¿Cómo se determina la edad del bebé prematuro?
La edad del bebé parece ser algo muy sencillo. Después de todo, usted sabe en qué día nació y es cuestión de contar los días y semanas siguientes. Pero calcular la edad de un bebé prematuro es un poco más difícil. A los bebés prematuros (nacidos antes de las 37 semanas completas de embarazo) se les dan dos edades: la edad cronológica y la edad corregida. Siga leyendo para ver por qué esas dos edades son importantes, cómo se calculan y qué significan para el crecimiento del bebé en los meses y años venideros.

La edad cronológica es la edad del bebé que se calcula a partir de la fecha de su nacimiento. Es la edad que normalmente uno menciona en conversaciones y la edad que se anotará en los documentos escolares del niño, la licencia de conducir, etc. Está perfectamente correcto usar la edad cronológica al hablar del niño con amigos y familiares, al llenar documentos y en situaciones similares.

Pero la edad cronológica puede ser engañosa. Si el bebé nació meses antes de la fecha prevista, no tuvo tiempo de terminar de desarrollarse en el vientre materno. Los bebés prematuros normalmente son más pequeños que los bebés a término y crecen más lento. Puede resultar difícil juzgar si el bebé prematuro está creciendo adecuadamente. Por ejemplo, un bebé nacido a las 26 semanas no está tan desarrollado como un bebé nacido a las 40 semanas. Aunque esos dos bebés tengan la misma fecha de nacimiento, no crecerán ni se desarrollarán al mismo ritmo. Al bebé prematuro puede llevarle mucho más tiempo aprender a sentarse o aumentar de peso que al bebé nacido a las 40 semanas aunque ambos sean sanos y crezcan al ritmo adecuado. Los profesionales de la salud deben saber que el bebé nació prematuramente antes de dar consejos sobre el crecimiento y desarrollo del niño.

La edad corregida (CA) se basa en la edad que el niño tendría si hubiera nacido en la fecha prevista de parto. Si el bebé debió haber nacido el 1° de junio, su edad corregida el 1° de septiembre sería 3 meses aunque haya nacido en abril. La edad corregida no es útil para un bebé nacido sólo unos días o semanas antes porque se considera que ha nacido cerca de la fecha prevista. La edad corregida también se conoce como edad gestacional corregida.

Para calcular la edad corregida del bebé:

  • Comience con la edad cronológica basándose en la fecha de nacimiento.
  • Calcule cuántas semanas o meses antes nació el bebé.
  • Use esta fórmula:

(edad cronológica en semanas/meses) � (núm. de semanas/meses de prematuridad) = edad corregida

Si su bebé nació hace 8 meses hoy, pero nació 2 meses antes de tiempo, su edad corregida sería 8-2 = 6 meses.

Sea cual fuere la edad que use, el cumpleaños del bebé será siempre el día en que usted dio a luz. No hay un momento establecido en el que dejar de usar la edad corregida y comenzar a usar la edad cronológica. La mayoría de los profesionales de salud usan la edad corregida durante los primeros dos años. Puede ser una buena idea cambiar cuando el niño comience la escuela porque allí calculan la edad usando la fecha de nacimiento. También puede ser una buena idea explicar la edad del niño al asesor psicológico de la escuela para que pueda medir correctamente los resultados de los exámenes del niño.