agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

Cómo alimentar a su bebé

Cómo usar un sacaleches

Puntos claves

  • El sacaleches le ayuda a extraerse la leche materna de los senos.
  • Extraer leche puede ser útil si usted va a estar alejada de su bebé o si otra persona, como su pareja, va a alimentar a su bebé.
  • Usted puede usar un sacaleches manual o un sacaleches con baterías o electricidad. Es posible que su seguro médico le ayude a pagar el sacaleches.
  • Usted puede almacenar la leche extraída en el refrigerador o congelador para usarla más tarde. 

¿Usan un sacaleches todas las madres que amamantan?

No, pero hay ocasiones en que puede necesitarlo si va a estar alejada de su bebé, como cuando regresa a su trabajo o estudios. El sacaleches le ayuda a extraerse la leche materna de los senos. Puede usar la leche más tarde para alimentar a su bebé. La leche materna que se saca de los senos se llama leche extraída.

Los sacaleches pueden ayudarle de muchas formas:

  • Si regresa al trabajo o a sus estudios, puede seguir alimentando a su bebé con leche materna.
  • Su pareja u otro cuidador puede darle leche materna a su bebé.
  • Sacarse leche ayuda a evitar que se le acumule leche en los senos. Esto contribuye a evitar el malestar y las infecciones.

¿Cómo funcionan los sacaleches?

Todos los sacaleches tienen un embudo que cubre el seno y un recipiente donde se recolecta la leche materna. Si no está segura de cuál sacaleches es mejor para usted, pregunte a su consultora en lactancia. Esta persona tiene capacitación especial para ayudar a las mujeres a amamantar. Pregunte a su compañía de seguro médico si ayuda a pagar el sacaleches.

Es posible que no sepa con qué frecuencia tendrá que extraerse leche hasta que tenga a su bebé. Por eso tal vez le convenga esperar a que nazca su bebé antes de conseguir un sacaleches.  

Hay dos tipos de sacaleches:

Manual Pump1. Sacaleches manual. Es un extractor que funciona a mano. Puede usarlo en cualquier lugar porque no necesita electricidad. Este tipo de sacaleches es bueno si no necesita sacarse leche con mucha frecuencia o si no necesita mucha leche a la vez.

Powered Pump2. Sacaleches eléctrico. Este sacaleches utiliza baterías o electricidad. Tiene un motor para extraer la leche de los senos. Usted puede usar un sacaleches sencillo que extrae leche de un seno a la vez. O puede usar un sacaleches doble que extrae leche de ambos senos a la vez. Si va a regresar al trabajo o a sus estudios, tal vez prefiera el sacaleches doble porque es más rápido que el sacaleches sencillo.

¿Puede alquilar o compartir un sacaleches?

Los sacaleches pueden ser de uso individual (para una sola usuaria) o de uso múltiple (para más de una usuaria). Los sacaleches de uso múltiple están hechos para que las partes que tocan la leche materna (como el embudo, los tubos y el recipiente) sean nuevos para cada usuaria. 

Es seguro alquilar o compartir un sacaleches solamente si:

  • Es de uso múltiple.
  • Proviene de un proveedor autorizado, como un hospital, tienda de suministros médicos o de una consultora en lactancia.

Compartir sacaleches puede ser peligroso. Si no se limpia completamente el sacaleches y todas sus partes, puede transmitir infección y ser peligroso para usted y su bebé. Siga estos consejos para mantener seguros a su sacaleches y leche materna:

  • No alquile ni comparta un sacaleches manual. Los sacaleches manuales son solo para uso individual.
  • No alquile ni comparta un sacaleches eléctrico de uso individual. Alquile o comparta únicamente un sacaleches eléctrico que sea para uso múltiple.
  • Comparta o alquile únicamente un sacaleches de uso múltiple de un proveedor autorizado. Estos proveedores pueden ayudarle a escoger el sacaleches adecuado y le proporcionan accesorios nuevos y limpios para usar con el sacaleches.
  • No comparta ningún sacaleches con sus familiares o amigas. Solo comparta un sacaleches que viene con accesorios limpios de un proveedor autorizado. 

