agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Preparándose para el embarazo: Salud preconcepcional

Puntos claves
  • Tener un bebé sano comienza antes de quedar embarazada.
  • Hágase un chequeo preconcepcional para asegurarse de que su cuerpo esté listo para el embarazo. En el chequeo, comparta con su profesional de la salud su historial médico familiar.
  • Tome una multivitamina con 400 microgramos de ácido fólico todos los días para ayudar a evitar que su bebé tenga defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal.
  • Logre un peso sano antes de quedar embarazada. Coma alimentos sanos y haga algo activo todos los días.
  • No fume, no beba alcohol ni abuse de drogas ilegales o medicamentos recetados. Todas esas cosas pueden perjudicar a su bebé cuando quede embarazada.

¿Qué es la salud preconcepcional?

La salud preconcepcional es su salud antes del embarazo. Estar sana antes del embarazo puede ayudar a mejorar sus probabilidades de quedar embarazada. También puede ayudar a prevenir complicaciones en el embarazo. La buena salud preconcepcional incluye hacerse un chequeo preconcepcional y hablar con su profesional de la salud sobre las condiciones de salud que pueden afectar a su embarazo. También incluye tomar ácido fólico para prevenir los defectos de nacimiento y hacer cambios en su vida que pueden perjudicar la salud de su bebé cuando quede embarazada.

Si está pensando en quedar embarazada, empiece a concentrarse en su salud al menos 3 meses antes de empezar a intentar concebir. Si tiene condiciones de salud que pueden afectar a un embarazo, tal vez necesite más tiempo para preparar el cuerpo para tener un bebé.

¿Qué es el chequeo preconcepcional?

El chequeo preconcepcional es un chequeo médico que se le hace antes del embarazo. Ayuda a su profesional de la salud a asegurarse de que usted es sana y que su cuerpo está listo para el embarazo. Los chequeos le ayudan a su profesional a tratar y a veces a prevenir condiciones de salud que pueden afectar a su embarazo. Por ejemplo, se fijará que usted tenga las vacunas al día y le dará las que necesite antes del embarazo.

Si puede, hágase el chequeo preconcepcional con el profesional de la salud que usted desea que la atienda cuando quede embarazada. Usted puede hacerse un chequeo preconcepcional en cualquier momento. Hágase uno aunque ya haya tenido un bebé. Su salud puede haber cambiado desde el último embarazo.

¿Cuál es su historial médico familiar y por qué es importante antes de quedar embarazada?

Su historial médico familiar es un registro de las condiciones de salud y tratamientos que usted, su pareja y todos los parientes de ambas familias han tenido. El historial médico familiar puede ayudar a usted y a su profesional a estar atentos a condiciones de salud que tal vez sean hereditarias en su familia. Es una buena idea empezar a preparar su historial médico familiar antes de quedar embarazada para que pueda compartirlo con su profesional en la visita. Use el Formulario de historial médico familiar de March of Dimes (.PDF, 83KB) para reunir información.

Su historial médico familiar puede ayudar a su profesional a:

  • Identificar problemas de salud que son hereditarios en su familia o grupo étnico o en los de su pareja. El grupo étnico es un grupo de personas, por lo general del mismo país, que comparten un idioma o cultura. Ciertas condiciones genéticas, como la anemia falciforme y la enfermedad de Tay-Sachs son más comunes en personas de ciertos grupos étnicos. Por ejemplo, los judíos ashkenazi son más propensos que otros a tener la enfermedad de Tay-Sachs y otras condiciones genéticas.
  • Hallar la causa de un problema que tuvo en un embarazo anterior. Su profesional puede usar pruebas como análisis de sangre o ultrasonido para tratar de hallar la causa del problema. Recibir tratamiento suele reducir su probabilidad de tener la misma complicación en otro embarazo.  
  • Tratar problemas de salud antes del embarazo. Algunas condiciones de salud crónicas (de larga duración) pueden crear problemas en el embarazo y, en ocasiones, defectos de nacimiento. Manejar antes del embarazo las condiciones como la diabetes, la alta presión arterial, el lupus y la fenilcetonuria (PKU) puede mejorar su probabilidad de tener un embarazo y bebé sanos.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina B que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales. Si la toma antes y durante el comienzo del embarazo, puede ayudar a proteger a su bebé de los defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o función de una o más partes del cuerpo. Pueden causar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.

¿Afecta a su embarazo su peso antes de quedar embarazada? 

Sí. Es más probable que tenga problemas de salud durante el embarazo si tiene sobrepeso (pesa demasiado) o tiene poco peso. Esos problemas incluyen los siguientes: 

  • Nacimiento prematuro. Es el que sucede demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden tener más problemas de salud al nacer y más tarde en la vida que los bebés que nacen más tarde.
  • Defectos de nacimiento. Estos son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Los defectos de nacimiento pueden causar problemas en la salud en general, y en el desarrollo o funcionamiento del cuerpo.
  • Diabetes. La diabetes sucede cuando usted tiene demasiada azúcar en la sangre (llamada azúcar en sangre o glucosa). Demasiada azúcar en la sangre puede dañar los órganos del cuerpo como los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. La diabetes puede causar problemas durante el embarazo.
  • Alta presión arterial (también llamada hipertensión). La presión arterial alta es cuando la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado fuerte. La alta presión arterial puede causar problemas durante el embarazo.

