Semana 32 (edad del bebé = 30 semanas)
Es un buen momento para desarrollar un plan de parto. Familiarícese con los medicamentos para aliviar el dolor que ofrece el hospital o clínica de maternidad aunque no piense usarlos. Como cada parto es singular e impredecible, infórmese sobre el procedimiento del parto por cesárea. Muchas cesáreas son imprevistas.

Su bebé: Los principales órganos del bebé se están preparando para la vida fuera de la matriz. El cerebro se está desarrollando rápidamente. Los pulmones están “practicando” respirar. Los riñones están produciendo orina. El bebé está tragando y orinando líquido amniótico. Las uñas llegaron a las puntas de los dedos de la mano, así que prepárese para cortarlas al poco tiempo del nacimiento. El bebé tiene alrededor de 17 pulgadas (43 cm) de largo y pesa cerca de 4 libras (casi 2 kg).

Su cuerpo: En esta etapa del embarazo posiblemente no pueda verse los pies y quizás se sienta muy incómoda. Es posible que los senos suelten una pequeña cantidad de líquido, llamada calostro, ya que se están preparando para la lactancia materna. El calostro es el líquido sano que alimentará a su bebé durante los primeros días de vida hasta que le baje la leche. Éste contiene anticuerpos que le ayudarán al bebé a combatir infecciones.

Lo que puede hacer: Haga todo lo posible por sentirse cómoda. Duerma con almohadas. Coma de cinco a seis comidas pequeñas por día en lugar de tres comidas grandes. Ponga los pies en alto si se le hinchan. Pídale a su pareja que le dé un masaje suave en los hombros y pies.

Marzo de 2011