agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Prepárese para un embarazo

Su chequeo antes del embarazo

Puntos claves
  • El chequeo preconcepcional es un examen médico que usted se hace antes del embarazo para asegurarse de que está sana cuando queda embarazada.
  • En su chequeo preconcepcional, su profesional de la salud busca problemas médicos que pueden afectar su embarazo y la salud de su bebé.
  • Hágase un chequeo preconcepcional aunque ya haya tenido un bebé. Su salud puede haber cambiado desde el último embarazo.
  • Es especialmente importante si ya tuvo un bebé prematuro, un bebé con un defecto de nacimiento, un aborto espontáneo o si su bebé nació sin vida.
  • Si ciertos problemas médicos son hereditarios en su familia, le convendrá consultar a un asesor en genética.

¿Qué es el chequeo preconcepcional y por qué es importante?

El chequeo preconcepcional ayuda a su profesional de la salud a asegurarse de que su cuerpo está listo para el embarazo. Si puede, hágase el chequeo con el profesional de la salud que usted quiere que la atienda durante el embarazo. Puede hacerse un chequeo preconcepcional en cualquier momento, incluso hasta un año antes de querer embarazarse.

Algunas condiciones de salud, como diabetes, alta presión arterial y tener sobrepeso pueden afectar su embarazo y su fertilidad (habilidad de quedar embarazada). Fumar, usar drogas ilegales y abusar de medicamentos recetados también pueden afectar su embarazo y fertilidad. Su profesional puede ayudarle a controlar los problemas médicos y a hacer cambios en su vida para ayudar a su bebé a nacer sano.

Hágase un chequeo preconcepcional aunque ya haya tenido un bebé. Su salud puede haber cambiado desde el último embarazo. Si tuvo un problema en el último embarazo, quizás su profesional pueda ayudarle a evitarlo en su próximo embarazo. Hágase un chequeo preconcepcional si tuvo:

  • Parto prematuro. Es el parto que sucede antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Un bebé con defectos de nacimiento. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.
  • Aborto espontáneo. Sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida. Sucede cuando el bebé muere en el útero antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo.

¿Qué sucede en el chequeo preconcepcional?

Durante este control, su profesional:

  • Chequea su salud general y si hay problemas de salud
  • Toma su historial médico familiar. Este es un registro de los problemas de salud y tratamientos que han tenido usted, su pareja y todos los parientes de ambas familias.
  • Responde a las preguntas que tenga sobre el embarazo y qué esperar durante el embarazo
  • Le explica cuándo dejar de usar el anticonceptivo antes de intentar quedar embarazada. El anticonceptivo o control de la natalidad significa los métodos que usted usa para prevenir el embarazo, como condones y pastillas anticonceptivas. Su profesional podrá sugerirle que deje de usarlos unos meses antes de empezar a intentar el embarazo para permitir que su cuerpo tenga algunos ciclos menstruales normales. Tener ciclos normales antes del embarazo puede ayudar a su profesional a calcular la fecha prevista de parto cuando quede embarazada. Su ciclo menstrual es el proceso por el cual los ovarios liberan un óvulo (llamado ovulación) todos los meses. El óvulo pasa por las trompas de falopio hacia el útero. El útero (o matriz) es donde su bebé crece durante el embarazo. Si el esperma del hombre no fertiliza el óvulo, éste pasa por la vagina junto con sangre y tejidos del útero. Eso es el período o regla menstrual.

Su profesional puede:

  • Hacerle un examen físico que incluye pesarle y medirle la presión arterial
  • Hacerle un examen pélvico. Es un examen de los órganos de la pelvis, como la vagina, el cuello uterino, el útero y los ovarios, para asegurarse de que estén sanos. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Si tiene problemas en esos órganos, tratarse antes del embarazo puede ayudar a prevenir problemas durante el embarazo. También puede ser beneficioso el tratamiento si tiene problemas de fertilidad (problemas para quedar embarazada).
  • Hacerle un Papanicolaou. Es una prueba médica en la que su profesional toma muestras de las células del cuello uterino para detectar cáncer.
  • Hacerle análisis de sangre para chequear su tipo sanguíneo y el factor Rh. El factor Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. Si su factor Rh es negativo, puede causarle problemas a su bebé si es que tiene el factor Rh positivo.
  • Chequear problemas de salud, como tener poco peso o sobrepeso, diabetes y enfermedades de transmisión sexual, como herpes genital y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Recomendarle que consulte a un asesor en genética si en su familia se transmiten ciertos problemas médicos. El asesor en genética está capacitado para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

¿Cómo puede su historial médico familiar afectar al embarazo?

Su historial médico familiar puede resultarles útil a usted, su profesional y su asesor en genética para identificar problemas de salud que pueden ser hereditarias en su familia. Es una buena idea empezar a preparar su historial médico familiar antes del chequeo preconcepcional para que pueda hablar de ella con su profesional en la visita. Usted y su pareja pueden usar el cuestionario de salud familiar (.PDF, 83KB) para recolectar información.

