agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Prepárese para un embarazo

Pensando en el embarazo después de haber tenido un bebé prematuro

Puntos claves
  • Si ya tuvo un nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas), corre más riesgo de que le suceda en otro embarazo.
  • Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer antes y durante el embarazo para ayudar a reducir su riesgo para el nacimiento prematuro.
  • Esperar al menos 18 meses entre dar a luz y quedar embarazada otra vez puede ayudar a reducir el riesgo de que su próximo bebé nazca prematuro.
  • Si corre riesgo de tener preeclampsia, tomar una aspirina de dosis baja durante el embarazo puede ayudar a reducir el riesgo del nacimiento prematuro.

Si ya tuvo un nacimiento prematuro, ¿puede reducir su riesgo para el próximo embarazo?

Aunque haga todo bien, igual puede tener un nacimiento prematuro. El nacimiento prematuro es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden tener problemas de salud al nacer y más adelante en la vida. También es más probable que pasen tiempo en el hospital después de nacer que los bebés que nacen a tiempo.

No se sabe qué causa el nacimiento prematuro. En ocasiones el parto comienza temprano sin advertencia. Sabemos que ciertos factores de riesgo pueden aumentar sus probabilidades de nacimiento prematuro. El factor de riesgo es algo que hace que sea probable que suceda alguna otra cosa. Hay ciertos factores de riesgo que usted no puede cambiar, tal como el nacimiento prematuro en un embarazo anterior. Otros factores de riesgo usted sí puede cambiar. Por ejemplo, puede reducir su riesgo de nacimiento prematuro dejando de fumar o controlando las condiciones médicas. Hable con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de parto prematuro y permanecer embarazada más tiempo la próxima vez.

Si deja pasar tiempo entre embarazos, ¿puede ayudar a reducir su riesgo de nacimiento prematuro?

Sí. Conviene esperar al menos 18 meses entre dar a luz y quedar embarazada otra vez. Eso significa que su bebé debe tener un 1 año y medio antes de que quede embarazada con su próximo bebé. Este tiempo le permite a su cuerpo recuperarse de un embarazo para que esté listo para el próximo. El tiempo entre dar a luz y quedar embarazada otra vez se llama espaciamiento de embarazos o intervalo entre embarazos.

Lo que puede hacer: Use un anticonceptivo, como un dispositivo intrauterino (DIU o IUD en inglés) o un implante para prevenir el embarazo y no quedar embarazada demasiado pronto. Los DIU y los implantes funcionan bien y son de bajo mantenimiento. Eso significa que una vez que lo tiene colocado, no tiene que hacer nada para que funcione. Si está embarazada, hable con su profesional antes de dar a luz sobre la opción de ponerse un DIU o un implante inmediatamente después de nacer su bebé. Si no se pone un DIU o un implante inmediatamente después de dar a luz, hable con su profesional para ver si se lo puede colocar en su chequeo posparto. Este es el chequeo médico que se le hace 6 semanas después de tener a su bebé.   

Si toma aspirina de dosis baja para prevenir la preeclampsia, ¿puede ayudar a reducir su riesgo de nacimiento prematuro?

Si corre riesgo de tener preeclampsia, su profesional puede recomendarle tomar aspirina de dosis baja como prevención. La preeclampsia es un tipo de alta presión arterial que algunas mujeres tienen después de la semana 20 de embarazo o después de dar a luz. Si no se trata, puede causar problemas graves durante el embarazo incluido el parto prematuro. Si tiene factores de riesgo de la preeclampsia, como por ejemplo si la tuvo antes o tiene alta presión arterial u otras condiciones de salud, su profesional puede recomendarle que tome aspirina de dosis baja durante el embarazo.

Lo que puede hacer: Infórmese sobre los factores de riesgo de la preeclampsia y hable con su profesional para ver si la aspirina de dosis baja es adecuada para usted.

Si se trata las condiciones médicas antes de su próximo embarazo, ¿puede ayudar a reducir su riesgo de nacimiento prematuro?

Sí. Estar lo más sana posible cuando quede embarazada puede ayudarle a tener un embarazo sano y a término completo. Ello incluye lograr un peso sano, tratarse condiciones médicas, prevenir y tratar infecciones y reducir o manejar el estrés. El embarazo a término completo es el que dura entre 39 semanas, 0 días (1 semana antes de la fecha prevista de parto) y las 40 semanas, 6 días (1 semana después de la fecha prevista de parto).

