agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Complicaciones del embarazo

Enfermedades de transmisión sexual

Puntos claves
  • Las enfermedades de transmisión sexual (también llamadas ETS) son infecciones que usted adquiere al tener sexo sin protección con una persona infectada.
  • Si usted está embarazada y tinene una ETS, puede causar graves problemas para su bebé, incluyendo el nacimiento prematuro y defectos de nacimiento.
  • Como parte del cuidado prenatal, durante el embarazo se le hacen pruebas para detectar ETS. Si usted tiene una ETS, recibir tratamiento a tiempo puede ayudar a proteger a su bebé.
  • Pídale a su pareja que se haga la prueba para ETS y reciba tratamiento.
  • La mejor forma de proteger a su bebé de ETS es protegiéndose usted misma de una infección.

¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual?

Una enfermedad de transmisión sexual (también llamada ETS) es una infección que usted puede adquirir si tiene relaciones sexuales con una persona infectada. Usted se puede contagiarse una ETS si tiene relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. Usted también puede adquirir una ETS durante el embarazo - estar embarazada no la protege de contagiarse una infección.

Muchas personas con ETS no saben que están infectadas porque algunas de esas enfermedades no tienen señales ni síntomas. Casi 20 millones de personas se contagian una ETS en los Estados Unidos cada año.

¿Le puede transmitir una ETS a su bebé durante el embarazo?

Sí. Usted le puede pasar algunas ETS a su bebé durante el embarazo o el parto vaginal. El parto vaginal es cuando las contracciones en su útero (matriz) ayudan a su bebé a pasar por el canal de parto. Recibir tratamiento para una ETS temprano y regularmente puede ayudar a prevenir que se la pase a su bebé.

¿Qué problemas pueden causar las ETS a su bebé durante y después del embarazo?

Las enfermedades de transmisión sexual pueden causar problemas graves durante el embarazo, incluyendo:

  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden sufrir graves problemas de salud al nacer y más tarde en la vida.
  • Ruptura prematura de las membranas (también llamada PROM, por sus siglas en inglés). Esto sucede cuando el saco amniótico se rompe antes de que comience el parto. El saco amniótico es la bolsa o saco adentro del útero que sostiene al bebé que está creciendo. El saco está lleno de líquido amniótico.
  • Bajo peso al nacer. Sucede cuando el bebé nace pesando menos de 5 libras, 8 onzas.
  • Defectos de nacimiento. Son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.
  • Embarazo ectópico. Sucede cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero (matriz) y empieza a crecer. Puede causar problemas graves y riesgosos para la mamá y siempre resulta en la pérdida de un embarazo. La mayoría de las veces, los embarazos ectópicos deben ser retirados por cirugía.
  • Aborto espontáneo. Esto sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida. Sucede cuando el bebé muere en el útero después de las 20 semanas de embarazo.

Tener una ETS durante el embarazo también puede causar problemas para su bebé después de nacer, incluyendo problemas con los ojos, pulmones e hígado. Algunos de esos problemas pueden afectar a su bebé durante toda su vida. Algunas ETS incluso pueden causar la muerte de un bebé.

Estar infectada con una ETS puede hacer que una persona se infecte por VIH con más facilidad. El VIH se refiere al virus de la inmunodeficiencia humana. Es un virus que ataca el sistema immune del cuerpo. En una persona sana, el sistema immune protege al cuerpo de infecciones, cáncer y algunas enfermedades. Con el tiempo, el VIH puede destruir las células del sistema immune afectado su habilidad de proteger al cuerpo. Cuando esto sucede, el VIH puede resultar en SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

¿Cómo sabe si tiene una ETS?       

En su primera visita de cuidado prenatal, su profesional de la salud le hace un análisis de sangre para detectar si tiene alguna ETS, incluyendo:

Si usted piensa que tiene una ETS, dígaselo a su profesional de la salud de inmediato. Hacerse la prueba y recibir tratamiento temprano puede ayudar a protegerla a usted y a su bebé.

¿Cómo puede protegerse usted y a su bebé de las ETS?

Esto es lo que puede hacer:

  • No tenga sexo. Esta es la mejor forma de evitar contagiarse una ETS.
  • Si tiene sexo, hágalo de forma segura. Tenga sexo solo con una persona que no tenga otras parejas sexuales. Si usted no está segura si su pareja tiene una ETS, use un anticonceptivo de barrera, como una condón (preservativo) para hombres o mujeres o una barrera dental. La barrera dental es un pedazo o cuadrado de goma que puede ayudar a protegerla de una ETS durante el sexo oral.
  • Vaya a todas sus visitas de cuidado prenatal, aunque se sienta bien. Es posible tener una ETS sin saberlo. Si usted piensa que puede tener una ETS, dígaselo a su profesional de la salud de inmediato para que le hagan la prueba y reciba tratamiento de inmediato.
  • Hágase una prueba y recita tratamiento. Mientras más temprano empieza el tratamiento, menos riesgos tendrán usted y su bebé de sufrir complicaciones de la infección.
  • Pídale a su pareja que se haga una prueba y reciba tratamiento. Aunque usted reciba tratamiento para una ETS, si su pareja está infectado le puede pasar la infección de nuevo a usted. Pídale a su pareja que se haga la prueba y reciba tratamiento para protegerla a usted de la infección.

Para más información

Las enfermedades de transmisión sexual durante el embarazo: Hoja informativa de los CDC

Revisado en febrero de 2017