables, es posible que pueda esperar para tener a su bebé.

Si tiene preeclampsia grave y el síndrome HELLP, lo más probable es que deba dar a luz temprano. El síndrome HELLP es un trastorno del hígado poco común pero potencialmente mortal. Aproximadamente 2 de cada 10 embarazadas (20 por ciento) con preeclampsia grave tienen HELLP. Es posible que necesite medicamentos para controlar la presión arterial y prevenir convulsiones. Algunas mujeres pueden necesitar transfusiones de sangre. La transfusión de sangre significa que le ponen sangre nueva en el cuerpo.

Si tiene preeclampsia, ¿puede tener un parto vaginal?

Sí. Si tiene preeclampsia, el parto vaginal puede ser mejor que la cesárea. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero. Con el parto vaginal, no hay estrés causado por la cirugía. Para la mayoría de las mujeres con preeclampsia, no es riesgosa la epidural para manejar los dolores del parto siempre que se les coagule la sangre normalmente. La epidural es un medicamento para el dolor que se le aplica mediante un tubo insertado en la parte inferior de la espalda, que anestesia la parte baja del cuerpo durante el parto. Es el tipo más común de alivio para el dolor que se utiliza durante el parto.

¿Qué es la preeclampsia posparto?

La preeclampsia posparto es una condición poco común. Sucede cuando usted tiene preeclampsia después de dar a luz. Ocurre con más frecuencia dentro de las 48 horas (2 días) después de tener al bebé, pero puede aparecer hasta 6 semanas después del nacimiento. Es tan peligrosa como la preeclampsia durante el embarazo y necesita tratamiento inmediato. Si no se trata, puede causar problemas que ponen en peligro la vida, incluyendo la muerte.

Las señales y los síntomas de la preeclampsia posparto son como los de la preeclampsia. Puede resultarle difícil darse cuenta si tiene señales y síntomas después del embarazo porque estará enfocada en el cuidado de su bebé. Si tiene señales o síntomas, avise de inmediato a su profesional de la salud.

No se sabe con certeza qué causa la preeclampsia posparto, pero estos pueden ser factores de riesgo:

  • Tuvo hipertensión gestacional o preeclampsia durante el embarazo. La hipertensión gestacional es la presión arterial alta que comienza después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después de que usted da a luz.
  • Tiene obesidad.
  • Tuvo una cesárea.

Las complicaciones de la preeclampsia posparto incluyen estas condiciones que ponen en peligro la vida:

  • Síndrome HELLP
  • Eclampsia posparto (convulsiones). Estas pueden causar daño permanente al cerebro, hígado y riñones. También pueden causar el coma.
  • Edema pulmonar. Significa que los pulmones se llenan de líquido.
  • Accidente cerebrovascular
  • Tromboembolismo. Esto sucede cuando un coágulo de sangre se desplaza de otra parte del cuerpo y bloquea un vaso sanguíneo.

Su profesional utiliza los análisis de sangre y de orina para diagnosticar la preeclampsia posparto. El tratamiento puede incluir sulfato de magnesio para prevenir convulsiones y un medicamento para reducir la presión arterial. El medicamento para prevenir convulsiones también se llama medicamento anticonvulsivo. Si está amamantando, hable con su profesional de la salud para asegurarse de que los medicamentos sean seguros para su bebé.

Para más información

Hoja de acción de salud: Dosis baja de aspirina para prevenir la preeclamsia y el nacimiento prematuro (formato pdf; 275 KB)

Revisado en diciembre de 2017