Su historia médica familiar puede ayudar a su profesional y a su asesor en genética a:

  • Identificar problemas de salud que son hereditarios en su familia o grupo étnico o en los de su pareja. El grupo étnico es un grupo de personas, por lo general del mismo país, que comparten un idioma o cultura. Ciertos trastornos genéticos, como la enfermedad de células falciforme y la enfermedad de Tay-Sachs son más comunes en personas de ciertos grupos étnicos. Por ejemplo, los judíos ashkenazi son más propensos que otros a tener la enfermedad de Tay-Sachs y otras anomalías genéticas.
  • Hallar la causa de un problema que tuvo en un embarazo anterior. Su profesional puede usar pruebas como análisis de sangre o ultrasonido para tratar de hallar la causa del problema. Hacerse tratamiento suele reducir su probabilidad de tener la misma complicación en otro embarazo.
  • Tratar problemas de salud antes del embarazo. Algunas condiciones de salud crónicas (de larga duración) pueden crear problemas en el embarazo y, en ocasiones, defectos de nacimiento. Tratarse antes del embarazo los problemas como la diabetes, la alta presión arterial, el lupus y la fenilcetonuria (PKU) puede mejorar su probabilidad de tener un embarazo y bebé sanos.
  • Asegurarse de que todos los medicamentos que tome sean seguros para el embarazo. El medicamento recetado es una medicina que su profesional de la salud dice que usted puede tomar para tratar un problema médico. Para conseguir el medicamento, usted debe tener una receta (orden) de su profesional. Usted puede comprar medicamentos de venta libre o sin receta, como los remedios para aliviar el dolor y el jarabe para la tos, sin receta médica. Algunos medicamentos recetados y sin receta pueden ser perjudiciales para el bebé durante el embarazo. Quizás deba dejar de tomar un medicamento o cambiar a otro que no sea peligroso para su bebé. No deje de tomar los medicamentos recetados sin la aprobación de su profesional de la salud. Dejar ciertos medicamentos, como los remedios para el asma, depresión o diabetes, puede ser más perjudicial para usted o su bebé que tomarlos. Avise a su profesional de la salud sobre los medicamentos que toma.
  • Verificar que sus vacunas estén al día. Las vacunas contienen medicina que le da inmunidad contra ciertas enfermedades. Si es inmune, significa que no se puede contagiar la enfermedad. Las infecciones como la varicela y la rubéola (también llamado sarampión alemán) pueden ser perjudiciales para usted y su bebé durante el embarazo. Lo mejor es ponerse al día con las vacunas contra esas infecciones antes de quedar embarazada.

¿Qué pruebas puede hacerse antes del embarazo para averiguar sobre las condiciones genéticas que pueden afectar a su bebé?

Si su profesional o asesor en genética cree que usted puede tener una condición genética capaz de afectar su embarazo, puede recomendarle estas pruebas antes de quedar embarazada:

  • Prueba preconcepcional de portador. Esta prueba le analiza la sangre o saliva para ver si usted o su pareja es portador de ciertas anomalías genéticas que pueden afectar a su bebé como fibrosis quística, enfermedad de células falciforme y enfermedad de Tay-Sachs. Si usted es portadora, significa que no padece la enfermedad, pero tiene un cambio de gen que le puede transmitir a su bebé. Si usted y su pareja son portadores de la misma condición, aumenta el riesgo de su bebé de tenerla. Usted y su pareja también pueden hacerse esta prueba durante el embarazo. Pero hacérsela antes del embarazo puede ayudarles a usted y a su pareja a analizar el riesgo de su bebé y a decidir si quedar embarazada.
  • Prueba de preimplantación (también llamado diagnóstico genético preimplantacional o PGD). Le convendrá este tipo de prueba si usted o su pareja es portador (confirmado con pruebas) y se está haciendo un tratamiento para la fertilidad llamado fertilización in vitro (IVF). En la IVF, se combinan un óvulo y el esperma en un laboratorio para crear un embrión (óvulo fertilizado), que luego se le implanta (coloca) en el útero. Con esta prueba se detecta si hay cambios de genes en las células del embrión antes de implantarlo en el útero. Solo se implantan los embriones sanos (sin un cambio de gen).

Su profesional o asesor en genética puede ayudarle a entender los resultados de las pruebas y las probabilidades de transmitirle la condición genética a su bebé.

¿Necesito un chequeo dental antes del embarazo?

Sí. No deje de hacerse sus chequeos dentales periódicos antes y durante el embarazo. Algunos estudios demuestran una relación entre la enfermedad de las encías y tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer. Bajo peso al nacer significa que su bebé pesa menos de 5 libras y 8 onzas cuando nace. Si tiene enfermedad de las encías, hacerse el tratamiento antes del embarazo puede prevenir problemas de salud para usted y su bebé.

Cuando vea a su dentista, dígale que está planeando quedar embarazada. Y cuando visite al dentista durante el embarazo, asegúrese de que sepa que está embarazada.

Para más información

Revisado en diciembre de 2016