Si tiene sobrepeso o no pesa lo suficiente. Pesar demasiado o no tener suficiente peso cuando queda embarazada puede aumentar su riesgo de parto prematuro.
Lo que puede hacer:

Si tiene condiciones médicas, como depresión, diabetes o alta presión arterial. La depresión es una condición médica en la que los sentimientos fuertes de tristeza duran mucho tiempo e interfieren con su vida diaria. Este problema debe tratarse para poder mejorar. La diabetes es una condición médica en la que su cuerpo tiene demasiada azúcar (llamada glucosa) en la sangre. Esto puede dañar los órganos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones. La alta presión arterial (también llamada hipertensión) es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado grande. Esa presión puede estresar su corazón y causar problemas durante el embarazo.
Lo que puede hacer:

  • Visite a su profesional de la salud para hacerse un chequeo preconcepcional. Avísele si tiene condiciones médicas, si se está haciendo un tratamiento o si toma medicamentos.
  • Trátese las condiciones médicas que tenga para que estén controladas antes de quedar embarazada otra vez.  

Si tiene infecciones, como influenza, intoxicación alimentaria e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH y la sífilis. Prevenir y tratar estas infecciones puede ayudar a prevenir el nacimiento prematuro.
Lo que puede hacer:

  • Pregunte a su profesional sobre las vacunas que necesita para protegerse de las infecciones como influenza, varicela, paperas, rubéola y tos ferina. Las vacunas le dan inmunidad contra estas infecciones. Si es inmune, significa que no se las puede contagiar. Con las vacunas, puede ayudar a mantener a su bebé sano cuando quede embarazada.  
  • Prepare los alimentos sin riesgos. No coma carne, pollo, pescados o huevos crudos. Cocínelos hasta que estén bien cocidos. Lave los alimentos antes de cocinarlos y de comerlos.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón después de ir al baño, de sonarse la nariz, de estar con niños pequeños o de tocar carne, pollo, pescado o huevos crudos.
  • Llame a su profesional de la salud si siente ardor cuando va al baño. Necesitará tratamiento si tiene una infección de las vías urinarias.
  • Cepíllese los dientes, use el hilo dental y no omita sus citas dentales para prevenir la infección de las encías.
  • Hágase una prueba y tratamiento si tiene infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH y la sífilis. Pida a su pareja que también se haga la prueba y se someta al tratamiento. Si tiene relaciones sexuales, hágalo solo con una persona que no tenga otras parejas sexuales. Use anticonceptivos que ayuden a prevenir las ITS, como los condones.  

Si tiene mucho estrés. El estrés es preocupación, tensión o presión que siente en respuesta a cosas que suceden en su vida.
Lo que puede hacer:

  • Coma alimentos sanos y haga algo activo todos los días.
  • Pida a amigos y familiares que la ayuden en la casa.
  • Pida ayuda si su pareja la maltrata. El abuso o maltrato puede ser emocional, como gritar o insultar. También puede ser físico, como pegar, patear o golpear. Avise a su profesional si su pareja la maltrata.
  • Hable con su jefe para ver de reducir el nivel de estrés en el trabajo.
  • Hable con su profesional si se siente abrumada o si necesita ayuda para reducir el estrés.

Si deja de fumar, beber alcohol, usar drogas ilegales y abusar de medicamentos recetados, ¿puede ayudar a reducir su riesgo de nacimiento prematuro?

Sí. Todos esos factores pueden poner en peligro su salud y la de su bebé, y hacerla más propensa a dar a luz temprano. Lo mejor que puede hacer es dejar el hábito o pedir ayuda.

Lo que puede hacer:

  • Fije una fecha para dejar el hábito. Márquela en su calendario.
  • Pida a sus amigos y familiares que la apoyen. Pídales que no fumen, no beban alcohol ni usen drogas cuando usted está presente.
  • Deshágase de todos sus cigarrillos, alcohol y drogas perjudiciales. Sáquelas de su hogar y automóvil.
  • Evite situaciones o lugares, como fiestas o bares, en los que pueda fumar, beber alcohol o consumir drogas.
  • Hable con su profesional de la salud para ver qué programas pueden ayudarle a dejar esos hábitos.

¿Puede una cesárea programada o inducir el parto demasiado temprano aumentar su riesgo de nacimiento prematuro?

Sí. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero. Inducir el parto es cuando su profesional de la salud le da un medicamento o le rompe la fuente (bolsa de agua) para que le empiece el trabajo de parto. Si tiene ciertas condiciones durante el embarazo, puede necesitar una cesárea o que le induzcan el parto para proteger su salud o la de su bebé.

