Semana 19 (edad del bebé = 17 semanas)
Trate de controlar el nivel de estrés de su vida. Según algunos estudios, los niveles altos de estrés pueden aumentar el riesgo del parto prematuro o bajo peso al nacer. Si se siente estresada, identifique las causas del estrés personal o laboral de su vida y busque maneras efectivas de controlarlas. Le convendrá eliminar las actividades innecesarias. Recuerde que, incluso cuando no esté embarazada, se enfrentará mejor a las tensiones de la vida si come alimentos saludables, descansa adecuadamente y se mantiene activa regularmente. Hable con el profesional de la salud antes de hacer ejercicio.

Su bebé: “¡Mamá, mira como estoy creciendo!” El bebé mide aproximadamente 6 pulgadas (15 cm aproximadamente) de la coronilla a las nalgas y pesa alrededor de 8 1/2 onzas (241 gramos). El sistema nervioso, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente. El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en huesos.

Su cuerpo: En este trimestre probablemente aumente alrededor de 1 libra (aproximadamente medio kilo) por semana. El útero está justo debajo del ombligo y seguirá creciendo hacia arriba y hacia afuera durante el resto del embarazo. El cuerpo se está adaptando al útero en crecimiento. Por ejemplo, sentirá tirones en los ligamentos del abdomen que se estiran para acomodarse al cambio. Los ligamentos son bandas de tejido que sostienen el útero en ambos lados.

Lo que puede hacer: Más que nunca, el cuerpo necesita hierro y calcio. Si se siente cansada o con poca energía, hable con el profesional de la salud. Quizás necesite un suplemento de hierro. El calcio provendrá de los productos lácteos. Si no está ingiriendo cantidades suficientes, pregúntele al profesional de la salud si debe tomar un suplemento de calcio como el carbonato de calcio.

Marzo de 2011