agent007
¡Ha entrado! Vea su reciente actividad o visite su perfil y tablero
Información de la cuenta
Tablero
March for Babies Dashboard

  • agent007
  • Preferencias
  • Mensajes
  • Favoritos
ir

La salud de su bebé

El cuidado de su bebé al nacer

Puntos claves
  • Los profesionales médicos de su bebé lo chequean inmediatamente después de nacer para asegurarse de que esté sano y se esté adaptando a la vida fuera de la matriz.
  • Le chequean la tonicidad muscular, la frecuencia cardíaca, el color de la piel, los reflejos y la respiración. La mayoría de los bebés son sanos y no necesitan atención médica especial.
  • Sostener a su bebé piel a piel ayuda a mantenerle la temperatura corporal y les permite establecer lazos afectivos. Usted también puede empezar a amamantar.
  • A su bebé le dan inyecciones y gotas para los ojos para ayudar a protegerlo de condiciones de salud que pueden perjudicar a los recién nacidos.
  • A su bebé le hacen pruebas de detección para recién nacidos para chequear condiciones graves pero poco comunes que el bebé puede tener al nacer.

¿Qué tipo de atención médica le dan a su bebé en cuanto nace?

En los primeros minutos después de que nace su bebé, los profesionales médicos lo examinan para asegurarse de que está sano y estable. Los profesionales:  

Le ayudan a su bebé a respirar. Su profesional médico despeja la mucosidad de la nariz y la boca de su bebé para que respire por primera vez. Es posible que le frote la espalda para ayudarlo a que respire más profundamente. El llanto al nacer es normal y le ayuda a su bebé a eliminar el exceso de líquidos que posiblemente aún tenga en los pulmones, la nariz o la boca. Sin embargo, no todos los bebés lloran después de nacer. Su bebé tal vez respire suavemente las primeras veces. Algunos bebés, como los bebés prematuros (nacidos antes de las 37 semanas de embarazo) y los bebés nacidos por cesárea pueden tener problemas para respirar después del parto y necesitar ayuda extra de sus profesionales médicos. La cesárea es una operación en la que su bebé nace mediante un corte que el médico le hace a usted en el abdomen y en el útero.

Pinzan y cortan el cordón umbilical. El cordón umbilical conectó a su bebé con la placenta en la matriz. Transportó alimentos y oxígeno de la placenta a su bebé. Ahora que su bebé nació, ya no necesita el cordón umbilical. El profesional de su bebé o su compañero de parto puede pinzar y cortar el cordón. La mayoría de los profesionales esperan al menos de 30 a 60 segundos después del nacimiento para dejar que la sangre de la placenta fluya hacia su bebé antes de pinzar el cordón. Eso se conoce con el nombre de pinzamiento demorado del cordón umbilical.

Mantienen la temperatura corporal de su bebé. Después de nacer, a su bebé le puede dar frío fácilmente. Al nacer, el bebé está mojado por el líquido amniótico de la matriz. Un profesional lo seca para ayudar a que no sienta frío. Su bebé puede estar cubierto de unto sebáceo. Es una sustancia blanca, con textura similar al queso e impermeable que protege la piel de su bebé en la matriz. Dejar el unto sebáceo en la piel del bebé puede ayudar a mantenerle la temperatura corporal y evitar problemas como pérdida de peso e ictericia. La ictericia es cuando los ojos y la piel del bebé tienen aspecto amarillento. La causa es cuando el hígado no está totalmente desarrollado o no funciona bien. Es posible que no lo bañen a su bebé durante varias horas para ayudar a proteger el unto sebáceo en la piel.

Toman el puntaje Apgar de su bebé. El profesional de su bebé usa el puntaje Apgar para chequear su condición y ver cómo se está adaptando a la vida fuera de la matriz. La prueba Apgar se hace al minuto 1 y a los 5 minutos de haber nacido.

Apgar significa:

  • A – Actividad. El profesional de su bebé le chequea la tonicidad muscular.
  • P – Pulso. El profesional de su bebé le controla la frecuencia cardíaca. Una frecuencia cardíaca fuerte tiene más de 100 latidos por minuto.
  • G – Gesto; irritabilidad refleja. El profesional de su bebé coloca una jeringa de bulbo o aspirador nasal en la nariz de su bebé y chequea si responde, tal como poner cara de estar molesto, estornudar o toser.
  • A – Apariencia. El profesional de su bebé examina el color de la piel del niño. La piel puede verse pálida o azulada hasta que le aumenta la temperatura corporal y se vuelve rosada.
  • R – Respiración. El profesional de su bebé chequea la respiración del niño y escucha si tiene un llanto fuerte.

