agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Misión

El problema global del nacimiento prematuro

El impacto global del nacimiento prematuro es fuerte. Un nuevo reporte, “Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros” (en inglés), publicado por la Fundación March of Dimes, Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Save the Children, y la Organización Mundial de la Salud recoge por primera vez los datos sobres las tasas de nacimiento prematuro país por país. Los datos representan la investigación de casi 50 agencias de la Naciones Unidas, universidades y otras organizaciones.

“Nacido Demasiado Pronto” ha encontrado que a nivel mundial 15 millones de bebés nacen prematuros y más de 1 millón muere debido a las complicaciones de haber nacido demasiado pronto. El informe dice que tres de cada cuatro bebés se podrían salvar si a todos ellos se les hicieran disponibles intervenciones de un costo efectivo. Este reporte clasifica a los Estados Unidos al nivel de 131 en términos mundiales en cuanto a la tasa de nacimientos prematuros: 12 por cada 100 bebés que nacen vivos. Este nivel es casi equivalente al de Somalia, Tailandia y Turquía. Anualmente, en los Estados Unidos casi medio millón de bebés nacen demasiado pronto.

Este problema es verdaderamente global y afecta a las familias en todas partes. Aunque la gran mayoría de los nacimientos prematuros y las muertes relacionadas con este hecho ocurren en los países de bajos ingresos, las familias de los países con ingresos más altos también están bajo riesgo de tener a un bebé prematuro. De hecho, el número de bebés que nacen antes de tiempo en los Estados Unidos ha aumentado 36 por ciento en los últimos 25 años.

El nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo) es la principal causa de muerte de los recién nacidos en los Estados Unidos. Los bebés que sobreviven un nacimiento temprano frecuentemente tienen problemas respiratorios, parálisis cerebral, incapacidades intelectuales y otros problemas para toda la vida. Aun los bebés que nacen sólo unas pocas semanas temprano tienen tasas más altas de hospitalización y enfermedad que los bebés que nacen a término completo. Además del impacto en términos humanos, el nacimiento prematuro conlleva altos costos económicos: más de $26 mil millones anualmente, según el Instituto de Medicina.

¿Por qué tantos bebés nacen prematuramente?

No entendemos totalmente por qué tantos bebés nacen prematuramente y estamos investigando activamente el problema. Sabemos que la atención médica es importante. En los países en vía de desarrollo que se enfrentan a altas tasas de enfermedades infecciosas, una salud en general pobre y una carencia a recursos de cuidado de la salud, el riesgo de que una mujer tenga un parto prematuro está entre los más altos en el mundo. Los sitios de cuidado médico, si es que existen, frecuentemente carecen de los recursos para detectar y tratar complicaciones. Igualmente problemático es la falta de conocimiento y los instrumentos para ayudarle a un bebé que ha nacido temprano a sobrevivir.

Aun en los países desarrollados, el tema del acceso a la atención médica juega un papel. Otros factores incluyen más mujeres que tienen varios bebés o que los tienen a una edad más avanzada, a veces con la ayuda de tratamientos para la fertilidad. También son riesgos condiciones médicas crónicas, la práctica de programar cesáreas o inducir el parto temprano sin haber una razón médica. Los programas que promueven embarazos que duren término completo (las 39 semanas), y que mejoren la salud de los bebés pueden reducir significativamente los riesgos.

Los pasos a seguir

Los siguientes pasos incluyen implementar y expandir la educación a nivel de la comunidad y el acceso a servicios médicos, así como responder a un mayor número de interrogantes, región por región, acerca de las altas tasas de nacimientos prematuros.

Trabajamos para identificar las poblaciones en alto riesgo y para entender cuáles son las necesidades de las comunidades. Así podremos desarrollar enfoques más precisos en cuanto al cuidado y la educación, lo cual hará que disminuyan los nacimientos prematuros y que haya una mayor esperanza de que los bebés que nacen antes de tiempo lleguen a ser adultos sanos.

Trabajando juntos

Cada 17 de noviembre, organizaciones en el mundo entero celebran el Día Mundial del Nacimiento Prematuro para concientizar sobre el hecho de que el nacimiento prematuro es un serio problema a nivel global. Los socios de la alianza global incluyen la European Foundation for the Care of Newborn Infants (EFCNI), Little Big Souls International Foundation en África y la National Premmie Foundation en Australia. Nos gustaría oír de organizaciones que estarían interesadas en apoyar estos esfuerzos.

March of Dimes es la principal organización sin ánimo de lucro en el campo del embarazo y la salud de los bebés. A través de sus capítulos en todo el país, March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés al prevenir los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil.

En esta infografía se informa sobre el problema del nacimiento prematuro al nivel global.