Semana 26 (edad del bebé = 24 semanas)
Quizás usted y su pareja estén pensando en hacer un viaje por “última vez” antes de que nazca el bebé. Si goza de buena salud y le queda más de un mes antes de la fecha de parto, no debe haber problemas de viajar en avión. Consulte con el profesional de la salud si no está segura si puede viajar.

Su bebé: Esta semana los párpados del bebé estarán abiertos y el bebé reaccionará a la luz. Empiece a hablarle al bebé. Su audición está lo suficientemente desarrollada como para escuchar su voz y la del papá. El bebé también está practicando respirar aunque no haya aire en la matriz. El bebé tiene alrededor de 14 pulgadas (36 cm) de la coronilla a las nalgas y pesa aproximadamente 1 2/3 libras (casi 1 kg).

Su cuerpo: El útero tiene el tamaño aproximado de una pelota de básquetbol. Sentirá que el centro de gravedad se ha desplazado. Quizás sienta un cosquilleo, adormecimiento o dolor en las manos y pies. Se cree que esa sensación se debe a los tejidos hinchados. Muchas mujeres sufren del síndrome del túnel carpiano durante el embarazo. El túnel carpiano es la apertura que hay adentro de la muñeca y por la que pasan los nervios que llegan a los dedos. El túnel se hincha durante el embarazo y la presión puede causar adormecimiento y dolor. El malestar a veces se agrava por la noche.

Lo que puede hacer: Avísele al profesional de la salud si tiene dolor, cosquilleo, ardor o adormecimiento en las muñecas, manos u otras articulaciones. Trate de agitar la mano cuando la sienta adormecida. Algunas mujeres sienten alivio al usar muñequeras o entablillado para las muñecas. Los medicamentos que normalmente se aconsejan para el síndrome del túnel carpiano suelen no ser recomendables para las mujeres embarazadas. El malestar causado por el síndrome generalmente desaparece unas semanas después del parto.

Marzo de 2011