agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Prepárese para un embarazo

Su chequeo antes del embarazo

Puntos claves
  • El chequeo preconcepcional es un examen médico que usted se hace antes del embarazo para asegurarse de que está sana cuando queda embarazada. 
  • En su chequeo preconcepcional, su profesional de la salud busca condiciones médicas que pueden afectar su embarazo y la salud de su bebé.
  • Hágase un chequeo preconcepcional aunque haya tenido un bebé. Su salud puede haber cambiado desde su último embarazo. 
  • Es especialmente importante si ya tuvo un bebé prematuro, un bebé con un defecto de nacimiento, un aborto espontáneo o si su bebé nació sin vida.
  • Si ciertas condiciones médicas son hereditarias en su familia, le convendrá consultar a un asesor en genética.

¿Qué es el chequeo preconcepcional y por qué es importante?

El chequeo preconcepcional ayuda a su profesional de la salud a asegurarse de que su cuerpo esté listo para el embarazo. Si puede, hágase el chequeo con el profesional de la salud que quiere que la atienda durante el embarazo. Puede hacérselo en cualquier momento, incluso hasta un año antes de querer quedar embarazada.

Algunas condiciones médicas, como depresión, diabetes, presión arterial alta y no tener un peso sano pueden afectar su embarazo y su fertilidad (habilidad de quedar embarazada). Fumar y usar de drogas dañinas y en algunas ocasiones medicinas recetadas también puede afectarlos. Su profesional puede ayudarle a controlar las condiciones médicas y a hacer cambios en su vida para ayudar a su bebé a nacer sano.  

Hágase un chequeo preconcepcional aunque ya haya tenido un bebé. Su salud puede haber cambiado desde su último embarazo. Si tuvo un problema en un embarazo anterior, quizás su profesional pueda ayudarle a evitarlo en su próximo embarazo. Hágase un chequeo preconcepcional si tuvo: 

  • Nacimiento prematuro. Es el nacimiento que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Un bebé con defectos de nacimiento. Los defectos de nacimiento son problemas de salud que están presentes cuando el bebé nace. Esos defectos cambian la forma o la función de una o más partes del cuerpo. Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla o funciona el cuerpo.
  • Aborto espontáneo. Es cuando el bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Muerte fetal (nacimiento sin vida). Sucede cuando el bebé muere en la matriz antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo.
     

¿Qué profesional de la salud puede visitar para hacerse un chequeo preconcepcional?

Si puede, hágase el chequeo preconcepcional con el profesional médico que usted desea que le atienda cuando quede embarazada (también llamado profesional de cuidado prenatal). Puede elegir su profesional de cuidado prenatal entre varios tipos distintos de médicos y enfermeras. Todos estos profesionales pueden atenderle durante el embarazo y durante el parto:

¿Qué sucede en el chequeo preconcepcional?

En su chequeo preconcepcional, su profesional le controla la salud en general para asegurarse de que su cuerpo esté listo para el embarazo. Usted y su profesional pueden hablar sobre: 

  • Ácido fólico.  El ácido fólico es una vitamina que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo sano. Si lo toma antes y durante el comienzo del embarazo, puede ayudar a proteger a su bebé de los defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural), y de los defectos de nacimiento de la boca (llamados labio leporino y paladar hendido). Antes de quedar embarazada, tome una multivitamina con 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días. 
  • Condiciones de salud que pueden afectar su embarazo. Estas incluyen la diabetes, depresión, presión arterial alta y no tener un peso sano. Su profesional chequea si tiene infecciones, como la toxoplasmosis e infecciones de transmisión sexual , como el herpes genital y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Su profesional también le pregunta sobre su historial médico familiar para ver si algunas condiciones de salud son hereditarias en su familia o en la familia de su pareja. Use el Formulario de Historial Médico Familiar de March of Dimes para comenzar el historial de salud de su familia y compartirlo con su profesional de la salud. Si su profesional ve que ciertos problemas médicos son hereditarios en su familia, le puede recomendar que vea a un asesor en genética. Esta es una persona capacitada para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otras condiciones médicas que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.
  • Medicamentos que toma. Su profesional de la salud desea asegurarse de que cualquier medicamento que tome sea seguro para su bebé. Estos incluyen medicamentos recetados y sin receta, suplementos y productos herbales. Avise a su profesional sobre los medicamentos que toma.
  • Vacunas. Las vacunas contienen medicina que le da inmunidad contra ciertas enfermedades. Si es inmune, significa que no se puede contagiar la enfermedad. Las infecciones como la varicela y la rubéola (también llamado sarampión alemán) pueden ser perjudiciales para usted y su bebé durante el embarazo. Lo mejor es ponerse al día con las vacunas contra esas infecciones antes de quedar embarazada. 
  • Fumar, beber alcohol y abusar de medicamentos recetados o drogas dañinas. Su profesional puede aconsejarle si necesita ayuda para dejar el hábito.  
  • Sustancias químicas perjudiciales en la casa o el trabajo. Algunos productos químicos, como los de limpieza, las pinturas y los herbicidas, pueden ser perjudiciales para su bebé durante el embarazo. Hable con su profesional sobre cómo protegerse para mantener a su bebé seguro. 
  • Cuándo dejar el método anticonceptivo. El método anticonceptivo significa el control que usted usa para no quedar embarazada. Su profesional podrá sugerirle que deje de usarlo unos meses antes de empezar a intentar el embarazo. Eso le permite a su cuerpo tener unos ciclos menstruales normales. Tener ciclos normales antes del embarazo puede ayudar a su profesional a calcular la fecha probable de parto cuando quede embarazada. Su ciclo menstrual es el proceso por el cual los ovarios liberan un óvulo (llamado ovulación) todos los meses. El óvulo pasa por las trompas de Falopio hacia el útero. El útero (o matriz) es donde su bebé crece durante el embarazo. Si el esperma del hombre no fertiliza el óvulo, este pasa por la vagina junto con sangre y tejidos del útero. Eso es el período o la menstruación.

