¿Qué se aconseja sobre los tratamientos de un spa (cera caliente, mascarillas o tratamientos corporales, baños de lodo, limpiezas de cutis, etc.) durante el embarazo?

Un día en el spa puede ayudarle a controlar algunos de los efectos secundarios desagradables del embarazo. Algunos tratamientos son seguros. Algunos pueden llegar a ser más dolorosos de lo normal. Otros no son aconsejables durante el embarazo. Por ejemplo, los tratamientos de spa que aumenten la temperatura corporal son peligrosos durante el embarazo. Hable con su profesional médico y con el spa antes de concertar una cita.

Depilación
La depilación incluye la extracción de vello de las cejas con pinzas o entrepiernas con cera. Estos tratamientos suelen ser seguros durante el embarazo.

Recuerde que quizás tenga la piel más sensible ahora de lo que la tenía antes del embarazo. Es posible que la depilación sea más dolorosa que antes.

Evite decolorantes y productos depilatorios (cremas para extraer vello) durante el embarazo porque la piel absorbe esas sustancias.

Limpiezas de cutis, mascarillas de aloe o leche, etc.
Los cambios comunes de la piel o cutis durante el embarazo incluyen acne, picazón, urticaria y estrías. Los tratamientos de spa pueden ser beneficiosos, pero tenga cuidado. Durante el embarazo, la piel cambia mucho. Puede ser más sensible a los tratamientos que antes. Antes de recubrirse el cuerpo entero con un producto, pruébelo en una región pequeña de la piel para cerciorarse de que no le produce irritación.

Tratamientos corporales con calor
Entre ellos se cuentan los baños de lodo, cera caliente y mascarillas o tratamientos con algas marinas (wraps). El calor que aplican esos tratamientos puede aumentar su temperatura corporal. Eso puede ser peligroso para usted y para el bebé. Conviene evitar esos tratamientos durante el embarazo.

Cámaras de vapor, jacuzzis y saunas
Estos tratamientos aumentan la temperatura del cuerpo. Pueden ocasionarle la pérdida de fluidos corporales (deshidratación) y sobrecalentarla. Eso es peligroso para usted y para el bebé. Evite las cámaras de vapor, saunas, jacuzzis y baños calientes durante el embarazo. 

Para más información sobre tratamientos que pueden elevar la temperatura corporal durante el embarazo, lea Hipertermia y el embarazo de la Organización de Especialistas en Información Teratológica.