Semana 38 (edad del bebé = 36 semanas)
Quizás se sienta tentada de intentar remedios caseros para desencadenar el parto. Algunos de ellos (como tener relaciones sexuales, caminar o comer comidas picantes) son inocuos y no tendrán efecto a menos que el parto comience naturalmente. Otros remedios, como ciertas hierbas, medicaciones y tés, pueden ser peligrosos si se ingieren sin supervisión del médico. No tome ningún medicamento o remedio casero  sin consultar con el profesional de la salud.

Su bebé: El médico verificará la posición del bebé.  Si no está cabeza abajo en la pelvis, se considerará que tiene una presentación de nalgas. Algunos bebés en posición de nalgas primero se voltean a la posición cabeza abajo muy poco antes del parto. Si no lo hace, el médico a veces intenta cambiarle la posición al bebé. Muchos bebés con la presentación de nalgas nacen por cesárea. Si su bebé está de nalgas, hable de todas las opciones con el profesional de la salud. En esta semana, el bebé tendrá alrededor de 19 1/2 pulgadas (50 cm) de largo y pesará alrededor de 6¾ libras (poco más de 3 kg). Como el tamaño de los bebés varía en gran medida a esta altura del embarazo, es posible que su bebé sea más grande o más pequeño. Recuerde que estos números son aproximados y sirven como guía.

Su cuerpo: Es probable que su abdomen se vea diferente cuando el bebé cambie de posición o estire sus brazos y piernas. Para muchas mujeres, estos últimos días y semanas son los más molestos del embarazo.

Lo que puede hacer: Trate de entretenerse terminando actividades de último momento para no pensar en su malestar. Nunca se sabe cuándo llegará el bebé. ¿Ya tiene su bolso o maleta lista para el hospital o centro de maternidad?

Marzo de 2011