17 de enero de 2019
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Después del Parto

Cómo Cuidar a su Bebé

Seguridad de su Bebé

El medio ambiente del bebé

Sólo para Papá

¿Qué es la Genética?

Consuelo para una Pérdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos Útiles

Pregúntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

Ácido Fólico

Las Familias en la NICU




Seguridad de su Bebé


La alimentación y seguridad de los alimentos
La Academia Norteamericana de Pediatría recomienda que usted dé a su bebé solamente leche materna durante por lo menos los primeros 6 meses. Amamantar es gratis y conveniente, y le ayuda a usted a entablar lazos afectivos con su bebé recién nacido. Esto podría ayudar a proteger a su bebé contra el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (Sudden Infant Death Syndrome - SIDS) y algunas enfermedades e infecciones. Los bebés a los que se les amamanta están menos propensos a tener sobrepeso y a sufrir de asma, diabetes y algunos tipos de cáncer al ser adultos.

Si usted no puede amamantar o decide no hacerlo, puede darle a su bebé una fórmula preparada para biberones. No le dé leche de vaca.

Consejos para comprar

  • Elija una fórmula preparada para biberones que esté fortificada con hierro, a menos que su médico le indique otra cosa.
  • Pídale al médico de su bebé que le recomiende una marca de fórmula preparada para biberones.
  • Una vez que usted encuentre una marca que le guste a su bebé, sólo use esa marca. No cambie de una marca a otra.
  • Llame al médico de su bebé, si su bebé tiene gases, sarpullido o diarrea, está vomitando o tiene otros síntomas de que la fórmula preparada para biberones no le está cayendo bien. Es posible que usted necesite cambiar de marca o cambiar a una fórmula preparada para biberones hidrolizada o a base de soja.

Consejos de seguridad
Lactancia materna

  • Ponga la leche materna que se extraiga del pecho en el refrigerador o en el congelador. Anote la fecha en el envase, antes de congelarla. Usted puede almacenar leche materna de 3 a 6 meses en un congelador que tenga una puerta por separado. Si usted tiene un congelador dentro del refrigerador, usted no debe almacenar la leche allí por más de 2 semanas. Esto se debe a que las puertas del refrigerator se abren y cierran más frecuentemente que los congeladores. Si su refrigerador se mantiene a una temperatura de 32 a 39°F, usted puede mantenerla en el refrigerador un máximo de 8 días. El caso es que usted debe probar u oler la leche, antes de dársela a su bebé, simplemente para asegurarse de que esté buena.
  • Use un sacaleches para extraer la leche materna. Un sacaleches puede ser muy útil para las madres que estén amamantando. Hay varias clases disponibles, como los grandes que se usan en los hospitales, los automáticos de mediano peso para uso personal y los modelos pequeños, manuales y portátiles, de peso ligero. Elija el que funcione mejor para usted. Si usted piensa regresar a trabajar fuera de su hogar, elija un sacaleches automático, rápido, eficaz, de mediano peso para su uso personal.
  • Caliente los biberones de leche materna con agua caliente de la llave o en un plato hondo con agua tibia. Agite el biberón y entonces pruebe la temperatura de la leche en el dorso de la mano.

Alimentación con biberón

  • Lávese las manos antes de preparar el biberón de su bebé.
  • Hierva los biberones y las mamilas durante 5 minutos, antes de usarlos por primera vez. Entonces, lávelos durante 1 minuto en agua caliente con jabón y enjuáguelos después de cada uso. Una vez a la semana, hiérvalos durante 5 minutos. Entonces revise que no estén rotos, agrietados o pegajosos.
  • Siga las instrucciones en el paquete de la fórmula preparada para biberones. Si usted usa un polvo, pregúntele al médico de su bebé con qué clase de agua mezclarlo.
  • Use solamente la cuchara que viene con la marca que usted use. Distintas marcas tienen cucharas de diferentes tamaños.
  • Prepare fórmula preparada para biberones cada vez que alimente a su bebé. Tirar la leche materna o la fórmula preparada para biberones de los biberones que el bebé no se termine protege a su bebé de contaminación bacterial.
  • No congele la fórmula preparada para biberones.
  • Para evitar exponer a su bebé al bisfenol A (BPA), un químico cuya seguridad se está debatiendo actualmente, usted puede usar biberones de vidrio o de plásticos libres de BPA. Por ejemplo, usted puede usar biberones de plástico hechos de polietileno (que podrían estar marcados con los códigos 1 ó 2 de reciclaje).

Más consejos de seguridad

  • No caliente la leche materna o la fórmula preparada para biberones en el horno de microondas. Algunas partes pueden calentarse más que otras y quemar a su bebé. Además, los hornos de microondas destruyen algunos de los beneficios de la leche materna.
  • No deje la leche materna o la fórmula preparada para biberones fuera del refrigerador durante más de 2 horas, puesto que podría cultivar bacteria.
  • No use fórmula preparada para biberones después de la fecha que se indica en la sección de “Úsese a más tardar el…” del paquete.
  • No le dé a su bebé agua adicional en los días calurosos. Si parece tener sed, déle leche materna o fórmula preparada para biberones.
  • No agregue agua adicional a la fórmula preparada para biberones para hacer que le rinda más. Su bebé no recibirá la nutrición que necesita, y puede sufrir de un derrame cerebral, perder el conocimiento o hasta morir a causa de demasiada agua.

Copyright 2008, Consumers Union of United States, Inc.  Todos los derechos reservados.  No se permite la redistribución.


AddThis Bookmark

Seguridad de su Bebé
Asientos infantiles de seguridad para autos
Cangureras y cabestrillos de tela
Carreolas
Corrales para juegos
Cunas
La alimentación y seguridad de los alimentos
Mesas para cambiar pañales
Moisés y cunas mecedoras portátiles
Ropa para bebés
Tinas y productos para el baño

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Contáctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
Más...



La evolución semanal del embarazo. Más...


Si está planeando un embarazo o desea aprender cómo mantenerse sana durante el embarazo, suscríbase gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
Póngase en Contacto | Mapa del Sitio | Cómo Donar | Marcha por los bebés | Política Editorial | Declaración de Confidencialidad | Norma de Enlaces