Su cuerpo después que nace el bebé
Su útero (también llamado matriz)
Enseguida después de dar a luz, tendrá el útero duro y redondo y pesará alrededor de 2½ libras. Puede sentirlo justo detrás de su ombligo.

Para las 6 semanas aproximadamente después del nacimiento del bebé, se achicará a su tamaño normal y pesará sólo 2 onzas. No podrá sentirlo más cuando se apriete la barriga.

Su abdomen
Le lleva tiempo al abdomen volver a su tamaño normal después del embarazo. Trate de no desanimarse si no sucede tan rápidamente como quisiera.

Lo que puede hacer: Manténgase activa.Hable con su profesional de la salud para averiguar cuándo puede comenzar a hacer ejercicios y qué actividades puede hacer.

Flujo vaginal
Después del nacimiento del bebé, su cuerpo se deshace de la sangre y tejidos que estaban adentro del útero. A eso se lo llama flujo vaginal o loquios. Durante los primeros días, es abundante, de color rojo brillante y puede tener algunos coágulos de sangre. Con el tiempo, el flujo disminuye y el color se aclara. Puede cambiar de rojo a rosado, marrón o amarillo. Es posible que tenga el flujo durante algunas semanas o incluso durante un mes o más.

Lo que puede hacer: Use una toalla sanitaria hasta que el flujo vaginal desaparezca.

Regreso del período
Si no está amamantando a su bebé, es posible que el período regrese entre 6 y 8 semanas después de dar a luz. Si está dando pecho, posiblemente no tenga el período durante varios meses. Algunas mujeres no vuelven a tener el período hasta que dejen de dar pecho.

Quedar embarazada
Es posible que su cuerpo ovule (libere un óvulo) antes de que regrese el período. Eso significa que puede quedar embarazada.

Lo que puede hacer: Si tiene relaciones sexuales, use anticonceptivos para asegurarse de no quedar embarazada hasta que esté lista. Si está dando pecho, pregunte a su profesional de la salud qué anticonceptivo puede usar. No todos los anticonceptivos son seguros para las mujeres que amamantan a sus bebés.

Hinchazón
Muchas mujeres tienen hinchazón de las manos, pies y cara durante el embarazo. Esa hinchazón es producida por los líquidos extra del cuerpo que la ayudaron a prepararse para el parto. Después de dar a luz, es posible que lleve cierto tiempo para que la hinchazón desaparezca.

Lo que puede hacer: Pruebe a acostarse del lado izquierdo o de poner los pies en alto. Trate también de no acalorarse y de usar ropa suelta. Beba suficiente líquidos, como agua, durante el día.

Congestión de los senos
Sus senos se hinchan también al llenarse de leche. Puede ser doloroso. Una vez que comience a dar pecho, debería desaparecer. Si no está dando pecho, puede durar más tiempo hasta que los senos dejen de producir leche.

Lo que puede hacer: Consulte a su profesional de la salud si los senos siguen congestionados y tiene dolor.

Piel
Es posible que tenga estrías en la panza, muslos, senos y glúteos donde la piel se estiró durante el embarazo.

Lo que puede hacer: Use cremas o lociones en la piel para ayudar a mantener su piel suave e hidratada.

Cabello
Después del nacimiento del bebé,puede perder volumen en el cabello. Incluso se le puede caer el cabello. La caída del cabello
suele detenerse entre los 3 y 4 meses después del nacimiento del bebé.

Lo que puede hacer:

  • Coma muchas frutas y verduras. Esos alimentos pueden proteger su cabello y ayudarlo a que crezca.
  • Trate su cabello con cuidado. Trate de no usar peines de dientes finos ni se ate el pelo en colitas, trenzas ajustadas o ruleros apretados. Eso puede tirar y estresar su cabello.
  • Si usa secador de cabello, póngalo en aire frío.

Chequeo posparto
Vaya a la visita posparto 6 semanas después del nacimiento del bebé. En esa visita, el profesional de la salud la examinará para cerciorarse de que se está recuperando bien del parto.

Mayo del 2009