Semana 6 (edad del bebé= 4 semanas)
Las semanas de embarazo se basan en el primer día de su último período menstrual, que normalmente se produce alrededor de dos semanas antes de la concepción del bebé. Es posible que sospeche que esté embarazada alrededor de esta semana.

Si está embarazada, es probable que haya confirmado este gran acontecimiento con una prueba de embarazo en el hogar o su profesional de la salud le habrá confirmado con un examen de sangre. Posiblemente se sienta feliz, sorprendida, aturdida, confundida o aliviada. Lo cierto es que se ha iniciado en la maravillosa senda de ser madre.

Su bebé: Si bien el embarazo se mide en semanas a partir de su último período menstrual, lo más probable es que el bebé haya sido concebido hace 1 mes. Al bebé en esta etapa de desarrollo se lo denomina embrión y es muy pequeño. En esta semana tiene un largo de menos de 1/4 pulgada (1/2 cm). El embrión tiene la cabeza, tronco y cola rizada. El tubo neural, que se convertirá en el cerebro y espina dorsal del bebé, se está cerrando y ya se ven las estructuras que se convertirán en los ojos, oídos y corazón. La placenta, que es el órgano que nutrirá al bebé en los próximos nueve meses, también se está formando.

Su cuerpo: Es posible que usted sienta las primeras señales de embarazo. Entre ellas se incluyen:

  • Ausencia de su periodo menstrual
  • Cansancio y fatiga
  • Náuseas, vómitos u otros malestares estomacales como acidez y gas
  • Dolor o sensibilidad en los senos
  • Antojo o aversión a ciertos alimentos
  • Necesidad de orinar con frecuencia

Recuerde que no todas las mujeres sienten estas señales del embarazo. Además, cada embarazo es diferente y usted podrá sentir o no los mismos síntomas de su embarazo anterior. También es posible que tenga síntomas que jamás haya sentido.

Lo que puede hacer: Cuídese bien a sí misma y a su bebé: 

  • Tome multivitaminas o vitaminas prenatales con ácido fólico todos los días.
  • Si no ha consultado ni elegido a un profesional de la salud que la cuide durante el embarazo, hágalo esta semana.
  • Deje de fumar, beber alcohol, tomar drogas ilegales o medicamentos no recetados. Si toma un medicamento recetado, pregunte al profesional de la salud si puede seguir tomándolo. Es posible que deba cambiar a otro medicamento o variar la dosis. Pero no deje de tomar el medicamento sin la aprobación del profesional de la salud.
  • Si siente náuseas, pruebe ingerir comidas pequeñas durante el día, beba líquidos entre las comidas en lugar de hacerlo durante éstas y lleve consigo galletas para calmar el estómago.

Marzo de 2011