19 de abril de 2024
CENTRO DE ENSEÑANZA DEL EMBARZO NACIMIENTO PREMATURO ACIDO FÓLICO QUIENES SOMOS
Buscar


Antes de Quedar Embarazada

Durante su Embarazo

Complicaciones

El Parto

Despu�s del Parto

C�mo Cuidar a su Beb�

Seguridad de su Beb�

El medio ambiente del beb�

S�lo para Pap�

�Qu� es la Gen�tica?

Consuelo para una P�rdida

Biblioteca de Salud

Herramientas

Recursos �tiles

Preg�ntenos

Semana por Semana

Preguntas y Respuestas

�cido F�lico

Las Familias en la NICU




El medio ambiente del bebé


Seguridad del hogar a prueba de niños
¡A los bebés les encanta descubrir el mundo que los rodea! Por eso es importante proteger a su bebé de los peligros del hogar. Las lesiones en el hogar son una de las principales razones por las que los niños menores de 3 años son tratados en salas de emergencias.

Proteja a su recién nacido contra los peligros del hogar antes de que llegue a casa. Busque peligros como puntas afiladas o puntiagudas de muebles o pequeños objetos, como monedas, piezas de juguetes o globos desinflados, que el bebé pueda tragar o con los que pueda ahogarse. A medida que crece, esté atenta a otros peligros, ¡en especial cuando empiece a caminar!

¿Qué productos de seguridad a prueba de niños puede usar en su casa?
Puede comprar los productos de seguridad en las ferreterías o tiendas que venden artículos para bebés. Úselos en toda la casa:

Barreras y trabas

  • Barreras de seguridad. Use barreras para impedir que su bebé entre en ciertos ambientes, como la cocina y el baño, que pueden ser peligrosos, o para bloquear la parte de arriba y de abajo de las escaleras. Las barreras superiores deben estar atornilladas a la pared.
  • Tapas y trabas para puertas. Estos evitan que su bebé abra las puertas. Cerciórese de aprender a usar las trabas para abrir las puertas rápidamente en caso de emergencia.�
  • Pasadores o trabas de seguridad. Mantenga armarios y cajones o gavetas trabados para que su bebé no pueda alcanzar artículos peligrosos como los productos de limpieza.

Protección contra humo, incendio y electricidad�

  • Detectores de humo y de monóxido de carbono. Estas alarmas le avisan si hay un incendio o fuga de monóxido de carbono (un gas nocivo). Instale estas alarmas afuera de los dormitorios. Asegúrese de que haya un detector de humo en cada piso de su casa.
  • Cubiertas y tapones para tomacorrientes. Estos impiden que su bebé toque los tomacorrientes eléctricos y se electrocute.

Protección para muebles y ventanas

  • Parachoques para esquinas y bordes. Adhiéralos a bordes filosos o puntiagudos para que su bebé no se lastime si se cae sobre ellos.
  • Dispositivos de fijación o soporte. Los objetos pesados, como bibliotecas o televisores, pueden caerse sobre el bebé. Use dispositivos de fijación para sujetarlos al piso o asegurarlos a una pared para que no se vuelquen.
  • Cortinados o persianas sin cordones. Use persianas y cortinados para ventanas que no tengan cordones. Los bebés pueden estrangularse si se enrollan el cordón en el cuello.
  • Protectores de ventanas y redes de seguridad. Estos protegen a su bebé para que no se caiga de las ventanas, terrazas (�decks�) o balcones.

¿Qué ambientes de la casa debe proteger a prueba de niños?
Instale dispositivos de seguridad en todos los ambientes de la casa donde pueda estar su bebé.

Cuarto del bebé�

  • Use un moisés o cuna que cumpla con las normas de seguridad actuales. Averigüe más información en la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC)) en cpsc.gov.
  • No coloque en la cuna la almohadilla protectora (�bumper�), ropa de cama suelta, juguetes ni otros objetos blandos. Esas cosas crean el peligro de atrapamiento, estrangulamiento o asfixia para los bebés.
  • Use luces de noche que no se calienten cuando estén encendidas. Si las cortinas o ropa de cama tocan una luz de noche caliente, pueden prenderse fuego. Los bebés también pueden quemarse los dedos. Lea el rótulo del paquete.

Cocina

  • Mantenga bajo llave o traba los productos de limpieza, comida para animales y bolsas de plástico, en un armario fuera del alcance del bebé. El cloro y otros limpiadores domésticos pueden ser perjudiciales para su bebé. Los bebés pueden atragantarse con la comida para animales o sofocarse si se cubren la cara con cosas como bolsas de plástico.
  • Mantenga los utensilios filosos y los electrodomésticos en armarios con traba. Coloque los cuchillos y tenedores en gavetas bajo llave o traba. Mantenga los electrodomésticos como procesadores de alimentos en un armario bajo llave o traba.
  • Desenchufe y apague electrodomésticos como tostadoras y estufas cuando no los esté usando. Las cubiertas para las perillas de la estufa/cocina impiden que su bebé las gire y se queme.

Baño

  • Use una cubierta de goma en el grifo de la tina. Esto amortiguará el golpe si su bebé se pega la cabeza contra el grifo.
  • Trabe el excusado/inodoro con una traba para la tapa. De esta forma, su bebé no podrá abrir la tapa y caerse en el agua del excusado.
  • Mantenga bajo llave o traba los productos de limpieza, los medicamentos y los electrodomésticos. Los productos de limpieza y algunos medicamentos pueden perjudicar a su bebé si los toca o traga. Mantenga todos los medicamentos en contenedores a prueba de bebé para que no los pueda abrir. Los electrodomésticos como secadores de cabello pueden causar electrochoque si se mojan.

Octubre de 2012


AddThis Bookmark
El medio ambiente del bebé
Agua potable para el beb�
Alimentos org�nicos: �Son mejores para el beb�?
Asbesto
Contaminaci�n ambiental
Humo de segunda mano
Los pl�sticos: ftalatos y bisfenol A
Moho
Mon�xido de carbono
Pesticidas
Plomo
Rad�n
Seguridad del hogar a prueba de ni�os
Viajar con su beb�

Escriba un email si tiene preguntas relacionadas al embarazo.
Cont�ctenos

Estoy ayudando a difundir el mensaje...
M�s...



La evoluci�n semanal del embarazo. M�s...


Si est� planeando un embarazo o desea aprender c�mo mantenerse sana durante el embarazo, suscr�base gratuitamente a uno de nuestros boletines mensuales.



 
P�ngase en Contacto | Mapa del Sitio | C�mo Donar | Marcha por los beb�s | Política Editorial | Declaraci�n de Confidencialidad | Norma de Enlaces