agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Su cuerpo después del parto

Señales de advertencia de problemas de salud después del parto

Puntos Claves
  • Es normal tener ciertas molestias después del parto. Pero las nuevas mamás pueden correr el riesgo de sufrir condiciones de salud serias que necesitan atención médica. 
  • Conocer las señales y los síntomas de las complicaciones de salud puede ayudar a salvarle la vida. Si se trata rápidamente, puede prevenir ciertas condiciones peligrosas para la vida. 
  • Las condiciones peligrosas para la vida que pueden ocurrir después del parto incluyen infecciones, coágulos de sangre, depresión posparto y hemorragia posparto. 
  • Las señales de advertencia a las que debe estar atenta incluyen dolor de pecho, problemas para respirar, sangrado intenso, dolor de cabeza agudo y dolor extremo.
  • Si cree que su vida está en peligro, llame al servicio de emergencia (911) o vaya a la sala de emergencia de un hospital.

¿Cuándo necesita atención médica después del parto? 

Su cuerpo pasa por muchos cambios después del parto y necesita tiempo para reponerse. Es normal sentir ciertos malestares en las semanas después del parto, como estar dolorida y muy cansada. Pero algunas mujeres sufren complicaciones después de tener un bebé que causan problemas de salud serios y peligrosos para la vida. Si le preocupa cómo se siente o si tiene dolor o malestares que no le parecen normales, llame a su profesional de la salud. Si cree que su vida está en peligro, llame al servicio de emergencia (911) o vaya a la sala de emergencia de un hospital.  

Todas las mujeres necesitan cuidado posparto después de dar a luz. El cuidado posparto es la atención médica para las mujeres que acaban de tener un bebé. Vaya a todos sus chequeos posparto aunque se sienta bien. Son chequeos médicos que le hacen para asegurarse de que se está recuperando bien del parto y nacimiento. En esos chequeos su profesional médico puede detectar y tratar problemas de salud que quizás usted tenga. El cuidado posparto es importante porque las nuevas mamás corren el riesgo de tener complicaciones de salud serias y a veces peligrosas para la vida en los días y semanas después del parto. Demasiadas mamás nuevas mueren por problemas que podrían haberse prevenido. 

¿Cuáles son las señales de advertencia a las que estar atenta después del parto?

En general, las señales de advertencia de las condiciones de salud serias incluyen dolor de pecho, problemas para respirar, sangrado intenso y dolor extremo. Si tiene alguna de estas señales o síntomas, llame de inmediato a su profesional médico. Si cree que su vida está en peligro, llame al servicio de emergencia (911) o vaya a una sala de emergencia. 

Las señales de una condición de salud son las cosas que alguien puede ver o saber acerca de usted, como por ejemplo si usted tiene un sarpullido o si está tosiendo. Los síntomas son las cosas que usted siente y que otros no pueden ver, como por ejemplo tener dolor de garganta o sentirse mareada.

Llame a su profesional médico si tiene alguna de estas señales o síntomas:

Señales y síntomas de infección 

  • Fiebre de más de 100.4 F (38.6 C). La fiebre se produce cuando su cuerpo está tratando de matar a un virus o bacteria que causó una infección. 
  • Supuración, dolor o enrojecimiento que no desaparece o que empeora en el área de la incisión (corte) de la cesárea, episiotomía o desgarro del perineo. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero (matriz). La episiotomía es un corte que se hace en la abertura de la vagina para ayudar a que el bebé salga durante el parto. El desgarro del perineo es una rasgadura en el área que está entre la vagina y el recto. El perineo puede desgarrarse naturalmente durante el parto vaginal.
  • Dolor o ardor al orinar , dolor en la parte inferior de la espalda o en el costado, o tener que orinar con frecuencia. Es posible que tenga una infección de las vías urinarias (UTI, por sus siglas en inglés), como una infección de la vejiga llamada cistitis o una infección de los riñones llamada pielonefritis. 
  • Rayas rojas en los senos o bultos en el seno que son nuevos y duelen. Es posible que tenga una infección del seno llamada mastitis. Puede suceder cuando tiene un conducto mamario taponado, cuando salta o demora el amamantamiento o si se le congestionan los senos (se hinchan y llenan de leche).
  • Dolor agudo en la parte inferior del abdomen. Es posible que tenga endometriosis. Es una inflamación (enrojecimiento o hinchazón) del revestimiento del útero.
  • Flujo vaginal que huele mal. Es posible que tenga endometriosis o una infección llamada vaginosis bacteriana . La vaginosis bacteriana ocurre cuando hay demasiada cantidad de cierta bacteria en la vagina. 

A veces el cuerpo tiene una respuesta extrema a la infección llamada sepsis. La sepsis puede poner en peligro la vida. Llame al 911 o vaya a la sala de emergencia si tiene alguna de estas señales o síntomas de sepsis después del parto:

  • Escalofríos o sentir mucho frío
  • Piel húmeda y pegajosa o sudorosa
  • Respiración rápida
  • Frecuencia cardíaca rápida 
  • Sentirse confundida
  • Fiebre
  • Sentir dolor o malestar extremo

Señales y síntomas de otras condiciones de salud

  • Sangrado más intenso que su período normal o sangrado que empeora con el tiempo. Es posible que tenga hemorragia posparto. Sucede cuando la mujer tiene sangrado intenso después del parto. Es una condición grave pero poco común que puede ocurrir hasta 12 semanas después de tener un bebé. 
  • Dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor o sensibilidad en las piernas, en especial las pantorrillas. Es posible que tenga trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés). Esto sucede cuando se forma un coágulo de sangre en lo profundo del cuerpo, por lo general en la región inferior de la pierna o en el muslo. 
  • Cambios en la visión, mareos, dolor de cabeza agudo, dolor en la parte superior derecha del abdomen o en el hombro, problemas para respirar, aumento repentino de peso o hinchazón en las piernas, manos o cara. Es posible que tenga preeclampsia posparto. Es una condición grave que sucede cuando la mujer tiene presión arterial alta y señales de que algunos de sus órganos, como los riñones y el hígado, tal vez no estén funcionando normalmente después del parto. 
  • Dolor de pecho, tos o respirar con dificultad. Es posible que tenga una embolia pulmonar. La embolia es un coágulo de sangre que se desplaza desde el lugar donde se forma hasta otra parte del cuerpo. Cuando el coágulo se traslada a un pulmón, es una embolia pulmonar. La embolia pulmonar es una emergencia. 
  • Sentirse triste o desesperanzada durante más de 10 días después del parto. Es posible que tenga depresión posparto , un tipo de depresión que sufren algunas mujeres después de tener un bebé. La depresión posparto es tener sentimientos fuertes de tristeza, ansiedad (preocupación) y cansancio que duran mucho tiempo después del parto. Por tener esos sentimientos, puede resultarle difícil cuidar de sí misma y de su bebé. La depresión posparto es una condición médica que debe tratarse para mejorar. 
  • Sentir malestar de estómago o vómitos. Es posible que tenga hemorragia posparto o enfermedad cardiovascular (enfermedad cardíaca). La enfermedad cardíaca incluye condiciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Suelen afectar el músculo cardíaco o relacionarse con vasos sanguíneos estrechados o bloqueados que pueden dar lugar a un ataque cardíaco o a un accidente cerebrovascular. 

Revisado en julio de 2018 

Ver también: Su cuerpo después del bebé: Las primeras 6 semanas, Sus chequeos posparto, Muerte materna y muerte relacionada con el embarazo.