Compartir un sacaleches puede afectar su garantía. Por eso, si comparte el sacaleches y tiene algún problema con él (no funciona, por ejemplo), es probable que la compañía no pueda asistirle. 

¿Cuándo puede empezar a sacarse leche?

Hable con su profesional médico sobre cuándo puede empezar a extraerse leche materna. Quizás desee empezar al poco tiempo después de que nace su bebé. Eso puede ayudar a aumentar su producción de leche y puede congelar la leche extraída para usar más tarde. La producción de leche es la cantidad de leche materna que usted elabora para cada toma. Extraerse leche después de que su bebé amamanta puede ayudarle a aumentar su producción de leche.

Espere a que su bebé esté amamantando bien antes de empezar a alimentarlo con leche materna extraída en un biberón. Si se empieza a alimentar a un bebé con un biberón (o si se le da un chupete) demasiado temprano, puede causar la confusión de pezón. Esto ocurre cuando su bebé tiene problemas para prenderse al seno y para succionar después de que se le da un chupete o biberón. Su bebé olvida cómo prenderse al seno y por eso no se alimenta bien o no desea amamantar.

Si usted va a regresar al trabajo o a los estudios:

  • Comience a extraerse leche al menos 2 semanas antes.
  • Trate de extraerse con la misma frecuencia que su bebé toma usualmente. Eso puede ser cada 3 a 4 horas, durante alrededor de 15 minutos cada vez.
  • Busque un lugar privado donde extraerse leche. Si su empleador tiene más de 50 empleados debe por ley ofrecerle el tiempo y el lugar (que no sea un baño) para sacarse leche. Hable con su jefe antes de regresar al trabajo para que sepa lo que usted necesita.

¿Puede almacenar la leche materna?

Sí. Necesitará algunos artículos para mantener la leche materna fresca y segura para su bebé después de extraérsela: 

  • Biberones o bolsas. Estos se fabrican especialmente para almacenar la leche materna extraída. Las bolsas son de plástico y los biberones o envases son de plástico o vidrio. Puede comprarlos en la mayoría de los supermercados, farmacias o tiendas de artículos para bebés.
  • Una hielera portátil. Utilice una nevera o hielera portátil para mantener fría la leche extraída hasta que regrese a su casa. Si no tiene un refrigerador en el trabajo o en el lugar de estudios, puede necesitar una hielera portátil. Es posible que su sacaleches venga con una hielera portátil.

Almacene la leche materna extraída de esta manera:

  1. Lávese las manos y el recipiente (biberón/frasco o bolsa).
  2. Anote la fecha en el recipiente. Si a su bebé lo cuida un proveedor de cuidado de niños, anote también el nombre de su bebé en el recipiente.
  3. En cada recipiente, coloque solo la cantidad de leche que su bebé necesita para cada toma. Esa cantidad es alrededor de 2 a 4 onzas de leche materna.
  4. Guarde el recipiente en el refrigerador o congelador. 

¿Durante cuánto tiempo puede almacenar la leche materna?

Siga estas pautas para el almacenamiento de leche materna.

¿Cómo se descongela y se calienta la leche materna cuando esté lista para usarla?

Para descongelar la leche materna congelada:

  1. Asegúrese de que el recipiente esté bien sellado.
  2. Colóquelo bajo agua fría corriente.
  3. Vierta en un biberón la cantidad de leche descongelada que necesita su bebé para una toma.
  4. Utilice la leche descongelada dentro de las 24 horas. No vuelva a congelar la leche materna después de que se ha descongelado. 

Para calentar la leche descongelada o refrigerada:

  1. Coloque el recipiente bajo agua corriente bien caliente o en un tazón con agua caliente.
  2. Vierta en un biberón la cantidad de leche que necesita su bebé para una toma.
  3. Eche una o dos gotas de leche en el dorso de la mano para probar la temperatura. Si está demasiado caliente, déjela enfriar. 

Nunca caliente la leche materna en el microondas. El microondas mata los nutrientes de la leche y puede quemarle la boca al bebé.

Más información

Academia Americana de Pediatría
Administración de Alimentos y Medicamentos
La Leche League International
International Lactation Consultants Association (Asociación Internacional de Consultoras en Lactancia)
womenshealth.gov/breastfeeding

Actualizado en junio de 2019