Todos nos hemos visto en la misma situación en el supermercado, mirando las frutas y verduras frescas y preguntándonos: “¿son mejores los productos orgánicos para mi familia y para mí? ¿Vale la pena pagar el costo extra?”
Los alimentos orgánicos suelen cultivarse con menos pesticidas que los otros. Sin embargo, según la Asociación Dietética Americana, los alimentos orgánicos pueden no ser más sanos o inocuos que los otros tipos de alimentos. No se cuenta con suficiente investigación para saber con seguridad.
Algunos padres han decidido actuar con cautela y comprar alimentos orgánicos cuando pueden.
¿Qué significa “orgánico”?
Si una verdura o fruta se clasifica como orgánica, cumple ciertas normas del Departamento de Agricultura de EE.UU. Estos son ejemplos de las normas:
- Sólo pueden usarse fertilizantes, herbicidas y pesticidas aprobados. No se aconsejan los productos fabricados por el hombre. Los agricultores orgánicos suelen usar fertilizantes naturales como el estiércol y el compostaje. En lugar de usar herbicidas, rotan los cultivos, labran, sacan las hierbas a mano y usan mantillo.
- No puede recurrirse a la ingeniería genética ni a ciertos tipos de radiación.
También se aplican ciertas normas orgánicas a los animales destinados a la producción de leche, huevos y carne. Por ejemplo, no se les pueden dar hormonas para promover el crecimiento ni antibióticos por motivo alguno. Además, los animales deben tener acceso a pastizales abiertos.
Los alimentos que cumplen las normas del USDA reciben el sello “USDA Orgánico”.
Los productos orgánicos suelen costar más que los no orgánicos. Por ejemplo, en mayo de 2008, la publicación Newsweek informó que las manzanas rojas deliciosas orgánicas costaban $1.99 por libra mientras que las no orgánicas sólo cuestan $1.49. Los huevos orgánicos cuestan $3.99 por docena y los no orgánicos cuestan $1.89.
¿Qué son los alimentos naturales?
Los alimentos naturales son aquéllos que más se parecen a su estado original. No se les agregan ingredientes artificiales ni conservantes. Ejemplos: arroz integral, almendras, ciertos jugos de manzana. Los alimentos naturales pueden o no ser orgánicos.
¿Qué deben hacer los padres?
Ante todo, es importante que su niño coma una dieta bien balanceada. Si tiene acceso a los productos orgánicos y puede pagarlos, pruébelos. Pero no sacrifique la buena nutrición por una etiqueta orgánica.
Prepare todos los alimentos, sean orgánicos o no, con cuidado y sin riesgos.
Consejos para las compras y la seguridad
- Compre verduras y frutas de estación. Esto contribuirá a asegurar la mejor calidad. Por ejemplo, compre manzanas en el otoño y bayas y tomates en el verano. Así se ahorra en el combustible para transportar productos de lugares lejanos.
- Lea cuidadosamente las etiquetas. Lo orgánico no siempre es sano. Algunos productos orgánicos tienen alto contenido de grasa, azúcar o sal.
- Si le preocupan los pesticidas, pele todas las frutas y verduras. Recorte las hojas externas de las verduras como la lechuga y el repollo. Pero recuerde que pelar también puede reducir el valor nutritivo. A veces se encuentran pesticidas en las partes grasosas de los alimentos. Por eso, saque la grasa de las carnes, la piel del pollo y las escamas de los pescados.
- Prepare todos los alimentos con cuidado y sin riesgos.