¿Qué causa el parto prematuro?
Se desconocen las causas en casi 4 de cada 10�nacimientos prematuros. Pero los investigadores han avanzado en el descubrimiento de las causas del nacimiento prematuro. Los estudios sugieren que hay cuatro factores importantes que dan lugar al nacimiento prematuro:
  1. Estrés materno o fetal. El estrés constante de la madre (como agotamiento, tensión, estrés emocional o abuso) parece desencadenar la producción de hormonas que causan contracciones y el parto prematuro. El estrés del bebé (como suministro sanguíneo deficiente de la placenta o defectos congénitos) también puede dar lugar al parto prematuro. Las afecciones médicas de la madre, como anemia, una dieta no saludable y/o diabetes, pueden contribuir al estrés físico de la madre y del bebé durante el embarazo.
  2. Infecciones e inflamación. Los estudios sugieren que el parto prematuro suele estar desencadenado por la respuesta inmunitaria natural del cuerpo ante ciertas infecciones. Las infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales e infecciones de transmisión sexual pueden dar lugar al parto prematuro. Incluso las infecciones alejadas de los órganos reproductores pueden contribuir al parto prematuro.
  3. Sangrado. El útero puede sangrar por problemas como la abrupción placentaria (en que la placenta se separa de la pared del útero). El sangrado desencadena la liberación de proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre. Esas proteínas pueden ocasionar el inicio de las contracciones del parto.
  4. Estiramiento del útero. El útero estirado en exceso es un factor de riesgo para el nacimiento prematuro. Eso sucede cuando la mujer está embarazada con más de dos bebés. También puede ocurrir cuando hay demasiado líquido amniótico (polihidramnios) o cuando el útero es anormal.

Estos cuatro factores no son los únicos que tomar en cuenta. Una afección que puede dar lugar al parto prematuro es el cuello del útero incompetente. Eso significa que el cuello se abre demasiado pronto. Los médicos no saben por qué ocurre.

Al que haya varias razones que pueden contribuir a explicar por qué se produce el parto prematuro, esto puede explicar por qué es tan difícil prevenir el nacimiento prematuro. Los científicos están trabajando sobre las formas de evitar que el cuerpo desencadene el parto antes de que el embarazo llegue a término. Pero primero deben identificar a las mujeres que necesitan tratamientos.

Hay tres grupos de mujeres que corren mayor riesgo de tener un parto y nacimiento prematuro:

Si tiene uno de esos tres factores de riesgo, es sumamente importante que conozca las señales del parto prematuro y qué hacer si le sucede.

Agosto del 2009