Semana 29 (edad del bebé = 27 semanas)
¡Felicitaciones! Está comenzando el tercer trimestre del embarazo. En esta etapa muchas futuras mamás se preparan para la llegada del bebé. Es el momento de inscribirse a las clases de preparación para el parto, si aún no lo ha hecho. Encargue los muebles para el bebé si los necesita. Finalice el trámite para tomarse la licencia por maternidad.

Su bebé: El cerebro del bebé se está desarrollando con rapidez. La superficie que antes era tersa ahora tiene ranuras y está aumentando la cantidad del tejido cerebral. Ese increíble desarrollo continuará durante varios meses después del nacimiento del bebé. El bebé sigue aumentando de peso aceleradamente. Pesa alrededor de 2 1/2 libras  (1.1 kg) y tiene un largo de aproximadamente 15 pulgadas (38 cm).

Su cuerpo: Su cuerpo necesita nutrientes como el calcio, ácido fólico y hierro para estar fuerte y saludable y que el bebé siga creciendo a buen ritmo. Quizás sus estados de ánimo y niveles de energía cambien varias veces durante el día. Trate de mantener el estrés al mínimo.

Lo que puede hacer: Posiblemente el profesional de la salud le haga un análisis de sangre para detectar anemia. La anemia significa que tiene niveles bajos de glóbulos rojos en la sangre y es común en las mujeres embarazadas, en particular durante el tercer trimestre. Los médicos normalmente recomiendan que las mujeres tomen un suplemento de hierro para evitar la anemia. A pesar de los suplementos, algunas mujeres tienen anemia. Si ése es su caso, el médico puede recomendarle aumentar la dosis de hierro. No olvide tomar abundantes cantidades de líquidos y comer mucha fibra para contrarrestar el estreñimiento que comúnmente causa el consumo de hierro.

Marzo de 2011