¿Cuál es su peso sano? Hable con su profesional de la salud sobre el peso ideal para usted. Quizás le hable del índice de masa corporal (también llamado IMC). El IMC es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso. Es útil para saber si debe engordar o adelgazar. Para averiguar su IMC, visite cdc.gov/bmi. Su IMC antes del embarazo le ayuda a su profesional a calcular la cantidad adecuada de peso que aumentar durante el embarazo.

¿Qué cambios puede hacer en su vida antes de quedar embarazada para ayudarle a tener un embarazo sano?

Usted y su pareja tal vez puedan hacer cambios en su vida que les ayuden a lograr el embarazo y a tener un bebé sano. Esto es lo que puede hacer:

  • Llegue a un peso sano. Coma alimentos sanos, como frutas, vegetales, panes y pastas integrales, carnes bajas en grasa y pollo. Limite los dulces, los refrigerios salados y las comidas con mucha grasa. Además, haga algo activo todos los días. No es necesario que vaya a un gimnasio para mantenerse activa. Encuentre actividades para hacer con sus amigos o su pareja, como ir a bailar o salir a caminar.
  • No fume, no beba alcohol y no consuma drogas ilegales. Todos esos hábitos pueden hacerle más difícil quedar embarazada. Y son perjudiciales para su bebé cuando quede embarazada. Avise a su profesional de la salud si necesita ayuda para dejar el hábito. Manténgase también alejada también del humo de segunda mano. Es el humo de los cigarrillos, cigarros o pipas que fuman otras personas.
  • Tome los medicamentos recetados exactamente como le dijo el profesional. No abuse de los medicamentos recetados. Un medicamento recetado es el que su profesional dice que usted puede tomar para tratar una condición de salud. Para conseguirlo, usted necesita una receta (una orden de su profesional de la salud). Cuando tome cualquier medicamento, no tome más de lo que le dice su profesional, no lo tome con alcohol u otras drogas y no tome los medicamentos recetados de otra persona. Asegúrese de que todos los profesionales que le recetan medicamentos sepan que usted está tratando de quedar embarazada.
  • Manténgase alejada de virus e infecciones que pueden perjudicar su embarazo. Estos incluyen la toxoplasmosis y la coriomeningitis linfocítica (también llamada LCMV, por sus siglas en inglés). La toxoplasmosis es una infección que puede contraer al comer carne poco cocida o al tocar la materia fecal de los gatos. Puede contagiarse la LCMV al cuidar mascotas que son roedores, como los hámsters, ratones y cobayos. Si tiene ese tipo de mascotas o un gato, pídale a otra persona que los cuide y que limpie la arena sanitaria del gato. Cerciórese también de que toda la carne que coma esté totalmente cocida.
  • No use sustancias químicas perjudiciales en su casa o en el trabajo. Pregunte a su profesional si las sustancias químicas que usa pueden perjudicar su probabilidad de quedar embarazada o la salud de su bebé cuando quede embarazada. Algunas sustancias químicas pueden causar defectos de nacimiento en su bebé. Si trabaja con estas sustancias, hable con su jefe para cambiar sus tareas laborales antes y durante el embarazo.
  • Reduzca su nivel de estrés. Los niveles altos de estrés pueden causar problemas durante el embarazo, por lo que le conviene ver la manera de controlar el estrés antes de quedar embarazada. Mantenerse activa, comer alimentos sanos y descansar lo suficiente pueden ayudarle a manejar el estrés. Si está realmente estresada, hable con su profesional de la salud. Podrá asistirle a buscar un consejero que le ayude a reducir y controlar el estrés. Pida ayuda también si su pareja le ha maltratado. El abuso suele empeorar durante el embarazo.

¿Cuánta actividad física necesita cada día?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (también llamados CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que los adultos hagan actividad de intensidad moderada, como caminar con rapidez, 2½ horas por semana y ejercicios de fuerza o musculación 2 días por semana. Estas recomendaciones cambian dependiendo de la intensidad de las sesiones de ejercicios. No tiene que hacer las 2½ horas al mismo tiempo. Haga un poquito cada día para dividirlo entre toda la semana.

Si ya hace actividades físicas, ¡no deje de hacerlo! Si está recién comenzando o volviendo a retomar, hágalo con moderación. Hable con su profesional de la salud antes de comenzar cualquier tipo de actividad física si:

  • Tiene enfermedad del corazón o corre riesgo de tenerla.
  • Tuvo un ataque cerebral o corre riesgo de sufrir uno.
  • Tiene diabetes o corre riesgo de tenerla.
  • Es obesa. Si es obesa, tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (también llamado IMC) es 30 o más alto. El IMC es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso. Es útil para saber si debe engordar o adelgazar. Para averiguar su IMC, visite cdc.gov/bmi.
  • Tuvo una operación o tiene una enfermedad o discapacidad.
  • Le hicieron cirugía de ojos o tratamiento de láser en los ojos, o tiene sangrado o desprendimiento de la retina. La retina es el tejido nervioso que reviste la parte posterior del ojo.

La actividad física puede reducir el riesgo de padecer ciertas condiciones de salud capaces de causar problemas para usted y su bebé durante el embarazo, como diabetes, presión arterial alta y condiciones del corazón. También puede ayudarle a manejar el estrés, a dormir mejor y a dejar de fumar.

Para más información

Revisado en mayo de 2017