Semana 8 (edad del bebé = 6 semanas)
Es posible que empiece a notar más bebés a su alrededor, ya sea en el supermercado o en el centro comercial. También verá más mujeres embarazadas donde vaya.

Su bebé: El bebé está creciendo a pasos acelerados, pero todavía es muy pequeño. Mide un poco más de 1/2 pulgada (1.4 a 2 cm) de largo de la coronilla a las nalgas. El bebé tiene párpados, labio superior, y la nariz y orejas se están empezando a formar. El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse los brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a través de la piel translúcida. Los órganos como el corazón y el hígado están funcionando y especializándose más.

Su cuerpo: Si es su primer embarazo, probablemente note cambios en los senos. Probablemente tenga que comprar un sostén más grande ahora o en las próximas semanas. Los senos se están preparando para producir la leche materna. En embarazos posteriores, es posible que los cambios iniciales no se noten tanto. El útero también está creciendo aunque usted todavía no se de cuenta.

Lo que puede hacer: Es un buen momento para comenzar a llevar un control de su peso. Si antes del embarazo tenía un peso sano, es posible que deba aumentar de 25 a 35 libras (entre 11 kg a casi 16 kg) durante el embarazo. Las mujeres que tienen sobrepeso o peso más bajo de lo normal deben consultar con el profesional de la salud para que les indique cuánto deben aumentar.

Es posible que ya haya tenido su primera visita prenatal o que esté por ir pronto. En la primera cita, el profesional de la salud le hará algunos análisis de sangre. Se le harán análisis de rutina, como el recuento de sangre completo y tipo de sangre. Se le preguntará si desea saber si tiene VIH, el virus que causa el SIDA. El médico también le preguntará si desea un análisis que detecta si usted es portadora del gen de la fibrosis quística (el portador de esta enfermedad genética no se enferma, pero si tanto padre como madre tienen un gen anormal, posiblemente se lo transmitan al bebé). Le convendrá hablar de antemano de este tema con el padre del bebé.

Marzo de 2011