Semana 16 (edad del bebé = 14 semanas)
Quizás le hagan uno o más pruebas prenatales esta semana, como el análisis de la sangre materna. Lo más probable es que este análisis de sangre la tranquilice ya que indican que el bebé no tiene ciertos defectos de nacimiento como las anomalías del tubo neural o el síndrome de Down. En esta etapa también se realiza la amniocentesis. Por lo general esta prueba se ofrece a las mujeres que: 
  • Tienen más de 35 años de edad
  • Tienen antecedentes familiares de ciertos trastornos genéticos
  • El análisis de sangre materna les dio un resultado positivo

Su bebé: El cuerpo del bebé está creciendo rápidamente y pronto será más largo que la cabeza. Los brazos y piernas son largos y se mueven aunque todavía usted no sienta esos movimientos. Al bebé le comenzará a crecer un pelo fino en la cabeza. El largo de la coronilla a las nalgas es aproximadamente 4½ pulgadas (11.4 cm). Pesa alrededor de 3 1/2 onzas (alrededor de 99 gramos).

Su cuerpo: A esta altura del embarazo, los senos habrán crecido en gran medida. Quizás necesite sostenes más grandes y de buen soporte. Algunas mujeres se alegran de tener los senos más grandes mientras que otras consideran que es una carga. Recuerde que los senos se están preparando para producir el alimento perfecto para el bebé: la leche materna.

Lo que puede hacer: Si está esperando el resultado de la amniocentesis, trate de mantener la calma. Aunque le resulte tensionante esperar los resultados durante dos semanas o más, recuerde que más del 95 por ciento de las familias descubren que el bebé está perfectamente bien.

Marzo de 2011