El profesional asigna a cada categoría un puntaje de 0, 1 o 2. Luego suma los números para calcular el puntaje Apgar final. La mayoría de los bebés tienen un puntaje Apgar de más de 7, que significa que están en buenas condiciones de salud.

Los bebés con puntajes Apgar bajos pueden necesitar más atención o cuidados médicos especiales en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU). Se trata de la sala en un hospital donde los recién nacidos reciben atención médica. Los bebés con puntajes Apgar bajos pueden necesitar oxígeno o medicamentos para fortalecerles el latido cardíaco si tienen problemas de corazón o pulmones. Los bebés prematuros a veces tienen un puntaje Apgar bajo porque tal vez no estén totalmente desarrollados. Algunos bebés tienen un puntaje Apgar bajo si fue un parto difícil.

¿Cuándo puede tener en brazos por primera vez a su bebé?

En cuanto los profesionales se aseguren de que su bebé está sano, podrá sostenerlo. Sostener a su bebé piel a piel (también llamado método canguro) le mantiene la temperatura corporal y le ayuda a prepararse para amamantar. También es un momento especial para establecer un lazo afectivo con su bebé.

Si tuvo un parto vaginal, su profesional coloca a su bebé piel a piel sobre el pecho o abdomen descubierto de usted y los cubre a ambos con una manta. Si tuvo una cesárea y estaba despierta durante la operación, es posible que pueda sostener a su bebé piel a piel de inmediato. Después de la cesárea, algunos bebés tienen que pasar tiempo en la sala para recién nacidos. Es posible que su bebé pase algunas horas en una incubadora. La incubadora es una cama o cuna de plástico transparente que mantiene el calor corporal de su bebé. Si usted tuvo anestesia general para la cesárea, no se despertará hasta unas horas después de la operación. Cuando se despierte y si se siente bien, podrá sostener y amamantar a su bebé. La anestesia es un medicamento que ayuda a reducir o que impide el dolor.

La mayoría de las mujeres pueden comenzar a amamantar dentro de una hora de haber dado a luz. La enfermera o consultora en lactancia podrá ayudarle a comenzar. La consultora en lactancia es la persona con capacitación especial para ayudar a las mujeres que amamantan.

Mientras su bebé está piel a piel sobre su pecho, los profesionales: 

  • Miden a su bebé y le toman la temperatura. El profesional de su bebé le mide el peso, la altura y el tamaño de la cabeza para verificar que esté dentro del rango saludable para su edad. También le toman la temperatura.
  • Le dan a su bebé una inyección de Vitamina K. Durante los primeros días después del parto, los recién nacidos no pueden elaborar su propia vitamina K, que es necesaria para coagular la sangre. La inyección de vitamina K protege a su bebé contra un problema de sangrado grave y poco común llamado enfermedad hemorrágica del recién nacido. 
  • Tratan los ojos de su bebé con gotas oftálmicas. A su bebé le ponen gotas (colirio) o ungüento antibiótico. Estos protegen los ojos del bebé de las infecciones que se puede contagiar durante el parto vaginal. Su bebé no necesita las gotas de inmediato, así que puede pedir que se las den más tarde.
  • Le ponen a su bebé brazaletes médicos y le toman impresiones del pie. Por lo general, le colocan dos brazaletes de identidad al bebé (uno para el tobillo y el otro para la muñeca). A usted también le colocan un brazalete igual al de su bebé. Las impresiones del pie de su bebé son parte de su primer historial médico.

¿Por qué les dan a los bebés la vacuna contra el virus de la hepatitis B después de nacer?

La vacuna contra la hepatitis B protege a su bebé contra el virus de la hepatitis B (también llamado HBV), que puede causar problemas de hígado. A la mayoría de los bebés les dan esta vacuna dentro de las 24 horas de haber nacido.

¿Por qué les hacen a los bebés las pruebas de detección para recién nacidos?

Antes de que su bebé se marche del hospital, le deben hacer unas pruebas especiales llamadas pruebas de detección para recién nacidos. Estas pruebas detectan condiciones presentes en el bebé al nacer que son graves pero poco comunes. Incluyen un análisis de sangre, una prueba de la audición y una prueba del corazón. 

Su bebé puede nacer con un problema de salud, pero tal vez no muestre ninguna señal al principio. Si se encuentra temprano el problema de salud con la prueba de detección, con frecuencia puede tratarse. De esa forma será posible evitar problemas de salud más graves para su bebé. 

A su bebé le hacen las pruebas de detección para recién nacidos cuando tiene 1 o 2 días de edad. Algunos estados exigen volver a realizar las pruebas de detección para recién nacidos unas 2 semanas más tarde.

Última actualización: Diciembre de 2018