Lo que puede hacer:

  • Si su embarazo es sano, espere a que el parto comience por sí solo.
  • Si está programando su cesárea o inducir el parto, hable con su profesional de la salud acerca de esperar hasta al menos las 39 semanas de embarazo. Eso le da tiempo a su bebé de desarrollarse completamente antes de nacer. Tener una cesárea o inducción antes de las 39 semanas debe hacerse únicamente por motivos médicos.

¿Puede el tratamiento para cuello uterino corto ayudar a reducir su riesgo de nacimiento prematuro?

Sí. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. El cuello se abre, se acorta, se borra y se ablanda para que su bebé pueda pasar por el canal de parto durante el parto y nacimiento. Si su cuello uterino es corto, significa que tiene menos de 2 centímetros de largo. Tener un cuello uterino corto aumenta su riesgo de dar a luz temprano.

Lo que puede hacer: Hable con su profesional de la salud sobre:

  • Cerclaje. Es una puntada que le pone en el cuello uterino para ayudar a mantenerlo cerrado. El profesional retira la puntada aproximadamente a las 37 semanas de embarazo.
  • Progesterona vaginal. Es un tipo de progesterona que usted se inserta en la vagina todos los días. Puede ayudar a prevenir el nacimiento prematuro si usted tiene el cuello uterino corto y está embarazada de un solo bebé.

¿Puede la transferencia de un único embrión ayudar a reducir su riesgo de nacimiento prematuro?

Sí. La transferencia de un único embrión (también llamada SET) es un tipo de tratamiento para la fertilidad llamado tecnología de reproducción asistida (también llamada ART). El tratamiento para la fertilidad es un tratamiento médico para ayudarle a quedar embarazada. ART es un tipo de tratamiento para la infertilidad en el que el óvulo y el esperma se tratan en un laboratorio. La transferencia SET sucede cuando a usted le colocan en el útero un solo embrión (óvulo fertilizado). Eso puede ayudar a prevenir el embarazo con múltiples (gemelos, trillizos o más). Estar embarazada de múltiples aumenta su riesgo de nacimiento prematuro.

Lo que puede hacer: Si está pensando en hacerse un tratamiento ART para ayudarle a quedar embarazada, hable con su profesional sobre la transferencia de un único embrión para que quede embarazada de un solo bebé.

Si conoce las señales y los síntomas del parto prematuro, ¿puede ayudar a reducir el riesgo de nacimiento prematuro?

No. Saber cuáles son las señales y los síntomas del parto prematuro no reduce el riesgo. Pero si los conoce y sabe qué hacer si le suceden, puede conseguir tratamiento rápidamente que tal vez ayude a detener el parto. El parto prematuro es el que comienza antes de las 37 semanas de embarazo.

Lo que puede hacer:

  • Aprenda las señales y los síntomas del parto prematuro.
  • Si tiene cualquiera de las señales o síntomas, llame de inmediato a su profesional de la salud o vaya al hospital.  
  • Pregunte a su profesional de la salud sobre el reposo en cama. Eso significa que usted no debe esforzarse, debe mantener la calma y permanecer quieta. Su profesional puede decirle cuánto tiempo hacer reposo en cama. No se sabe con certeza si puede ayudar a mantenerle el embarazo más tiempo, pero es posible.
  • Pregunte a su profesional sobre los corticoesteroides antenatales (también llamados ACS). Este medicamento no detiene el parto, pero ayuda a acelerar el desarrollo de los pulmones de su bebé. También ayuda a reducir las probabilidades de que su bebé tenga ciertos problemas de salud después del nacimiento.

Si ya tuvo un bebé prematuro, ¿debe atenderse con un profesional médico especial cuando quede embarazada otra vez?

Cuando esté lista para quedar embarazada otra vez, hable con su profesional para ver si debe ver a un especialista, como un médico especializado en medicina materno-infantil, que está capacitado para atender a mujeres en riesgo de tener complicaciones del embarazo, incluido el nacimiento prematuro. Su profesional puede ayudarle a buscar un especialista.  

¿Dónde puede encontrar mujeres como usted que están pensando en el embarazo después del nacimiento prematuro?

Visite Comparta su historia, la comunidad en línea de March of Dimes, para hablar con otras mujeres que han tenido un bebé prematuro y están pensando en quedar embarazadas otra vez.

Para más información

Revisado en agosto de 2017