Su profesional puede:

  • Hacerle un examen físico que incluye pesarle y controlarle la presión arterial.
  • Hacerle un examen pélvico. Es un examen de los órganos de la pelvis, como la vagina, el cuello uterino, el útero y los ovarios, para asegurarse de que estén sanos. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina. Si tiene problemas en esos órganos, hacerse un tratamiento antes del embarazo puede ayudar a prevenir problemas durante el embarazo. También puede ser beneficioso el tratamiento si tiene problemas de fertilidad (problemas para quedar embarazada). 
  • Hacerle un Papanicolaou. Es una prueba médica en la que su profesional toma muestras de las células del cuello uterino para detectar cáncer. 
  • Hacerle análisis de sangre para chequear su tipo sanguíneo y el factor Rh. El factor Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. Si su factor Rh es negativo, puede causarle problemas a su bebé si es que tiene el factor Rh positivo.   
  • Recomendarle que consulte a un asesor en genética si en su familia se transmiten ciertas condiciones de salud. El asesor en genética está capacitado para ayudarle a entender los genes, los defectos de nacimiento y otros problemas médicos que se transmiten en las familias, y cómo pueden afectar su salud y la de su bebé.

¿Qué pruebas pueden hacerle antes del embarazo para averiguar sobre las condiciones genéticas que pueden afectar a su bebé?

Antes del embarazo, le pueden hacer la prueba de detección del portador que analiza su sangre o saliva para ver si es portadora de ciertas condiciones genéticas. Las condiciones genéticas se transmiten de padres a hijos a través de los genes. Los genes son parte de las células del cuerpo que guardan instrucciones sobre la forma en que su cuerpo crece y funciona. Si usted es portadora, significa que no padece la condición, pero tiene un cambio de gen que le puede transmitir a su bebé. 

Si usted y su pareja son portadores de la misma condición, aumenta el riesgo de su bebé de tenerla. Hacerse la prueba antes del embarazo puede ayudarles a usted y a su pareja a analizar el riesgo de su bebé y a decidir si quedar embarazada. También es posible hacerle esta prueba a su pareja. La prueba de detección del portador queda a su criterio. No tiene que hacérsela si no lo desea aunque su profesional se la recomiende.

Todas las mujeres que están pensando en quedar embarazadas pueden hacerse estas pruebas de detección:

  • Fibrosis quística. La fibrosis quística es una enfermedad que afecta la respiración y la digestión. La digestión es la forma en que su cuerpo procesa los alimentos que usted come.
  • Atrofia muscular espinal. La atrofia muscular espinal es una enfermedad que ataca las células nerviosas de la médula espinal. Debilita los músculos y puede afectar el movimiento, la respiración y la deglución.
  • Talasemias. Son condiciones de la sangre que hacen que el cuerpo produzca menos glóbulos rojos sanos y menos hemoglobina de lo normal. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. 
  • Hemoglobinopatías. Estas condiciones afectan los glóbulos rojos del cuerpo.
     

A algunas mujeres les hacen la prueba de detección del portador para ciertas condiciones que se transmiten en las familias o en los grupos étnicos. El grupo étnico es un grupo de personas, por lo general del mismo país, que comparten un idioma o cultura. Tal vez le convenga hacerse la prueba del portador si en su familia o grupo étnico son hereditarias las siguientes condiciones:  

  • Síndrome del cromosoma X frágil. Esta condición sucede cuando el cuerpo no puede producir suficiente cantidad de una proteína necesaria para que el cerebro crezca y se desarrolle. Si el síndrome del cromosoma X frágil se transmite en su familia, es posible que su profesional le recomiende hacerse la prueba de detección del portador.
  • Enfermedad de Tay-Sachs. Esta es una condición que causa la muerte de las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Es más común en las personas judías de las regiones de Europa central y oriental (judíos askenazi), los franco-canadienses, los acadianos o cajunes de Luisiana o los amish de la antigua orden de Pensilvania.

Si usted o su pareja es un portador y se está haciendo un tratamiento de fertilidad llamado fertilización in vitro, tal vez le interese la prueba de preimplantación (también llamado diagnóstico genético preimplantacional). En la fertilización in vitro, se combinan un óvulo y el esperma en un laboratorio para crear un embrión (óvulo fertilizado), que luego se le implanta (coloca) en el útero. Esta prueba detecta si hay cambios de genes en las células del embrión antes de implantarlo en el útero. Solo se implantan los embriones sanos (sin un cambio de gen). Su profesional de la salud o asesor en genética puede ayudarle a entender los resultados de la prueba y las probabilidades de transmitirle la condición genética a su bebé. 
 

¿Necesito un chequeo dental antes del embarazo?

Sí. No deje de hacerse sus chequeos dentales periódicos antes y durante el embarazo. Algunos estudios demuestran una relación entre la enfermedad de las encías y tener un bebé prematuro o de bajo peso al nacer. Bajo peso al nacer significa que su bebé pesa menos de 5 libras y 8 onzas cuando nace. Si tiene enfermedad de las encías, hacerse el tratamiento antes del embarazo puede prevenir problemas de salud para usted y su bebé. 

Cuando vea a su dentista, dígale que está planeando quedar embarazada. Y cuando visite al dentista durante el embarazo, asegúrese de que sepa que está embarazada. 
 

Para más información

Revisado en marzo de 2021