agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Razones médicas para inducir el parto

Razones médicas para inducir el parto

Puntos Claves
  • Inducir el parto (o inducción del parto) sucede cuando su profesional médico le da medicamentos o le rompe la fuente o bolsa de agua para que comience el trabajo de parto.
  • Su profesional puede recomendar inducir el parto si su salud o la de su bebé corren riesgo o si pasaron 2 o más semanas de su fecha prevista de parto.
  • La inducción del parto debe hacerse solo por razones médicas. Si su embarazo es sano, es mejor esperar a que el trabajo de parto comience naturalmente.
  • Si su profesional recomienda inducir el parto, pregunte si puede esperar hasta al menos las 39 semanas para que su bebé tenga tiempo de desarrollarse en la matriz.

¿Qué es inducir el parto?

Inducir el parto (o inducción del parto) es cuando su profesional médico le da medicamentos o utiliza otros métodos, como romper la fuente o bolsa de agua (saco amniótico), para que comience el trabajo de parto. El saco amniótico (o bolsa de agua) es el saco adentro del útero (matriz) que sostiene a su bebé que está creciendo. El saco está lleno de líquido amniótico. Las contracciones suceden cuando los músculos del útero se endurecen y luego se relajan. Las contracciones ayudan a empujar a su bebé fuera del útero.

Su profesional puede recomendar inducir el parto si su salud o la de su bebé corren riesgo o si pasaron 2 o más semanas de su fecha prevista de parto. Para algunas mujeres, la inducción del parto es la mejor manera de mantener sanos a la mamá y al bebé. La inducción del parto debe hacerse por razones médicas únicamente. 

Si hay razones médicas para inducirle el parto, hable con su profesional acerca de esperar hasta al menos las 39 semanas de embarazo. Eso le da a su bebé el tiempo que necesita para crecer y desarrollarse antes de nacer. Programar la inducción del parto debe ser por razones médicas únicamente. 

¿Cuáles son las razones médicas para inducir el parto?

Su profesional puede recomendar inducir el parto si:

  • Su embarazo dura más de 41 a 42 semanas. Después de las 42 semanas, la placenta puede no funcionar tan bien como lo hacía antes en el embarazo. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical.
  • La placenta se separa del útero (también llamado desprendimiento placentario) o usted tiene una infección en el útero.
  • Se le rompe la bolsa de agua antes de que comience el trabajo de parto. Eso se conoce como ruptura prematura de las membranas (RPM).
  • Usted tiene problemas de salud como diabetes, alta presión arterial o preeclampsia, o problemas de corazón, pulmones o riñones. La diabetes sucede cuando su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. Esto puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones. La presión arterial alta es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado alta y estresa al corazón. La preeclampsia es una condición grave de la presión arterial que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después de dar a luz (llamada preeclampsia posparto).
  • Su bebé ha dejado de crecer. O su bebé tiene oligohidramnios. Eso significa que su bebé no tiene suficiente líquido amniótico.
  • Usted tiene incompatibilidad Rh, la cual causa problemas con la sangre de su bebé.

¿Cuáles son los riesgos de programar la inducción del parto sin razones médicas?

Programar la inducción del parto puede causarles problemas a usted y a su bebé porque su fecha prevista de parto puede no ser exactamente la correcta. A veces es difícil saber exactamente cuándo quedó embarazada. Si programa la inducción del parto y su fecha prevista de parto varía en una o 2 semanas, su bebé puede nacer demasiado temprano. Los bebés que nacen temprano (llamados bebés prematuros) pueden tener más problemas de salud al nacer y más tarde en la vida que los bebés que nacen a tiempo. Es por eso que es importante esperar hasta al menos 39 semanas para inducir el parto.

Si su embarazo es sano, es mejor dejar que el trabajo de parto comience por sí solo. Si su profesional le habla sobre la inducción del parto, pregunte si puede esperar hasta al menos 39 semanas antes de la inducción. Eso le da el tiempo necesario a los pulmones y cerebro del bebé de crecer y desarrollarse completamente antes de nacer. 

Si tiene problemas con el embarazo o la salud de su bebé, posiblemente deba tener al bebé antes de las 39 semanas. En esos casos, su profesional puede recomendar un parto temprano porque los beneficios superan los riesgos. Inducir el parto antes de las 39 semanas de embarazo se recomienda solamente si hay problemas de salud que los afectan a usted y a su bebé.

Si su profesional recomienda inducir el parto, hágale estas preguntas:

  • ¿Por qué necesitamos inducir el parto?
  • ¿Hay algún problema con mi salud o la de mi bebé que pueda hacer necesario inducir el parto antes de las 39 semanas? ¿Puedo esperar a tener a mi bebé cuando esté más cerca de las 39 semanas?
  • ¿Cómo me lo inducirá?  
  • ¿Qué puedo esperar cuando me induzca el parto?
  • Al inducir el parto, ¿corro más riesgo de necesitar una cesárea?
  • ¿Cuáles son mis opciones de medicamentos para el dolor?

Última actualización: Septiembre de 2018

Ver también: Infografía de las 39 semanas